Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Lograr que 80 niños tuvieran buen peso al nacer y no padecieran de desnutrición crónica en sus primeros meses de vida fue la meta que se propuso el programa Alimentamor desde hace 33 meses.
Antes, a las gestantes las atendía la EPS en el control prenatal y ahora se brinda una atención integral con enfoque social.
El miércoles se socializaron los resultados del proyecto que acompañó a un grupo de mujeres entre los 14 y los 27 años en estado vulnerable a quienes se les prestó asistencia en salud, nutrición, deporte y apoyo psicológico y social.
Entre los beneficios del programa se destaca la vinculación del grupo familiar. Cynthia Tatiana Franco, de 19 años, se vinculó a Alimentamor cuando tenía tres meses de gestación, clasificaba como madre con bajo peso y tenía alta probabilidad de que su bebé padeciera de desnutrición.
"Nos ayudaron con mercado mensual, con ayuda psicológica, con los controles prenatales y los de pediatría. Lo que más resalto es que pude terminar mi bachillerato y mi bebé hoy goza de buen estado de salud", relata la madre.
La joven recalcó que allí se les instruye sobre la importancia de la lactancia materna y del valor de la familia desde la gestación.
Leydy Moreno, directora de la Unidad de Salud Pública de la Secretaría de Salud, señaló que la meta mundial del bajo peso al nacer debe estar por debajo del 10%, y en el grupo de madres obtuvieron un 8,7%. Frente a la desnutrición crónica en Manizales el promedio es 11% y en Alimentamor fue 7,8%.
"Los niños presentaron enfermedades de base que no nos permitían mejorar el indicador. Por eso se les garantizará al otro grupo un acompañamiento arduo para mejorar las cifras", afirmó.
Rol
Paula Andrea Valencia, directora ejecutiva de la Fundación Nutrir, sostuvo que la mayor dificultad que enfrentaron fue convencer a las jóvenes para que se vincularan al programa.
"El promedio en Manizales de desnutrición crónica es de 8,3%, una cifra alta si se considera como un riesgo elevado para el desarrollo cerebral de los pequeños que no podrán responder a las necesidades futuras de su entorno", recalca.
De acuerdo con el informe de Manizales Cómo Vamos 2015, el 19% de los nacimientos fueron en mujeres de 20 años y la mortalidad infantil por cada mil niños nacidos vivos se situó en 6,25%.
Ayuda
De acuerdo con la directora de Nutrir, la asistencia en diferentes líneas permitió brindar resultados en diferentes ámbitos. Desde la Secretaría de Salud, Territorial de Salud de Caldas aportaron la parte asistencial y controles prenatales. La Fundación Éxito donó paquetes alimentarios. También se formó un equipo de trabajo para prestar ayuda a las mamás en sus inquietudes durante el embarazo.
Paula Andrea Valencia enfatizó que las 80 jóvenes recibieron un kit llamado Caja de ilusiones, con ropa, y artículos para el bebé como parte del apoyo integral. "Las mamás adolescentes representaron el 57% de la población atendida, y lo que más gratifica es que hoy saben la importancia de la planificación familiar y de involucrar a los padres en la crianza".
Trabajo conjunto
Alimentamor se desarrolla gracias a la alianza entre la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud, la Universidad de Caldas con su Instituto de Investigaciones en Salud, la Fundación Éxito, la Fundación Nutrir y la Fundación Luker, con el apoyo de la Corporación de la Sagrada Familia.
Historia
Desde el año pasado se creó un nuevo grupo de 50 madres jóvenes y adolescentes para acompañarlas durante su embarazo y los primeros dos años de vida de sus bebés.
Angela María Trejos, 23 años
Me he beneficidado en todo sentido. Soy huérfana de padre y madre y cuando empecé en el programa estaba viviendo con mis suegros y lo que uno más añora en el embarazo es la compañía de la mamá. Insistían en la buena alimentación, la lactancia, y una educación correcta. La caja de los sueños, sirvió de cuna para ella.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015