LA PATRIA | INSTITUCIONAL
En la Comisión Segunda se dio la discusión y votación positiva del primer debate del proyecto que radicó la Alcaldía. Los alivios tributarios propuestos para mitigar el impacto de la actualización catastral son acumulables.
El proyecto de acuerdo 069 de 2021 o de alivios tributarios y otras disposiciones presentado por la Alcaldía al Concejo de Manizales el pasado 11 de diciembre, ya cuenta con la primera aprobación en esta corporación; es decir, la que corresponde a la Comisión Segunda.
John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales, explicó que: “Esta iniciativa tiene tres grandes objetivos: reducir el impacto de la actualización catastral para el ciudadano, garantizar los recursos de protección ambiental para Corpocaldas y, finalmente, asegurar la sostenibilidad financiera de Manizales”.
Por su parte, Julián Osorio Toro, concejal ponente, añadió que: “El objetivo es debatir esta iniciativa con los 19 concejales y moldear un proyecto de alivios tributarios que sea lo más beneficioso para los manizaleños”.
Por ejemplo, si la corporación edilicia aprueba el proyecto de acuerdo, así quedarían los alivios tributarios:
Por otra parte, NO pagarán impuesto Predial Unificado:
• Viviendas de estratos 1, 2 y 3, cuyos avalúos sean de hasta 60 SMLMV ($60 millones)
• Inmuebles de las Juntas de Acción Comunal.
• Inmuebles destinados para obras sociales.
• Inmuebles de instituciones sociales sin ánimo de lucro.
• Inmuebles de la Red pública municipal y departamental de salud.
• Inmuebles del Bienestar Familiar.
Asimismo, continuarán las exoneraciones para bienes de interés cultural, según el tipo de conservación y uso. También para predios de conservación ambiental, protección de fuentes de agua y para aquellos afectados por riesgo o amenaza de desastres.
De igual manera, se beneficiarán con un descuento máximo del 10% en el impuesto de Industria y Comercio aquellas empresas que:
• Embellezcan las fachadas.
• Vinculen personal menor de 28 años y mayores de 50 años.
• Vinculen personal con discapacidad.
• Promuevan la movilidad sostenible. Además, se realizará exoneración de pago de zonas azules y naranjas e impuesto de Circulación y Tránsito a vehículos eléctricos e híbridos.
Las empresas de call center ya establecidas en Manizales que contraten mínimo 50 empleos directos estarán exonerados con 50% del valor del impuesto a cargo.
Este proyecto permitirá incentivar una serie de actividades para sectores económicos importantes de la ciudad. Vienen beneficios grandes y acciones claras para enfrentar el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, para generar empleo e incentivar el patrimonio cultural de la ciudad y, sobre todo, tener un 2022 en el que los manizaleños se vean lo menos afectados en su bolsillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015