
Redacción/Q'HUBO
La soya o soja es una leguminosa con un alto contenido de proteínas y vitaminas. Aunque sus semillas son utilizadas en la alimentación del ganado, en los últimos años se han desarrollado varios subproductos que tienen, hoy por hoy, un importante consumo en la sociedad.
La soya está compuesta en un 40% de proteínas y vitaminas, en un 20% de aceite, en un 35% de carbohidratos y un 5% de sales minerales. Entre las vitaminas que contiene están la K, B12, B6, A y C. Además contiene sodio, potasio, hierro, fósforo, yodo, flúor, magnesio, tiamina, zinc, riboflavina y calcio.
Esta semilla es resistente al calor, lo que permite elevadas temperaturas de cocción en la elaboración de algunos platos. Con esta legumbre se puede preparar leche, yogurt, queso o tofú, carne, milanesas, galletas, tortas, postres, entre otros. Además, se puede preparar de la forma tradicional, como se consume el frijol.
¿A qué contribuye?
La soya y sus subproductos son muy beneficiosos para el cuerpo humano. Sirve para:
* Reducir los niveles de azúcar y el colesterol en la sangre.
* Prevenir los trastornos en el sistema vascular.
* Disminuir los efectos causados por la menopausia.
* Equilibrar síntomas de la menstruación.
* Prevenir la osteoporosis.
* Detener la progresión del cáncer de mama y próstata.
* La ingesta en pacientes con problemas renales.
* Como sustitución de la leche de vaca.
Prepare leche de soya en casa
1. Coloque en remojo la soya, al menos, por 30 horas antes de ser preparada en algún plato. Debe cambiar el agua en que las remoja cada ocho horas para evitar que esta se fermente. Es importante que en el último cambio de agua, por la medida que utilizó del grano, adicione tres de agua.
2. Cuando haya finalizado el proceso de remojo, licue o muela los granos. No triture todo a la vez, hágalo por partes y utilizando la misma agua del último remojo.
3. Cuele toda la mezcla obtenida y obtenga la mayor cantidad de líquido posible. La pulpa o material residual tras el proceso de colado, puede reservarlo para recetas con las que prepare galletas, sopas, tortas, etc.
4. Cocine el líquido a fuego alto hasta que empiece a hervir, luego de esto disminuya a fuego lento y espere media hora a que se cocine. No deje de revolver y hágalo con una cuchara de palo o plástica. Durante este tiempo no tape la olla. Ponga atención, esta mezcla cuando hierve se derrama fácilmente.
5. Retire del fogón y deje enfriar. Adicione sal, clavos de olor o canela en polvo, según su gusto. Tras esto está lista para ser consumida a temperatura ambiente o cocinada.
El dato
Colombia no aparece entre los diez primeros países que a nivel mundial, produce soya. El listado lo encabeza Estados Unidos y tras el aparecen Brasil, Argentina, China, India, Paraguay, Canadá, Bolivia, Ucrania y Rusia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015