En medio de esta pandemia que estamos atravesando, ha surgido una increíble transformación tecnológica nunca antes vista. La pandemia nos ha obligado a quedarnos más tiempo en casa, pero no a desconectarnos de las personas que nos rodean, ya que en ese punto, ha cumplido un rol fundamental. Asimismo a vivir muchas experiencias de aprendizaje desde un mundo virtual. Si tu hijo necesita clases de apoyo, te recomendamos Superprof, brinda un excelente servicio para todas las disciplinas.
La tecnología en este último tiempo nos ha brindado herramientas que si bien antes existían, llegaron para cambiar el estilo de vida de todos. Es así que las oficinas se trasladaron a ámbitos caseros dentro de los hogares (sin perder su estructura y formalidad) y la comunicación con nuestros pares sigue existiendo gracias a estos avances tecnológicos, que se han despertado para exprimir sus cualidades al máximo este último tiempo gracias al confinamiento.
La educación no se queda atrás en este nuevo sistema: la pandemia no es una excusa para seguir educando y aprendiendo. Increíblemente el sistema educativo en todo el mundo ha logrado adaptarse de una u otra forma a esta nueva modalidad online que estamos atravesando.
En cuanto a los docentes e instituciones, son los que han tomado una postura positiva frente a esta situación y creen que la modalidad virtual puede dictarse de manera similar, con los mismos objetivos y aprendizajes que la modalidad presencial en las aulas. Pero como no todos nos adaptamos de la misma manera, hay algunos que prefirieron cambiar esos objetivos y adaptarlos a esta nueva realidad, pero sin alterar la pedagogía necesaria para el aprendizaje.
Como dijimos anteriormente, las escuelas y docentes de las escuelas han tomado posturas diferentes frente a esta problemática de enseñanza.
- Con respecto a los que creen que se puede mantener la misma estructura de aprendizaje que en la presencialidad: se sabe que en esta modalidad, no siempre las condiciones tanto de los maestros como de los alumnos son las mismas. Hay chicos a los que les resulta abrumador estar frente a las pantallas, y a ese ritmo acelerado, suelen quedar atrás con respecto a los contenidos y tareas, y la propia familia es quien tiene que ayudarlos.
- La otra postura se adecúa más a los tiempos de hoy, tiene una mirada más equitativa e inteligente, porque si bien los programas de contenidos son los mismos, si se tienen en claro los objetivos y actividades, surgen resultados extremadamente positivos que hasta podrían perdurar luego del confinamiento.
Empapados de tecnología y de recursos totalmente nuevos y beneficiosos, nuestros hijos aprenden dentro de la comodidad de sus casas. Pero muchas veces, el confinamiento no sólo afecta en el ámbito educacional, los chicos pierden contacto con las personas, no socializan, por lo tanto, tienen dificultades de aprendizaje. Es por eso, que resaltamos la importancia de invertir en clases de apoyo escolar presenciales u online para ayudar a tus hijos a adaptarse a las nuevas condiciones de aprendizaje.
En fin, concluimos diciendo que, cuando todo esto termine, tengamos bien en claro que no fue un tiempo perdido, sino una instancia de aprendizaje distinta que nos puso a prueba y nos hizo exprimir al máximo nuestras capacidades, sacando a flote lo bueno de cada uno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015