En el ombligo de la Avenida Santander, en Manizales, hay una parada obligatoria, justo en el sector de Los Rosales, donde se erige un árbol de la familia Magnolia, de 7 metros de altura y un diámetro de 14 metros, que le da la bienvenida a cientos de personas: es Magnolio, el primer mercado gastronómico fundado por manizaleños en la capital caldense y en el Eje Cafetero.
En aproximadamente 600 metros cuadrados conviven bajo el mismo techo 17 emprendimientos que tienen como único propósito conectar a los visitantes con la gastronomía de la ciudad, a los emprendedores locales y el ecosistema cultural, social y de entretenimiento que ofrece Manizales.
Magnolio, como fue bautizado en honor al árbol de la entrada del establecimiento, está abierto al público desde el 1 de noviembre del 2020. Desde ese momento, este espacio disruptivo se ha dedicado a brindar experiencias.
No solo es un mall de comidas, también es la oportunidad para que los visitantes vivan buenos momentos, encuentren una oferta gastronómica amplia, manifestaciones artísticas, compartan con sus familias y amigos, se integren en las fiestas y se dejen seducir por la buena música.
Es un espacio que promueve una filosofía inclusiva y la diversidad cultural en la ciudad. Tiene una capacidad para albergar a 400 personas, cuenta con dos terrazas y es apto para todo público, desde los más pequeños, las familias, los jóvenes, los adultos mayores y hasta las mascotas pueden disfrutar una experiencia única.
“En Magnolio no hay fronteras sociales. Nosotros hemos organizado fiestas en compañía de varios colectivos colectivos, como la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, transgénero / transexuales, bisexuales, intersexuales y queer), que terminan integrando a todas las personas sin distinción alguna”, expresa Miguel Spaggiari, uno de los socios fundadores de Magnolio.
A la vanguardia
El concepto de esta plaza gastronómica se inspiró en los mercados que existen en Europa, considerada como la meca de estos establecimientos, y en el Mercado del Río, ubicado en Medellín.
Su arquitectura y propuesta estética están basados en referentes de talla internacional, que hacen de Magnolio un lugar innovador, con un diseño único, que conecta con el espíritu de Manizales.
“Quisimos traer lo mejor de estos dos mundos y adaptarlo a una ciudad como Manizales, que es universitaria, alternativa, de gente adulta. Una ciudad que gritaba que quería espacios distintos”, señaló Spaggiari.
Los ambientes también apelan a la diversidad: fiestas juveniles, proyecciones de películas independientes, partidos de fútbol, eventos musicales y espacios de colaboración como el coworking, que fortalecen la red de emprendimiento, las relaciones sociales y que ubican a Magnolio como un espacio moderno, a la vanguardia de las tendencias mundiales.
“Buscamos una arquitectura refinada. Tenemos espacios verdes. Las sillas, las mesas, la decoración, las luminarias, todo está finamente cuidado para que la gente note el diseño. El mobiliario está pensado para todas las edades. Hay sillas para bebés y las instalaciones también son aptas para las personas de la tercera edad”, expresa el director de mercadeo de Magnolio, Pedro García.
En Magnolio no hay límites, es autoservicio y los consumidores pueden disponer de cualquier espacio para sentarse y degustar los alimentos y las bebidas. “Es una de las políticas que tenemos. Las personas se pueden sentar a comer en las zonas de bar, en las salas, incluso en el coworking”, dice García.
Un modelo amigable con el medio ambiente
Magnolio es una vitrina para los emprendimientos locales y prioriza las propuestas culinarias y la comercialización de productos artesanales con la intención de potenciar el emprendedurismo, la innovación, competitividad y fortalecimiento del capital humano en la región.
“Nosotros no quisimos traer grandes marcas, sino negocios locales que le metan toda la ficha, que contribuyan al desarrollo de la ciudad y puedan darse a conocer. Tenemos el ejemplo de emprendimientos que empezaron acá con un local y tienen franquicia en la ciudad”, señala Spaggiari
Este negocio reconoce su responsabilidad y compromiso en el cuidado del medio ambiente. Por esta razón, viene implementando modelos sostenibles, como la eliminación de plásticos de un solo uso para las bebidas y comidas; los recipientes son de vidrio o lata, y se dispone de personal que se encarga de reciclar y clasificar los residuos.
“Pensamos primero en la ciudad”
A pesar de que los mercados gastronómicos se han multiplicado en la región, Magnolio sobresale por tener una propuesta auténtica, un valor agregado que no solo busca deleitar los paladares de los consumidores, sino crear comunidad y promover las relaciones humanas y laborales, el emprendimiento, los movimientos culturales y el diseño.
Spaggiari agrega: “Pensamos primero en la ciudad, en ofrecer espacios chéveres. Trabajamos con los diferentes colectivos de la ciudad para que pasen cosas aquí, en Magnolio. Aquí hubo la Convención de Circo, proyecciones del Ficma y la Copa de Enduro. Espacios que nos visibilizan como negocio y también lo que pasa en la ciudad”.
Próximos eventos
Magnolio se está preparando para la feria de emprendimiento Vibras Fest, en alianza con el ZigZag Market, que se llevará a cabo entre el 2 y 4 de julio, con entrada gratuita.
Horarios de atención
Lunes a miércoles: 9:00 a.m. - 10:00 p.m.
Jueves: 9:00 a.m. - 1:00 a.m.
Viernes a sábado: 9:00 a.m. - 2:00 a.m.
Domingos y festivos: 9:00 a.m.- 9:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015