La UCM se posiciona en nuestro contexto por ser una institución con especial interés en la dimensión social del entorno, numerosas gestiones y apuestas hacen que la Universidad haya ganado posicionamiento en este relevante aspecto, dicha trayectoria puede evidenciarse en algunas distinciones a las que recientemente se ha hecho acreedora por su labor social.
La Federación Internacional de Universidades Católicas - FIUC, a través del CIRAD (Centre International de Recherche et d’Aide à la Décision), otorgó a la UCM el reconocimiento “Universidad comprometida con la responsabilidad social”.
El Marco de Referencia Católico para la Responsabilidad Social de las Universidades -Marco Newman es el sistema de evaluación que mide el rendimiento actual de las instituciones de educación superior en el mundo, del cual se valió la FIUC para evaluar este aspecto en las Universidad Católicas a nivel global. La obtención de tres sellos de calidad con dos estrellas (Gobernanza, Medio ambiente, Prácticas sociales) y un sello con una estrella (Identidad católica), representa un remarcable resultado para la UCM en su primer ciclo de evaluación, considerando que el Marco de Referencia Newman es supremamente exhaustivo y se ha venido constituyendo globalmente en un ‘ideal’, un referente para cualquier institución católica.
La prestigiosa revista británica Times Higher Education (THE), encargada de desarrollar el ranking universitario más influyente del mundo, ha desarrollado un modelo que evalúa y clasifica a las Universidades de acuerdo con su contribución a los ODS – Objetivo de Desarrollo Sostenible, considerando indicadores en las áreas de gestión institucional, investigación, formación y vinculación con el medio (proyección y extensión).
Dieciocho Instituciones de Educación Superior colombianas lograron ingresar a la clasificación, entre ellas la Universidad Católica de Manizales, destacándose además como la única universidad de Manizales que hasta el momento ha ingresado en este importante ranking.
A través de la evaluación, la UCM tuvo la oportunidad de evidenciar tangibles contribuciones en el ámbito de 4 ODS: Salud y Bienestar (ODS 3), Producción y Consumo Responsable (ODS 12), Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17)
Entre las buenas prácticas institucionales que han venido contribuyendo de manera importante al cumplimiento de los ODS se destacan principalmente las prácticas formativas comunitarias y servicios en salud, tanto en Colombia como en otros países, así como el impacto de los graduados en áreas de la salud; la implementación del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental y del programa de compras sostenibles y consumo responsable. La UCM también es parte fundamental del diseño y ejecución del PGIRS – Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad de Manizales, y de los estudios de sostenibilidad de humedales altoandinos.
La participación en este importante Ranking es reflejo del compromiso de la UCM con el Desarrollo Sostenible. Los resultados permiten visibilizar las contribuciones en el contexto de la tradición y el perfil social por el que se reconoce la institución.
El ranking universitario UI GreenMetric es considerado como la primera clasificación mundial de universidades en temas ambientales y de sostenibilidad.
Por primera vez en 2021, la UCM se sometió a la medición de los indicadores del ranking distribuidos en seis criterios con ponderaciones diferentes:
Entorno e infraestructura (15%); Energía y cambio climático (21%); Residuos (18%); Agua (10%); Transporte (18%); Educación e Investigación (18%).
A nivel global, la UCM se posicionó en el puesto 463 de 956 y a nivel nacional, la UCM ocupó el puesto 28 de 45. Además, fue la sexta universidad del grupo participante de universidades católicas colombianas, logrando movilizar 73 de 82 indicadores del ranking en una ventana de observación que incluyó los años 2018-2019 y 2020. Entre los puntajes obtenidos destacan los esfuerzos institucionales que aportan a los criterios que obtuvieron mayor puntaje: Transporte (1300 puntos), Educación e Investigación (1200 puntos) y Residuos (1125 puntos).
Paola Andrea Calderón Cuartas, Asesora de Cultura y Gestión Ambiental expresa que es satisfactorio que la UCM se posicione en este importante ranking, “son resultados tempranos de la sinergia institucional que ha propiciado el Sistema de Cultura y Gestión Ambiental recientemente institucionalizado y que evidencian la apuesta de la Universidad por aportar al cuidado de la Casa Común desde el Campus Vital, cada vez más coherente y pertinente con la realidad socioambiental”.
El programa Colombia Contigo, Ciudades Compasivas que promueve la Fundación Keralty, resaltó a la Universidad Católica de Manizales como un Centro Compasivo, comprometido con la generación de redes de cuidado y acompañamiento para las personas que lo necesitan. El programa de la Fundación promueve la compasión, entendida como la acción de movilizarnos para ayudar, de la manera más adecuada, a quien necesite de un apoyo; aspecto en el que resalta el perfil social de la UCM y la preocupación institucional por generar un impacto social e ir más allá de las aulas con la humanización el conocimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015