Elizabeth R. Rojas*
LA PATRIA | Manizales
El traslado automático de pacientes de la liquidada Coomeva a EPS receptoras, se hizo efectivo e inmediato desde ayer. Esto supone interrogantes en los usuarios, en cuanto a exámenes, intervenciones y tratamientos por seguir, con el respectivo despacho de fármacos. Este artículo pretende ilustrar al respecto.
Quienes los recibieron han ido informándoles dónde se les asignó, eso vía correo electrónico y mensaje de texto. Deberán garantizar el acompañamiento desde la fecha, sin ninguna alteración. Si aún no sabe dónde quedó ubicado, ingrese a www.supersalud.gov.co o www.minsalud.gov.co, portales donde podrá hacer la consulta con sus datos personales.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, está pendiente de que se acabe el paso de dichos usuarios a las EPS receptoras que ahora les corresponden. En Caldas llegaron a Salud Total, Sura, Sanitas, Nueva EPS y Famisanar, eso tanto para el régimen contributivo como el subsidiado.
Por ahora, según el secretario, está disponible la atención de urgencias (cada EPS con su red a encontrar en sus canales de información): 30 días después se tendrá la atención plena, con todos los beneficios, que permiten los regímenes, concluyó el médico.
En Caldas, la cifra de afiliados de la desaparecida entidad, según conoció LA PATRIA, era de 9 mil personas, solo en Manizales. En otros municipios, la aseguradora de origen vallecaucano había dejado de ofertar su servicio.
Todos los servicios vigentes deberán garantizarse con oportunidad y continuidad. Tenga en cuenta:
1. Las citas médicas con especialistas, programadas para después del traslado, son cuestión de la EPS receptora. Consulte con la aseguradora a la que pasó, el proceso por realizar. Coomeva debió entregar la información que corresponde a cada paciente para que se sigan los trámites que toquen. Pasa igual con los tratamientos en curso.
2. Los fármacos que le sean recetados eventualmente o con cierta regularidad, le serán entregados en los dispensarios habilitados por la EPS asignada. La aseguradora deberá indicarle el proceso por seguir.
3. Los grupos familiares pasarán juntos a una misma EPS, no serán dispersados. La aseguradora receptora lo cubrirá de la misma forma que la anterior. De eso puede dar fe una familia, encabezada por una pareja de adultos mayores (de 84 años y de 79) que reside en Manizales. Ambos pasaron a Salud Total. Su hija, que cotiza desde Cali como enfermera jefe de un centro asistencial, también fue afiliada a la entidad de sus progenitores. El esposo de la cotizante, que paga separado, quedó en una EPS distinta.
4. Consulte los puntos de atención de la red hospitalaria de su nueva EPS, en cada sitio web, líneas telefónicas y otros espacios habilitados (ver recuadro Las receptoras).
5. Las hospitalizaciones, hasta el traslado, fueron cubiertas por Coomeva. A partir de ahí la EPS receptora asume los costos derivados de la atención.
6. Las gestantes y sus programas prenatales dependen de la EPS receptora desde el traslado y todo lo que concierne a pendientes deberá gestionarse con el programa en cuestión de cada aseguradora, lo que podrá averiguar en los puntos de atención.
7. Quienes no hayan quedado a gusto con la asignación de la EPS receptora, deberán esperar 90 días (en este caso hasta mayo) para gestionar el paso a otra aseguradora. Podrán migrar a la que deseen, siempre y cuando ésta preste servicios en la localidad de residencia, no cuente con restricciones para afiliarse y opere el régimen al que pertenece, sea contributivo o subsidiado. Así lo pretende hacer la familia manizaleña, que se sentiría mejor en otra entidad.
8. Coomeva EPS, en el traslado, debió entregar a las EPS receptoras, las bases de datos de usuarios con tutela, esto para que les sigan cumpliendo con los servicios determinados en la orden judicial.
9. Los que gocen de servicios no incluidos en el plan de beneficios de salud (NO PBS) y no puedan parar el tratamiento, deberán consultar en las EPS receptoras el estado del trámite que debió iniciar Coomeva durante el traslado y que garantiza que se le cumpla al usuario.
10. Si la EPS receptora no lo cumple, acuda a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS). Eso en el 01 8000 513 700 , seleccionando la opción 5; o visitando las redes sociales del ente de control.
* Con información de la Supersalud.
La cooperativa sigue
La decisión de la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) de liquidar la EPS Coomeva recae solamente sobre la aseguradora y no en la cooperativa que lleva el mismo nombre, por lo que no tiene que buscar otra entidad de ahorro y crédito. Evite caer en las manos malintencionadas y amigas de lo ajeno, que le insten a gestionar -a través de terceros- transacciones de dinero.
Las receptoras
Estos son los sitios web de las aseguradoras receptoras. Allí encontrará otras formas de contacto:
* Nueva EPS: www.nuevaeps.com.co
* Salud Total: www.saludtotal.com.co
* Sura: www.epssura.com
* Sanitas: www.epssanitas.com
* Famisanar: www.famisanar.com.co
En tiempo de coronavirus
La toma de muestras para la detección de la covid-19, las hospitalizaciones por este virus o la vacunación contra la neumonía de Wuhan, son responsabilidad de la EPS receptoras desde el 1 de febrero. Consulte los sitios de vacunación en lo nacional, a través de www.minsalud.gov.co.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015