
Tierraviva biociudadela en La Aurora le rinde un tributo al planeta y constituye un pacto social y ambiental con aquellos que anhelan vivir cerca de lo que aman, cerca de la naturaleza.
TierraViva contará con una extensión de bosques y zonas verdes que representa el 67% del total del área del proyecto y las edificaciones ocuparán sólo el 7% de la superficie de la Biociudadela.
El índice de bosques y zonas verdes públicas por habitante será de 18m2. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el indicador estándar para una óptima calidad de vida es entre 10 a 15 m2 por habitante.
La huella de carbono representa el impacto que deja cada ser humano en el planeta día a día. Tierraviva será el primer proyecto inmobiliario en compensar la huella de carbono en más de 6 veces, a través de la plantación de nuevos bosques.
El manejo ordenado de los residuos sólidos es otro aporte a la calidad ambiental a través de un sistema de separación en la fuente, para esto cada torre cuenta con tres shuts de basura.
Por el sistema de alcantarillado se transportarán, de forma separada, las aguas lluvias y las aguas residuales. Tierraviva entregará las aguas residuales en el sector de El Popal al alcantarillado municipal y las aguas lluvias se entregarán a las quebradas sin contaminarlas.
Contará con una avenida principal de 45mts de ancho, convirtiéndose en la más amplia de la ciudad.

Fundamentos Jurídicos
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT), es una de las mayores expresiones democráticas de un municipio, ya que lo aprueba el Concejo Municipal luego de transitar diversos escenarios que garantizan la participación de la ciudadanía. En el POT se establecen, entre muchas otras cosas, las zonas de expansión urbana; éstas se establecen para poder albergar el crecimiento en la cantidad de hogares que se da como consecuencia del progreso de la Ciudad.
Desde el 2003 y confirmado en el año 2007 (aún vigente), se dispuso en el Plan de ordenamiento Territorial de Manizales como zona de expansión urbana (entre otros) el sector de la Aurora.
En el 2011, CFC solicitó a la Alcaldía las determinantes para proponer el desarrollo de un Plan Parcial en la zona de expansión urbana de La Aurora.
Entre los años 2012 y 2015, CFC elaboró la propuesta de plan parcial, teniendo el concurso de profesionales en Medio Ambiente, Biología, Geología, Geotecnia, Amenaza y Riesgo, e Ingeniería para lograr un proyecto respetuoso del medio ambiente y seguro ante la mitigación de riesgos como lo exigieron las Autoridades Municipales, Corpocaldas y el Ministerio del Medio Ambiente.



La propuesta de formulación presentada por CFC debió recorrer el siguiente trámite:
-La valoración técnica, jurídica, normativa y urbanística de la secretaria de Planeación, que otorgó concepto de viabilidad por encontrar que se atendieron, entre otras obligaciones, las disposiciones del POT.
-La conceptualización de CORPOCALDAS que declaró concertado el plan parcial en los asuntos ambientales y de amenaza y riesgo.
-Finalmente, el Alcalde de turno expidió el decreto 0289 de Mayo 28 de 2015, que adopta el Plan Parcial en Suelo de Expansión Urbana Sector La Aurora.

El proyecto TierraViva no afectará el agua de Manizales
Aguas de Manizales, como entidad prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad, certificó que no existe posibilidad técnica de que el proyecto a desarrollar en el área del Plan Parcial La Aurora afecte la captación, disponibilidad y suministro de agua proveniente de la reserva forestal de Río Blanco, ya que, en efecto, la bocatoma más cercana se encuentra a más de un kilómetro de distancia y a 95 metros por encima de la cota en la que se desarrollará la biociudadela TierraViva.

Planificación y gestión del riesgo
-El proyecto Tierraviva cumple integralmente la normativa contenida en el Decreto 1807 del 2014 relativa a la Gestión del Riesgo con aplicabilidad a Planes Parciales.
-Se evaluaron las amenazas relevantes al entorno, tales como: Fenómenos de Movimientos en masa, Inundación, Avenidas Torrenciales, Sismos y Caídas de Ceniza.
-Para cada amenaza potencial, se elaboraron los inventarios técnicos con cartografía de detalle y se definieron y detallaron las medidas de mitigación requeridas que fueron aprobadas por las autoridades mediante el decreto que adopto el Plan Parcial.
-Se elaboraron mapas de riesgo que permitieron definir la ubicación de: el área apta para construcción, para vías, para zonas verdes, para resiembra de bosques y las áreas de protección y de conservación.

TierraViva está por fuera de la Reserva
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015