LA PATRIA | MANIZALES
La altura sobre el nivel del mar y el viento permiten que Manizales tenga unas buenas condiciones para generar energía solar, una energía renovable que es ahora una alternativa para vivir. El grupo de investigación Research in Energy and Materials (REM) de la Universidad Antonio Nariño puso en escena este análisis.
En el 2015, el grupo REM inició un proyecto investigación en donde participaron 10 sedes de la Universidad Antonio Nariño quienes de manera coordinada e interdisciplinar analizaron el potencial eólico y solar en estos campus. En la sede Manizales, el equipo de investigación estuvo liderado por Alfonso Germán Huertas, profesor y coordinador de Tecnología en Mantenimiento Electromecánico e Industrial.
¿Qué quiere decir esto? El profesor Huertas así lo explica: “Tomamos radiación y velocidad del viento y analizamos esos datos. Buscamos qué potencial eólico y solar hay. Medimos la cantidad de energía que se pueda generar en un espacio, es decir que medimos vatios por metro cuadrado”.
Este ejercicio se extendió a Manizales y tomaron datos de las 15 estaciones meteorológicas del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, que proporciona mediciones de radiación solar, temperatura, velocidad del viento, etc.
Vatios y viento
De acuerdo con los datos obtenidos en el proyecto macro, en Manizales se genera 3,78 vatios sobre metro cuadrado por velocidad del viento. Datos muy diferentes a los de Pasto, que su densidad de viento es de 69,42 vatios sobre el metro cuadrado.
“Es decir que tenemos mayor capacidad (en Manizales) para generar energía eólica, tenemos un viento constante que no puede ser muy variable. No pueden ser superiores porque el aerogenerador podría tener problemas. Estas condiciones son mayor cantidad de energía”, explica el docente Huertas.
Sobre estos datos enfocaron la investigación: la radiación solar. Querían analizar el potencial fotovoltaico que surgió de una minería de datos con la recolección de información de las estaciones meteorológicas.
Radiación por horas
“Empezamos a analizar datos estadísticos. Establecimos el índice de siluetas, parámetros de partición, índices de separación, el algoritmo de k-medias, para definir cuál es el potencial y en cuál área se podía dar ese potencial eólico. Hicimos una regresión polinomial de segundo grado Definimos el área bajo la curva de esa cantidad de radiación solar en esos datos que nos suministró el Idea”, aclara.
Por ejemplo, en Manizales durante la mañana hay 182 vatios por metro cuadrado de radiación con una temperatura de 17 grados. A las 11:00 a.m. teníamos 617,8 vatios por metro cuadrado y a las 3:00 p.m. empieza a disminuir la cantidad de vatios, se registraba 178.
El profesor Huertas explica que la altura de Manizales incide en la información. “Realizamos un software de estimación mediante la minería de datos sobre la viabilidad de la implementación de microredes fotovoltaicas. Este software nos pide fijar una posición sobre el nivel del mar”.
Planean un Atlas
Con el software, el equipo de investigación REM de la Universidad Antonio Nariño analiza los datos de las 15 estaciones de Manizales. “Teníamos un millón de datos y necesitábamos una máquina muy potente. Nos permite ser más eficientes con técnicas de minería de datos para gran cantidad de información y requerimos de más estaciones para extraer más datos y abarcar un área más grande del país y ser más precisos con la información”. La idea es tener un Atlas para recuperar la radiación solar del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015