Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Entre enero y septiembre del 2021 la tasa de mortalidad por suicidio en Manizales fue de 6,6 casos por 100 mil habitantes. La del 2022 fue de 5,9. Se conoció que hasta el noveno mes del año, en el 2021, lo hicieron 30 personas (28 hombres y 2 mujeres). En el año, que aún no termina, van 27 decesos por esta razón (21 hombres y 6 mujeres)*.
Las cifras llegan para alertar en el Día Mundial de la Salud Mental. Óscar Mauricio Castaño, secretario de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) y docente de la Universidad de Caldas, conceptuó sobre la situación.
"El panorama de suicidio hoy en la ciudad es preocupante. Eso es un indicador de que hay aumento de la enfermedad mental, que hay dificultades en el manejo de las emociones y de los conflictos", precisó el profesional.
Agregó: "Las rupturas amorosas, las crisis económicas, entre otras cosas, pueden resultar desencadenantes. Eso hay que ayudarlo a manejar, preguntar. Eso hará que las cifras bajen, que el deseo sea menos persistente. Los intentos previos deben alarmar tanto a las autoridades como a quienes viven alrededor. Científicamente está demostrado que quien tiene una acción previa de este tipo, lo vuelve a intentar".
De la oportunidad
En este problema también tiene qué ver la oportunidad en la atención de los pacientes: "Las citas de psicología, trabajo social, psiquiatría, a veces no se logran a tiempo. Es que la lista de espera es larga. Algunas instituciones no cuentan con el personal suficiente para acceder a la demanda para brindar los distintos servicios", añadió.
Castaño subrayó que hay un déficit en la cantidad de psiquiatras para la población colombiana, lo que ha sido documentado por la ACP. Contó que en la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) se ha tratado el tema y se ha encontrado que se necesita formar más especialistas en psiquiatría, pero que faltaría que, desde lo administrativo, se facilite el acceso a los servicios.
*Los datos se obtuvieron de una presentación de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora, cada 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental. La fecha sirve para promover la atención de distintas condiciones que afectan a las personas, sin importar su edad.
En Manizales
La Secretaría de Salud Pública de Manizales dispone de dos líneas para la atención psicológica gratuita, de quien así lo requiera. Marque el 123, opción 3 (con servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana); o el móvil 320 5620449.
Dependiendo el caso, este se dirigirá a los cuatro Centros de Escucha Comunitaria para la Salud Mental que están funcionando en los barrios: Chipre (una cuadra abajo de la Defensa Civil), Cervantes (Casa Joven), Bosques del Norte (Casa de Justicia) y en San José (Junta de Acción Comunal).
Lucía Franco, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Manizales, resaltó que en cada lugar, los interesados encontrarán grupos multidisciplinarios para atenderlos.
"Psicólogos, trabajadores sociales, educadores físicos, etc, hacen actividades educativas de prevención del consumo de drogas, de prevención del suicidio y más. Se hacen valoraciones psicológicas y tamizajes para la depresión, la ansiedad y, si corresponde, se remiten al psiquiatra. Se les ayuda a gestionar las citas y los medicamentos. Se les acompaña en todo el proceso", indicó.
En Caldas
Los habitantes de las otras 26 localidades, en tanto, pueden apoyarse de la línea 106 o acercarse a su EPS para gestionar estas atenciones. El portal www.telesaludcolombia.co, del programa de Telemedicina de la Universidad de Caldas, también acompaña y de manera gratuita en este sentido. Consulte por la disponibilidad de una cita para usted.
El psiquiatra Óscar Mauricio Castaño subrayó que existen factores que desencadenan las ideas suicidas y condiciones mentales que pueden estar detrás. Entre estas últimas describió la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, el insomnio y los trastornos psicóticos o de personalidad.
"Entre los desencadenantes proximales, que son los que pasan antes de que llegue el deseo de morir, está la pobre resolución de conflictos, las peleas intrafamiliares, las discusiones amorosas, las dificultades económicas, la pérdida del empleo, etc. Eso termina favoreciendo la aparición de la idea", puntualizó Castaño.
A continuación se precisan las señales de alerta que se deben tener en cuenta en un paciente, que podrían indicar su cercanía a la idea suicida:
"Lo mejor que puede hacer un familiar cuando note alguna de estas cosas es preguntar. De hecho hay una campaña en la Asociación Colombiana de Psiquiatría (ACP) que se llama Prevenir es preguntar. No debe dar temor abordar el tema, es que eso puede salvar una vida. Hay que preguntar sin juzgar", mencionó Óscar Mauricio Castaño.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 700 mil personas. El 77% de los casos se produce en los países de ingresos bajos y medianos.
El número de personas atendidas con el diagnóstico de lesiones autoinflingidas intencionalmente en todos los servicios de salud de Colombia, de 2009 a 2017 fue de 36 mil 163 casos, con un promedio de 8 mil 36 casos por año. Según Medicina Legal, entre enero de 2021 y julio de 2022 se han suicidado 4 mil 159 personas*.
*Con información del Ministerio de Salud y Protección Social.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015