Foto | Martha Elena Monroy | LA PATRIA
Luz Elvery Agudelo, líder de procesos comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, le recibía ayer a un integrante de una Junta de Acción Comunal la constancia de los inscritos para la votación de mañana.
Dos días antes de las elecciones de los cuadros directivos de las 193 Juntas de Acción Comunal (JAC) de Manizales, que serán mañana en todo el país, habitantes de Los Cedros radicaron una carta pidiendo que se impugne el proceso en su barrio.
La razón, según Jorge Iván Pineda, fue que el secretario de la JAC guardó el libro de los inscritos y cuando lo buscaban para afiliarse y poder votar "no aparecía por ninguna parte". Quejas similares se escucharon en el barrio Minitas, donde un habitante aseguró que un día antes de que se terminara el plazo para las inscripciones el encargado del libro no dejó tocarlo. En total quedaron aptas para sufragar 22 mil 230 personas, pues para hacerlo hay que pertenecer a una Junta.
Carlos Arturo Agudelo Montoya, secretario de Desarrollo Social Municipal, dijo que las impugnaciones solo tienen lugar después de las elecciones y que en todo caso se debieron presentar los reclamos antes del cierre de inscripciones que fue hace ocho días, y no a última hora. "De Minitas no he recibido ninguna queja", afirmó.
La falta de transparencia también la atribuyeron a la desinformación, como señalaron algunos habitantes del barrio Minitas. María del Carmen Giraldo, que lleva 40 años en el barrio, dijo que se enteró de las elecciones porque varios vecinos la buscaron para postularla a un cargo directivo, mas no por la difusión que debían hacer desde la JAC. Javier Osorio, del mismo sector, agregó que le tocó a él mismo poner carteles, pues también aspira a quedar elegido.
Agudelo Montoya dijo que desde su despacho se desplegó una campaña de información a través de volantes y las jornadas de Gobierno en la calle. "Fuimos a todos los barrios a motivar y explicar para qué son las JAC".
No obstante, al preguntarles a 10 ciudadanos de diferentes sectores si sabían de las elecciones, cuatro dijeron que no y los que respondieron afirmativamente se enteraron por medios de comunicación o carteles que pegaron en sus barrios.
Los casos anteriores reflejan un problema de fondo: la falta de credibilidad. Mientras antes las JAC, que en muchos casos nacieron con los barrios, movilizaban a la comunidad para construir calles, canchas o parques, por ejemplo, ahora se les dificulta convocar a los vecinos, sin afirmar que sea así en todos los barrios.
Elvira Londoño terminará su período como Fiscal de la JAC de Los Cedros, y no quiere repetir en el cargo. "No quiero lidiar más con la intriga y envidia de la gente. Al principio les hicimos muchas actividades a los niños y a los fundadores del barrio, pero luego la gente dejó de colaborar".
Para Jéssica Andrea Montes, secretaria suplente de esa JAC, los señalamientos de que no dejaron a disposición el libro de inscritos no tienen soportes. "Son mensajes malintencionados que promueve un señor de la parte de arriba del barrio. Al no tener sede propia no habíamos fijado el lugar para las afiliaciones, pero después se corrigió esto". Este tipo de controversias desmotivaron a habitantes como Mery Rodríguez, quien expresó que "entre ellos mismos se critican".
En Minitas, donde la JAC se conformó jurídicamente en 1962, la desconfianza viene por cuenta de la falta de renovación de los cuadros directivos. José Danilo López, que lleva 50 años en el barrio, contó que en las elecciones de hace cuatro años planteó que era necesario cambiar al coordinador del comité deportivo porque llevaba 15 años en el cargo. "Me sacaron de allá y no volví a participar".
El presidente de esa JAC, Jorge Hernán Blandón, admitió que esa persona continuó en el cargo, pero que para mañana no será postulada. "El mismo reclamo de la comunidad lo llevó a desistir, pues como presidente no puedo destituirlo, algo que sí puede hacer la asamblea de afiliados o la Alcaldía. El punto es que la anterior administración no lo hizo".
Luisa Fernanda Chavarro, coordinadora del área de organizaciones sociales del programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, dijo que es preciso renovar los directivos de las JAC para recuperar la credibilidad, pues cuando se perpetúan los mismos se consolidan unas maquinarias que son lesivas para la participación comunitaria. "Los que queden elegidos mañana deberían acercase puerta a puerta para que los conozcan o tomarse los parques y canchas".
Esas maquinarias también hacen referencia a la "pesquisa" de los partidos políticos que aprovechan las JAC para ganar electorado. Para Hugo Orozco, habitante desde hace 28 años de La Sultana, esto es evidente en su barrio, pues aseguró que la presidenta de la JAC es "uña y mugre" con un concejal del Partido Conservador, línea sierrista (afiliación del alcalde Jorge Eduardo Rojas). "Las JAC viven con la boca abierta esperando qué auxilios les entregan los gobernantes de turno y muchos las aprovechan como trampolín político. Por eso digo que no sirven para nada".
El Secretario de Desarrollo Social (del partido de la U, línea de Mauricio Lizcano) dijo que, por directriz expresa del alcalde, se les advirtió a los partidos políticos que no utilicen las JAC como plataforma electoral. "Desde esta dependencia tampoco se hará política partidista. No conozco a fondo lo que pudo ocurrir en la pasada administración, pero en esta no será igual".
La académica de la Universidad de Caldas insistió en que se deben fortalecer las JAC y blindarlas frente a la politiquería, y que se podría pensar en alternativas como que organizaciones locales o internacionales, de carácter privado, medien los procesos de capacitación y relación de las Juntas con las alcaldías, que también resultan viciadas.
Además, a mediados de marzo pasado las JAC recibieron un espaldarazo del Gobierno Nacional, que fue el anuncio que hizo el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, de impulsar en el Congreso de la República las reformas legales necesarias para recomponerlas. "Han recibido un trato que las ha hecho ir de más a menos", expresó.
Los cuadros directivos de la Junta de Acción Comunal los integran el presidente, vicepresidente, secretario, fiscal, tesorero, delegados, coordinadores de los comités de trabajo que se tengan y una comisión de Convivencia y Conciliación.
Las funciones, con base en la Ley 743 del 2002 y del decreto 2350 del 2003:
- Promover y fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes frente a su comunidad a través del ejercicio de la democracia participativa.
- Generar procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.
- Celebrar contratos con empresas públicas y privadas para impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunitarios y territoriales de desarrollo.
- Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional.
- Lograr que la comunidad esté informada sobre el desarrollo de los hechos, políticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo.
- Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres y los jóvenes, en los organismos directivos de la acción comunal.
El próximo 1 de julio será la posesión de los cuadros directivos de las Juntas de Acción Comunal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015