INSTITUCIONAL | LA PATRIA
Manizales emprende desde hoy el proceso de reactivación económica más ambicioso de su historia. Con $787 mil millones de inversión, la ciudad busca seguir enfrentando los efectos negativos que ha dejado la pandemia en la economía y el comercio local.
Fue un año y medio de planeación y dos meses de socialización y retroalimentación con representantes del Concejo de Manizales, Asamblea de Caldas, agremiaciones, alcaldes de municipios cercanos, transportadores públicos, empresarios, rectores de colegios y universidades, arquitectos, ingenieros, líderes deportivos, comunales y estudiantiles, medios de comunicación, representantes de entes de control y ciudadanos en general.
Todo para darle forma al Pacto por la Reactivación y el Crecimiento de Manizales, un conjunto de inversiones que generarán 34 mil empleos en los próximos tres años, recursos distribuidos en cuatro pilares: Obras Públicas, Alivios Tributarios, Ajustes Institucionales y Ecosistema Empresarial.
Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, explica que estos pilares son el resultado de estudios y análisis con expertos que cotejaron cifras y evaluaron las mejores alternativas de solución para alcanzar un balance perfecto entre economía y salud.
“Los pactos por las economías no son nuevos. Luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció el Plan Marshall, una estrategia de reactivación económica para reconstruir Europa. Muchas entidades se sumaron y lograron convertirla en potencia. Eso mismo planteamos para Manizales”, señala.
Entre las acciones para reacomodar la economía está la obra pública, que ocupa la mayor parte de la inversión proyectada: $713 mil millones en siete proyectos estratégicos y 25 obras complementarias, obras a demanda e intervenciones barriales que, aunque de menor envergadura, aportarán a la integralidad del pilar y con las que se generarán 6.503 puestos de trabajo:
Obras estratégicas
Línea 3 del Cable Aéreo.
Intercambiador vial de la salida a Neira.
Escuela Juan XXIII.
Escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.
Red de Parques Verdes.
PTAR Los Cámbulos.
Ciudad Universitaria.
Pilares del Pacto por la Reactivación y el Crecimiento.
El Alcalde describe el pacto como “un potente plan de reactivación”, que incluye alivios tributarios por $3 mil 640 millones que beneficiarán al 37 % de las empresas de la ciudad. En el pilar de Ecosistema Empresarial se invertirán $70 mil millones para beneficiar a 5 mil empresas que tendrán acceso a financiación y, además, un aporte propio de la Administración Municipal a través del pilar Ajustes Institucionales que reducirá trámites para facilitar la actividad económica.
Esta interacción entre la obra pública y el resto de los pilares permitirá que Manizales supere pérdidas tan grandes como los $500 mil millones que dejó de percibir con el cierre de las universidades por el riesgo de contagio de la COVID-19.
El Plan está pensado para que los universitarios regresen a una ciudad con la Línea 3 del Cable Aéreo, como red de conectividad, y un espacio público que articule a todas las instituciones.
Gremios, asociaciones y colectivos sociales, políticos y económicos le dicen sí a este propósito ciudadano. “En 2020 nos enfocamos en preservar vidas. Ahora, en el 2021, analizamos y decidimos las acciones que nos permitirán impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad. Nos proponemos que Manizales tenga un crecimiento más sostenible e incluyente y estamos a un sí de lograrlo”, manifiesta el mandatario.
Súmate al pacto en https://reactivacion.
Foto | Felipe Jiménez
Todas las entidades, gremios y empresas que firman el Pacto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015