INSTITUCIONAL | LA PATRIA
Caldas es ejemplo de solidaridad en la construcción de los sueños de 1.124 familias con el programa Mil Viviendas, de la Gobernación. Los alcaldes, la banca, los hogares y la Administración Departamental no dudaron en decirle sí a la revolución de la vivienda y unidos trabajan para asumir este desafío en la edificación de soluciones habitacionales.
Esta sumatoria de esfuerzos refleja las bondades que se alcanzan mediante la construcción conjunta, que dignifica la vida de centenares de familias, que ahora no tendrán que pagar arriendo, y con un mínimo aporte de hasta 86 mil pesos mensuales serán propietarias de un techo seguro.
El Gobierno de Caldas resalta cinco indicadores del programa Mil Viviendas y que transforman vidas en el departamento:
Alta solidaridad
Caldas es el departamento que más aporta en el país a los subsidios de Mi Casa Ya, que son los asignados para el proyecto departamental de Mil Viviendas. Por cada peso que entrega la Nación, la Gobernación pone $1,2 pesos. En el proyecto también aportan los bancos, que depositan su confianza en los beneficiarios y en los gobiernos, además de las familias, que hacen un esfuerzo económico mínimo, si se compara con otros programas nacionales.
Rentabilidad territorial
En Colombia la construcción de una Vivienda de Interés Prioritario (VIP) cuesta 90 salarios mínimos legales vigentes por unidad, pero Caldas logró un costo de construcción de 86,9 salarios mínimos, lo que permite que cada una de las casas del proyecto Mil Viviendas permitan un ahorro de 2 millones 816 mil pesos en el costo de construcción.
En 1.124 viviendas proyectadas esto se traduce en un ahorro de 3 mil 165 millones de pesos, que estarán destinados a la reinversión de futuras nuevas etapas. Este indicador se logra gracias al equipo estructurador Caldas Futuro, con profesionales de alto nivel que se encargan de entregar los predios listos para construir.
Economía familiar
Con Mil Viviendas, la Gobernación de Caldas buscar crear cultura del ahorro para ampliar la adquisición de productos y servicios, gracias a que las familias caldenses son las que hoy dan menos aportes monetarios en toda Colombia para el cierre financiero del proyecto. Los hogares solo aportarán 5 millones 500 mil pesos de cuota inicial y mensualidades de hasta 86 mil pesos, una cifra realmente baja frente al costo de un arrendamiento, lo que permite que los beneficiados utilicen lo ahorrado para mejorar su calidad de vida y destinen estos recursos en el pago de servicios, recreación, educación e incluso emprendimientos.
Dignidad integral
En Caldas se edifican viviendas que servirán de refugio para la construcción de nuevos comienzos. Son casas que tienen valores agregados y que abren las puertas para la comodidad, un principio del concepto de hogar. Se entregan casas con pintura de interiores y fachada, mueble de cocina, baño terminado, lavadero y entradas independientes. Además, tienen un modelo seguro, confortable y pensado desde el buen vivir.
Acceso a la equidad
En Caldas se entregan viviendas con todos los servicios públicos, con legalidad y continuidad, dos elementos prioritarios en el cierre de brechas de pobreza, y un paso que brinda el verdadero salto a la equidad.
Espacios de bienestar
Las casas del proyecto Mil Viviendas en Caldas tienen 60 metros cuadrados, 13 metros más que las que se construyen en el resto del país en esta categoría. Estas medidas incrementan en un 22% el tamaño de las viviendas, que aseguran un desarrollo sano para las familias y sus necesidades.
Alcaldes se suben al bus de la vivienda
Alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas: “El proyecto Mil Viviendas para el municipio significa la posibilidad de brindar techo y cumplir el sueño de tener vivienda propia a 16 familias. Muy importante que entre todos aunemos recursos para desarrollar este programa”.
Alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio: “Con este proyecto les vamos a cambiar y mejorar la calidad de vida a muchas familias, este es un sueño que pronto se hará realidad para 100 familias de nuestro municipio”.
Alcalde de Viterbo, Jhon Mario Giraldo Arrubla: “Estamos muy contentos con el tema de vivienda para nuestro municipio y hemos logrado traer varios proyectos para la comunidad, hemos hecho esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para llevarles calidad de vida a 90 familias”.
Alcalde de Marquetalia, Francisco Vélez: “Con el programa Mil Viviendas aunamos esfuerzos para realizar y convertir en realidad los sueños de tener una casa propia. Además, es bienestar, estabilidad y un refugio seguro para nuestras familias”.
Más cerca del sueño de vivienda propia
Diana Yepes Rendón, posible beneficiaria de Viterbo: “Es un excelente proyecto porque así tendremos menos pobreza y más gente con casita. Lo que siempre hemos anhelado toda la vida es tener casa propia y no tener que pagar arriendo”.
Sandra Isabel Gallego, posible beneficiaria de Salamina: “Es un proyecto muy bueno y con mucha comodidad para la gente de bajos recursos. Nos han dicho que la cuota es baja, sobre todo muy favorable”.
Diana Jazmín Loaiza, posible beneficiaria de Pácora: “Llevo pagando arriendo muchos años, tengo dos hijos y ojalá podamos salir beneficiados con este proyecto tan lindo. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar para tener una casa propia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015