PUBLIRREPORTAJE | LA PATRIA
Algo de historia
Entre el 2017 y el 2019 la UCM avanzó en el proceso de resignificación y resemantización del Proyecto Educativo Universitario (PEU) involucrando más de 450 representantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria: directivos, administrativos, profesores, investigadores, estudiantes de programas técnicos, tecnológicos, profesionales, posgrados, padres de familia, graduados, empleadores, aliados y representantes del sector externo.
Estrategias privilegiadas - Mesas de conversación
La primera estrategia privilegiada para tal fin fue “las Mesas de Conversación”, comprendidas como espacios de diálogo y de encuentro para pensar la Universidad desde sus fortalezas y retos. Se realizaron 22 mesas de conversación (MC) que le permitieron a la Universidad validar la pertinencia de su filosofía institucional centrada en la persona y el perfil social que la caracteriza al ser una obra de Iglesia y Congregacional. Además, identificar las nuevas categorías que están a la base de su Plataforma Estratégica: Misión y Visión, los grandes sueños institucionales que hoy forman parte de su Plan de Desarrollo Institucional (2018-2025) y su Proyecto Educativo Universitario.
Estos son los relatos de los representantes en diversas jornadas de las Mesas de Conversación:
Docencia
Profesor: “El ambiente de trabajo es muy importante, es fundamental, es muy bueno, es lo que más me gusta de la UCM, se puede entablar amistades, los líderes de la UCM dan comprensión y apoyo”.
Universitario
Estudiante: “La Universidad se preocupa por la formación integral que comprende lo personal y lo profesional. Es una constante la visión de integralidad de nosotros los estudiantes, que comprende la apropiación y el desarrollo del conocimiento, el afianzamiento de aptitudes y actitudes para el ejercicio de la profesión y la formación en valores”.
Como graduado
Graduado: “Da gusto hacer parte de este cambio y de hacer que las cosas pasen. Dios me ha permitido estar en medio del proceso que vive la Universidad”.
Gran Conversación 2020
La segunda estrategia fue “La Gran Conversación”, encuentro de toda la comunidad universitaria, que, en el contexto de la “Cultura del encuentro”, declarada por el Papa Francisco como fuerte llamado a la Iglesia Católica, le permitió y permite a la UCM generar espacios de socialización de resultados, la visibilización de sus contribuciones a la sociedad y rendir cuentas de la gestión realizada por los diferentes actores y dependencias de la Universidad. Entre el 2017 y el 2020 se han realizado 6 grandes conversaciones.
En el contexto de la Autoevaluación Institucional y en sintonía con el proceso de resignificación y resemantización del PEU, la UCM realizó una encuesta de percepción y apreciación a 2858 representantes de los estamentos de la comunidad universitaria, con el fin de identificar los rasgos característicos de nuestra formación integral. Estos son:
La Universidad Católica de Manizales se ha comprometido desde el inicio de su fundación y a lo largo de estos 66 años de existencia con la apuesta por la formación integral de la persona, sello identitario que está a la base de su compromiso social y eclesial.
Así la UCM hizo vida los principios de gobierno de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen: participación y corresponsabilidad, los cuales se han convertido en los principales fundamentos para la gestión de la Institución, que le permiten ser coherente con su lema “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015