Materializar propuestas, reducir brechas sociales, ejecutar programas, fortalecer el deporte femenino e impulsar la reserva deportiva nacional fueron las principales metas que durante este año alcanzó el Ministerio del Deporte, una cartera que, aunque joven, ha logrado importantes resultados en diversos frentes, desde el alto rendimiento, hasta el impacto de los proyectos que se traducen en reactivación económica, deportiva y social.
Uno de los principales logros de la Entidad durante esta vigencia fue el incremento en el presupuesto, que para 2022 tendrá números históricos: 882 mil millones de pesos, de los cuales la mayoría (94%) se irán a inversión, y el porcentaje restante se destinará para funcionamiento. La gestión de esta cartera también se evidenció en la entrega de un ABC para la ejecución de recursos destinados a infraestructura, cuyo fin es establecer condiciones para optimizar el uso del dinero público. A lo anterior, la cartera le sumó un seguimiento con la Contraloría a través de mesas regionales, que permitirán revisar en detalle alrededor de 189 proyectos en todo el país.
Y como bandera de la actual administración se estableció un apoyo irrestricto a la mujer, a través del respaldo a las ligas femeninas de fútbol y baloncesto, así como al equipo de ciclismo Colombia Tierra de Atletas, que desde ya le apunta a correr en carreteras europeas. Esa labor, que tiene tintes de legado, también se extiende a disciplinas como voleibol, cuyos procesos se seguirán fortaleciendo a corto, mediano y largo plazo. En ese mismo sentido, Mindeporte le abrió una ventana de reencuentro del deporte colombiano con la realización de los IV Juegos Deportivos Nacionales de Mar y Playa en el Golfo de Morrosquillo, en los que la entidad invirtió 6.500 millones de pesos y que beneficiaron de manera directa a la región con la generación de más de 500 empleos y propiciaron reactivación económica, deportiva y social.
Como resultado de los procesos, el apoyo y la priorización del deporte en los planes del Gobierno Nacional, el país se quedó con el título de Mundial de Patinaje en Ibagué con 32 oros, además sirvió como anfitrión de los primeros Juegos Panamericanos Junior, en Cali, donde la delegación nacional finalizó como subcampeona continental con 145 medallas (48 oros, 34 platas y 63 bronces), y una inversión del Ministerio de 57.250 millones de pesos que permite proyectar los programas de relevo generacional como Talentos Colombia y los Programas Avanzados de Desarrollo, PAD. Una vez más, la confianza de los organismos internacionales en Colombia posiciona a la nación como un anfitrión de amplias calidades.
La conclusión de un año de logros se dio con la realización del Foro Internacional de Seguridad y Convivencia en el Fútbol, en Bogotá, un escenario de retroalimentación, propuestas, experiencias y conocimientos en torno al balompié como fenómeno social, en el que, de nuevo, Colombia fue protagonista como referente en la región en la aplicación de políticas públicas en el entorno futbolístico. Así culmina para Mindeporte una vigencia plasmada de logros, que sirve de ejemplo -y de impulso a la vez- para ratificar que el deporte y la recreación son tan importantes como transversales en la construcción de país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015