Publireportaje/LA PATRIA
El proyecto más prometedor de la región en cuanto a generación de empleo y progreso industrial y económico es un hecho en Manizales. Se trata de la Zona Franca Andina, que en octubre del año pasado arrancó la construcción de la primera etapa en el sector de Maltería y actualmente avanza a pasos agigantados.
Esta área geográfica, donde se desarrollarán actividades industriales, comerciales y de servicios, comenzará a entregar lotes el segundo semestre de este año. De estos, cuatro ya vendidos de la primera etapa.
Hasta el momento hay un listado de propuestas de 12 clientes interesados, y en el primer trimestre del 2013 comenzará a operar este macroproyecto.
Carlos Adolphs García, gerente de Progel S.A Descafecol, es uno de los empresarios que dan fe de la importancia de la ZFA. Señala que el clima, la calidad del agua y la ubicación equidistante de la ciudad son factores que la benefician. Para él esta es una realidad que las industrias deben apoyar porque cualquier empresa que esté pensando en crecer debe hacer parte de la ZFA.
Por su parte, Alejandro Zurbano, consejero delegado de Emergia dice que Manizales reúne las condiciones, de capital humano, población y educación. Afirma que ser una ciudad intermedia y con servicio óptimo al mercado la hacen atractiva para ellos para generar más empleo y más calidad de servicio.
Y es que esta zona franca apunta al crecimiento de la ciudad. Por ser además la única de carácter público, gracias a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales que, a través de los Infi, promueven esta obra para favorecer la comercialización de bienes y servicios, será la mayor fuente de empleo de la región y de fomento para la inversión en la región.
Con esto Caldas saldrá del atraso en infraestructura y desarrollo, una vez capte inversión de capital local, nacional e internacional y aproveche escenarios como los tratados de Libre Comercio.
Algunos de los incentivos que ofrece el régimen franco son la reducción a un 15% del impuesto de renta y el no pago de tributos por concepto de importación ni arancel ni por IVA de los productos, insumos, maquinaria y/o equipos que provengan del exterior, y adicional a lo anterior, beneficios municipales como son la exoneración del impuesto predial unificado e industria y comercio por 10 años, más la calidad de la mano de obra.
Para informarse acerca de la Zona Franca Andina y conocer más sobre cómo hacer parte de este proyecto ingrese a la página www.zonafrancaandina.com.
¿Que es una zona franca?
Una Zona Franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior”.
Los bienes que se introduzcan a las zonas francas por parte de los usuarios se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. (Ficción de Extraterritorialidad).
¿Quienes pueden estar dentro de la Zona Franca?
Nueva persona jurídica que pertenezca y que su objeto social haga parte del sector industrial, comercial o de servicios y realice su actividad desde y dentro de la Zona Franca.
¿Qué incentivos ofrece el Régimen Franco?
Se establece una tarifa del 15% sobre la Renta gravable para usuario industrial de bienes y/o servicios.
Los tributos aduaneros no se causan en el momento en que ingresan a la Zona Franca Andina S.A.S., sólo al momento de su salida al resto del territorio aduanero nacional (importación o nacionalización).
Las exportaciones a Zona Franca (proveedores nacionales a empresa dentro de zona franca) están exentas de IVA.
Los productos o materias primas se pueden retirar temporalmente de la Zona Franca para realizarles procesos externos.
¿Qué incentivos adicionales ofrece la Zona Franca Andina S.A.S.?
Exoneración del impuesto predial por 10 años, para los usuarios que se instalen dentro de la Zona Franca Andina S.A.S.
Exoneración de manera gradual del impuesto de Industria y Comercio de acuerdo a la generación de empleo.
¿Cómo hacer parte de la Zona Franca?
Adquirir un lote mínimo de 500 metros cuadrados, el cual se entrega totalmente urbanizado, para que cada empresa construya de acuerdo con sus necesidades.
VIsite Zona Franca Andina en: www.zonafrancaandina.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015