LA PATRIA | Especial
En el cerebro se encuentra toda la información que buscan las empresas para lograr sus objetivos, aún en tiempos difíciles. El cómo hacer que se revele requiere de un método adecuado. Petra Gucikova y Felipe López conforman un equipo que aplica las herramientas de la neurociencia para garantizar que las organizaciones consigan una mayor productividad, a través de la implementación de políticas para la construcción de la gerencia de la felicidad. La primera neuropsicóloga con estudios en neurofeedback y el segundo coach, docente master en administración e investigador en biología humana, junto con un grupo de facilitadores y psicólogos profesionales, han construido esta nuestra propuesta de acompañamiento a las empresas.
El estrés empresarial, los temores a incumplir los objetivos comerciales, los cambios continuos, los grandes problemas en la comunicación, la falta de motivación intrínseca y las debilidades en inteligencia emocional y relacional, son algunos de los problemas que muestran hoy las organizaciones. Por eso se requiere de mejores fórmulas y estrategias, que respondan a las necesidades de estos tiempos, que marquen una recuperación en todos sus indicadores y les permita reconectarse con los clientes internos (colaboradores) y externos (compradores o proveedores) de formas innovadoras.
La neurociencia, como la aplica el equipo de consultores representado por Petra y Felipe, simplifica los procesos complejos de gestión en la organización porque a través de equipos de última tecnología que miden variables como cambios en la frecuencia cardiaca, tensión muscular, sudoración y señales cerebrales, muestran un panorama más preciso para la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Además, es importante remarcar que a esta forma de intervención con equipos de última tecnología, sumado a las formaciones empresariales soportadas en estudios científicos recientes, cualquier organización que requiera mejorar su productividad, ya puede acceder, debido a que años atrás estos procesos se concebían como algo inalcanzable para las empresas por sus costos e su implementación.
“Tenemos clientes a nivel nacional y muchos en nuestra mayor zona de influencia, el eje cafetero. Esto quiere decir que cualquier empresa, a pesar de la distancia, puede acceder y sacarle provecho a esta tecnología de vanguardia y así, obtener los beneficios que ésta ofrece, ya que es un sistema útil y práctico; simplifica y hace más acertada la gestión empresarial y la toma de decisiones. Además, lo que hace valioso el sistema tecnológico, no es solo los datos que arroja, sino la capacidad de traducir esa valiosa información, en programas de intervención en la empresa, con el fin de desarrollar las habilidades que sean necesarias para mejorar la productividad de las empresas”, indicaron.
Por esto, cuando de productividad se habla, es importante resaltar los avances científicos que muestran las ventajas que trae para las personas que conforman las organizaciones, tener herramientas para construir vidas personales y profesionales felices y con sentido. Por esto, gracias a los estudios liderados por la psicología positiva y otros campos que se han atrevido a investigar la felicidad en las organizaciones, muestran que la inversión en este tipo de programas, impacta directamente en la productividad individual del colaborador, y por ende, en la productividad de la organización.
En la región ya muchos líderes aceptaron que sus cerebros fueran evaluados con estas herramientas. Petra y Felipe destacan que así se elimina el sesgo subjetivo para que se puedan adoptar decisiones objetivas conforme a lo que el cerebro realmente haría en relación con ventas, organización y productividad.
Según su experiencia, son cada vez más las empresas que desean aplicar la neurociencia a sus estrategias como organización, pero a diferencia de otras consultorías, las herramientas tecnológicas de medición que aquí se manejan, permiten adoptar medidas con mayor nivel de efectividad.
El proceso comienza por una lectura científica del cerebro y otras variables corporales, las cuales registran a través de señales electromagnéticas, los niveles del estrés, atención, equilibrio, e intensidad ante diferentes estímulos a partir de las ondas cerebrales. De esta manera permite determinar las motivaciones profundas de las personas que rigen sus decisiones y comportamiento. Estos datos objetivos eliminan los sesgos de las verbalizaciones y la subjetividad. Según las últimas investigaciones neurocientíficas el 90% de las decisiones obedecen a motivaciones inconscientes. Puesto que son inconscientes, las personas no son capaces verbalizarlas correctamente en encuestas. En las encuestas te piden que expliques racionalmente: ¿Por qué te comportas cómo te comportas, o por qué compras un producto?; sin embargo, en la vida real los seres humanos deciden emocionalmente y este proceso ocurre al nivel inconsciente.
Por eso, muchas empresas toman decisiones estratégicas basadas en los resultados tomados en encuestas, pero la estrategia no da los resultados esperados. Tu puedes decir en una encuesta que si comprarías un producto, pero al medir tu cerebro nos indica a nivel inconsciente que no es tu interés hacerlo.
Las técnicas neurocientíficas nos permiten entrar en el territorio de las emociones y acceder a la caja negra del cerebro descifrando esos factores inconscientes que gobiernan nuestra vida tanto personal como laboral.
El paso siguiente será determinar qué acciones empresariales se pueden realizar, de acuerdo con los patrones identificados buscando oportunidades de mejora y estrategias más acordes al funcionamiento real del cerebro.
Para esto, luego de un diagnostico a partir de las mediciones de variables a nivel inconsciente “se desarrollan programas de formación interna basados en estudios e investigaciones sobre felicidad empresarial, desde diferentes áreas como las ciencias cognitivas, la neurociencia, o la epigenética, para llevar la empresa a mejorar sus indicadores”, comentó Felipe, a lo que agregó Petra: “Permite determinar cómo puedo motivar más a mis empleados, pero también a los consumidores que adquieran el producto, para generar el vínculo emocional con la marca o con la organización”.
El estilo de consultoría que ofrecen Petra y Felipe puede implementarse en el desarrollo de fuerzas de ventas, en generar mayores habilidades para el trabajo en equipo en las empresas, y propiciar una mejor comunicación entre los empleados, en tener colaboradores con un mayor sentido de vida y de su servicio, y así, impactar y mejorar la productividad empresarial.
En otras palabras, los consultores invitan a las empresas a viajar por la fascinante mente para descubrir un tesoro que está escondido, tomando una ventaja sobre la competencia.
“Tenemos los equipos de medición, además que investigamos en áreas de la neurociencia, la cognición y la biología humana y ese es nuestro gran diferenciador, porque nuestras herramientas de mediciones con neurofeedback (señales cerebrales) y biofeedback (señales de cambios corporales) son distintas a cualquier consultoría tradicional”, comentaron.
Aprovechando la formación de base de Felipe, como ingeniero electrónico, han implementado diferentes tipos de tecnologías para acompañar a las empresas además de las anteriormente explicadas. La realidad virtual hace parte de su portafolio, con la cuál hacen capacitaciones y formaciones recreando escenas reales en ventas, evaluación de protocolos o situaciones en servicio al cliente, las cuales también pueden ser sometidas a pruebas a través de las mediciones neurocientíficas, para encontrar mejoras e implementarlas.
“Los diagnósticos son muy precisos y parten de las necesidades de las empresas, porque miden las reacciones neurofisiológicas de los empleados. No se trata de la misma capacitación para todo el mundo sino que se personaliza. Una cosa es ofrecer talleres sin diagnóstico de la necesidad de la empresa y otra es personalizada a la medida de la empresa con datos precisos sacados del cerebro”, indicaron.
Experiencia de la casa
LA PATRIA actualmente experimenta un proceso de cambio que tiene una relación estrecha con haber cumplido 100 años de información ininterrumpida a sus lectores. Petra Gucikova y Felipe López elaboraron los diagnósticos usando esta tecnología, de los que participaron directivos y jefes de departamentos.
Nicolás Restrepo Escobar, gerente de la empresa, explicó que la experiencia está en proceso. “Yo lo veo como una pausa en la que uno se detiene a pensar qué es y para dónde va. La experiencia que proponen Petra y Felipe me parece innovadora y diferente en el sentido de que apela no solo al sentimiento consciente sino al subconsciente para ver cómo ambos se sintonizan y armonizan con el objetivo de tener un mejor resultado”.
En este aspecto, aclaró que hasta ahora el trabajo consistió en identificar un arquetipo de la empresa.
Explicó que los consultores recogen esta información a través de focus group o entrevistas y mediciones neurofisiológicas y proponen el nuevo arquetipo de lo que todos queremos ser, como miembros del equipo que trabaja en LA PATRIA. “Luego la combinan con el subconsciente para que uno identifique casi que de manera espontánea y comparta su visión personal de la empresa. Eso tiene que resultar algo muy positivo y armonizar mucho tanto las relaciones laborales como las comerciales con que la empresa se vende hacia el exterior”, anotó.
Agregó que en la medida en que se tenga un equipo que comparta metas, estas se alcanzarán de manera eficiente. “Si se alcanzan las metas de desarrollo personal y con ello se logran las de la empresa se convierte en un proceso virtuoso que es lo deseable para cualquier compañía u organización”, puntualizó.
Como jefe de Recursos Humanos de LA PATRIA, Luisa Marina López Arias, desde el año pasado y hasta la fecha participó de varios programas, que han ofrecido los consultores Petra y Felipe, porque además del acompañamiento a empresas, también ofrecen programas para personas que quieren mejorar su calidad de vida y construir vidas en felicidad, que se pueden conocer a través de www.retos21.com.
Destacó que hizo varios de estos programas durante la pandemia, lo que significó para ella todo un cambio de vida “pero de lo positivo que me dejó fue conocerlos a ellos (Petra y Felipe), a través de un reto de trascendencia, donde le ayudan a uno a ver la vida de una manera diferente, no con ojos de miedo, sino desde la aceptación y a llenar mi vida de paz, tranquilidad y amor. Es aprender a conocerme como persona para asumir unos retos de introspección y transformación y solo soy yo la que lo hago”.
Asegura que cada vez que realiza un nuevo reto se siente mejor, “porque lo aplico y veo resultados. Es un trabajo a título personal que uno hace, desprovisto de religión, dogma o grupo. Estuve en los programas que ellos iniciaron, porque lo crearon por la pandemia. Es movido por un sentimiento de responsabilidad social, sobre cómo ayudar para sobrevivir a esta situación que vivimos”.
Por esto, menciona Luisa, decidió invitarlos a llevar esos conocimientos adquiridos por ella en pandemia, a la organización y por eso, ahora se encuentran acompañando y desarrollando el programa de fortalecimiento de la identidad de la patria en sus 100 años, desde la filosofía de la felicidad, acompañados de las herramientas tecnológicas que definitivamente marcan un gran diferencial.
Si quieren conocer más sobre los servicios de la consultora Synapsia, Neurociencia aplicada, la cual representan Petra Gucikova y Felipe López pueden hacerlo comunicándose al 3102453269.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015