
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Santiago Gañan Grajales, de 10 años, tuvo que ser hospitalizado de urgencia el pasado domingo en el Hospital San Marcos de Chinchiná, así lo contó a LA PATRIA su familia. Tiene leucemia linfoide aguda, un tipo de cáncer que afecta la sangre, y sufrió una descompensación que le atribuyen a la falta de tratamiento.
Al menor de edad, que atraviesa por una recaída de la patología desde febrero, le faltan las quimioterapias y su medicación. No las recibe a tiempo porque Cafesalud tiene una deuda con Oncólogos de Occidente y esta última entidad le cerró los servicios a la EPS. En igual situación están 38 niños de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda, todos en diferentes fases de tratamiento.
Gloria Nancy Grajales, su madre, está muy preocupada. Dijo que la vida del niño depende de un trasplante de médula ósea, de la cual se tiene el donante, pero no la autorización de la EPS para la intervención quirúrgica que también es de alto riesgo.
"Necesita las quimioterapias de rescate y no las recibe desde hace un mes. Lleva cinco meses esperando el trasplante. La médica me dijo que el procedimiento era urgente, que si seguía así el niño se moría", puntualizó Grajales.
La madre de Santiago manifestó sentirse impotente con la situación, pues ve cómo su hijo se queja todo el día. Relató que el menor de edad no pudo volver a la escuela, que refiere mucho dolor en los pies y le pica todo el cuerpo.
"El domingo se puso muy mal y por eso decidimos ir al hospital. Ya le dieron de alta, pero lo expusimos sacándolo a las 11:30 p.m. de la finca donde vivimos en la vereda El Reposo, que queda a 20 minutos del pueblo. Solo me lo despacharon con acetaminofén. Lo único que contestan de Cafesalud es que tienen problemas administrativos", resaltó la progenitora.
Delicada
La situación de este y los demás infantes es muy delicada, así lo asegura Gloria Betancurt, directora de la Fundación Alejandra Vélez Mejía. La funcionaria añadió que se pronunció acerca de la situación desde el pasado viernes y que aún Cafesalud no ha emitido un comunicado para responderle.
"En este momento un niño de esos recae o llega a presentar una crisis y no lo atienden. Es muy grave cortarle el tratamiento a un menor con estas enfermedades. Un tratamiento oncológico no se debe interrumpir por ningún motivo. Un retraso, un retroceso", recalcó Betancurt.
Julián Muñoz, director jurídico de Oncólogos, indicó a LA PATRIA la semana pasada que la acumulación de cartera que tiene la EPS con ellos motivó al cierre de los servicios. Que estas deudas les generan dificultades para cumplir con las obligaciones de la empresa.
Pendiente
Gerson Bermont, director de la Territorial de Salud de Caldas, dijo que la ley le exige a la EPS prestar servicio en su red y que la entidad promotora de salud le mencionó que los están atendiendo en el Hospital San Jorge de Pereira: "Estoy verificando si eso es cierto".
Bermont mencionó que no está de acuerdo con lo anterior, porque en la ciudad se tienen buenas instituciones para atender los pacientes. Apuntó que los traslados les generan mayores incomodidades a los infantes.
"Cafesalud me dice que le pagó una suma considerable a Oncólogos, pero estos últimos me comentan que es tan grande la cuenta que lo cancelado no es significativo para reabrirles los servicios", subrayó Bermont.
El administrativo aseguró que ante el panorama, lo único que le quedaba era seguir quejándose ante la Superintendencia de Salud, porque no solo a estos niños afectados por el cáncer les falta el servicio, también los 280 mil usuarios de Caldas tienen problemas con la atención: "Me deben garantizar la red para toda la población, de lo contrario que se retiren del departamento", concluyó.
No respondió
LA PATRIA se comunicó con Cafesalud ayer en la mañana y la entidad solicitó los datos del menor de edad para revisar qué pasaba con el caso. Mencionó que también verificaría que sucedía con el cese en la atención de los otros infantes. Sin embargo, cuando se buscó la respuesta a las peticiones, a las 5:00 p.m., no contestaron las tres llamadas telefónicas efectuadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015