
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La vida de Alejandro Alberto Velásquez Correa cambió en mayo de 2007, cuando recibió un impacto de bala en la cabeza. Tenía 16 años, ahora cuenta con 27, y desde ese entonces su progenitora, María Consuelo, gestiona lo que tiene que ver con el caso médico. Hoy se queja de la atención que le presta la EPS Medimás.
Contó que desde febrero tiene un cisternotac pendiente (Ver recuadro Procedimiento) y que no resuelven la situación. Que estuvo a punto de que se lo efectuaran en Pereira, pero que no fue posible por la ausencia del transporte que la EPS debía garantizarle a ella y su hijo.
"Requiere de una ambulancia que haga los traslados puerta a puerta, del hospedaje a la entidad de salud y viceversa. Hasta donde me enteré, se dijo que no salía trasladar una ambulancia desde Manizales a Pereira. El examen lo cancelaron, pues era muy riesgoso hacerlo sin tener un vehículo medicalizado", apuntó María Consuelo.
LA PATRIA conoció que el paciente tiene garantizado, a través de una tutela, los traslados para su tratamiento y el acompañamiento de una persona, pero que un aparte de su historia médica pide para él dos acompañantes, por las condiciones de manejo que requiere.
"Eso me lo pidieron sustentar con una orden taxativa (Que no tiene lugar a réplica) y yo sin saber qué es eso. Tiene pendiente una junta médica de rehabilitación y nada que sale, se venció desde mayo. Estoy desesperada sin saber a quién recurrir", añadió la madre.
El paciente, resaltó la progenitora, camina, pero es de difícil tratamiento. La lesión de ese entonces obligó a que le hicieran una lobotomía frontotemporoparietal (le quitaron una porción de cerebro), padece de una hemiparesia derecha (condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo), de afasia motora (problemas de lenguaje oral o escrito), etc. Advierte que tiene la edad mental de un niño de siete años.

Foto | Cortesía | LA PATRIA | María Consuelo Correa.
Responde
Medimás informó que ha brindado la atención necesaria y adecuada al usuario, según su patología y acorde a la condición médica. Que en los últimos meses le asignó citas para terapia de valoración por lenguaje, análisis de marcha, función osteomuscular y valoración ocupacional.
"El procedimiento reclamado fue asignado para el 16 y 17 de junio en la IPS Radiólogos Pereira; sin embargo, fue cancelado por la acudiente del paciente. Este actualmente se encuentra en proceso de reasignación de acuerdo con la agenda de la IPS".
La entidad aclaró que este procedimiento requiere traslado asistencial de la IPS al hotel, brindado por la entidad donde se aloja el paciente y posterior traslado no asistencial a la ciudad de Manizales; sin embargo, esto lo rechazó la madre del usuario.
Medimás EPS hizo un llamado a las buenas maneras de comunicación para el acceso a los servicios. Dijo que la señora se ha mostrado agresiva con los funcionarios de la línea de frente de la IPS Radiólogos Pereira y, por lo tanto, no ha sido posible avanzar en la nueva autorización. A pesar de la suficiencia de red, el usuario no es atendido en Manizales, pues las IPS de la ciudad se reservan la atención por el comportamiento de su acudiente.
La EPS reiteró el compromiso con la atención de Alejandro Alberto y puso a disposición de la acudiente del paciente el talento humano de la regional Caldas para continuar con el acompañamiento y todos los servicios al caso.
Al cierre de esta edición, la acudiente certificó que la EPS se comunicó con ella y que está citada mañana para acordar lo del procedimiento. Sobre la manera en que hace los reclamos se le preguntó y dijo que en ningún momento ha sido grosera, que pedir buena atención no debe ser entendido como una mala manera de actuar de su parte. Resaltó que no fue ella quien canceló el proceso en la capital de Risaralda.
Procedimiento
El cisternotac, según un reporte del Hospital Hernando Moncaleano Londoño, es un examen por imágenes que involucra la introducción de una aguja espinal en el conducto raquídeo y la inyección de material de contraste en el espacio alrededor de la médula espinal y de las raíces de los nervios, que utiliza una forma en tiempo real de rayos X. Al inyectarse el medio de contraste, el radiólogo puede ver y evaluar el estado de la médula espinal, las raíces nerviosas y las meninges. Por las complicaciones que pueden presentarse durante la punción, el procedimiento debe hacerse bajo anestesia general.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015