Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El programa Abuelas amigas de la lactancia, que respalda la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), se destacó en el el I Encuentro Internacional de Investigadores en Lactancia Materna, evento que se cumplió entre el 15 y 17 de agosto en la Universidad de Cartagena.
Olga Lucía Chaves, enfermera referente en nutrición de la DTSC, mencionó que el programa -que nació en el 2004- obtuvo el primer puesto en la categoría de experiencia. Se impuso sobre países como Panamá, Perú, El Salvador, Estados Unidos y Guatemala.
La profesional explicó que la idea de crear este programa, en el que hoy participan 17 municipios, se dio a partir de unos grupos focales en los que detectó que las mamás, aún siendo médicas o enfermeras y sabiendo de lactancia, terminaban haciendo lo que su progenitora decía.
"Se escogen abuelas con amamantamiento exitoso. En el 2017, que hicimos un conteo, sumamos 300 abuelas vigentes", reveló Chaves.
A las abuelas, se les capacita en técnicas de amamantamiento, extracción y consejería de lactancia, esto último para que aprendan cómo acercarse a las lactantes, etapa en la que son vulnerables.
"Las abuelitas no cobran, es un servicio social. Genera salud, porque tienen que caminar y desplazarse a otros lados", subrayó.
Chaves puntualizó que instruir a los grupos de abuelas (entre 6 y 15) cuesta, al año, alrededor de $6 millones.
"Esta práctica es más emocional que fisiológica. Una mamá que se sienta segura y tranquila va a lactar mejor. La angustia corta la lactancia, porque detiene la producción de prolactina y oxitocina, hormonas que hacen que se produzca la leche. Las abuelitas más que tocar unos senos, saben tocar el corazón y eso es lo más importante", resaltó.
Destacada
Dolly Magnolia Gonzáles Hoyos, docente de la Universidad de Caldas, se distinguió en el Encuentro obteniendo el primer lugar en la modalidad de póster con el trabajo que tituló Lactancia materna, una aproximación desde la perspectiva de los padres.
Municipios participantes
Pácora, San José, La Merced, Palestina, Risaralda, Viterbo, Supía, Aguadas, Riosucio, Chinchiná, Pensilvania, Samaná, Belalcázar, Norcasia, Neira, Marmato y Victoria. En Manizales no existe el programa, pero las interesadas pueden pedir información en los Centros de Desarrollo Infantil o en los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015