Cada piso del edificio tiene su nombre, según los principios y valores de la empresa. Las nomenclaturas de las dependencias de trabajo desaparecieron. Ni siquiera hay una oficina que se llama Gerencia, ese espacio tiene como nombre: Conectemos nuestros sueños, y la sala de juntas se denomina Sala de atardeceres.
Con este enfoque la compañía Susuerte vive su jornada laboral en el nuevo edificio, en Palogrande, desde el 25 abril de este año, cuando se mudaron a esa nueva sede, luego de diferentes cambios administrativos y de recurso humano.
La construcción es novedosa, atractiva, innovadora y cómoda para los trabajadores. La han catalogado como única en la región por el mobiliario, los espacios de trabajo y el concepto de diseño.
José Julián Hurtado Quintero, gerente general de Susuerte, asegura que se tuvieron en cuenta dos elementos a la hora de inspirarse para levantar el edificio.
Inspiración
El primero, según la arquitecta de la estructura, son las tendencias mundiales de ese tipo de oficinas con espacios abiertos y amplios. "Se sacrificaron áreas para conectar piso con piso del edificio, que no se convirtiera en un edificio de cinco pisos con cinco empresas dentro de la empresa", dijo Hurtado Quintero.
El segundo tiene que ver con el concepto de diseño interior. "Estudiamos durante dos meses las tendencias de lo que quieren hoy los jóvenes en sus oficinas. Revisamos las propuestas de Google, Facebook y otras multinacionales de la tecnología que han incluido a las nuevas generaciones en sus labores".
De estos dos elementos resultó el concepto: El hogar en el trabajo. Enfoque que ha aplicado Susuerte para el bienestar de sus colaboradores y el aumento de la productividad.
"Vemos en el edificio salas, espacios para cambiar de ambiente dentro del mismo, lugares para estar donde los trabajadores puedan hacer sus pausas activas. Esto fue concebido para las nuevas generaciones que hoy quieren trabajar en espacios abiertos y libres", señaló el gerente general.
Historia
Para llegar a esa construcción, Susuerte la excavó con base en su historia. La empresa empezó hace 25 años en un garaje, luego pasó a la calle 21 carrera 22, ahí adquirieron un edificio de aproximadamente 600 metros de área. El portafolio fue creciendo a la par del recurso humano hasta llegar, prácticamente, a un hacinamiento.
"200 personas no cabíamos en esos 600 metros. Entonces tuvimos que alquilar piso y medio en el edificio de la lotería, por el Pasaje de la Beneficencia. Producto de ese hacinamiento, desde hace cinco años le dije al presidente de la compañía que considerara que Susuerte merecía unas instalaciones distintas. Esa idea la apoyó la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas", contó Hurtado Quintero.
La aventura por una nueva sede comenzó con la compra de dos casas en la carrera 23C con calle 64 por $1.500 millones. Reunieron 630 metros cuadrados en el lote y levantaron un edificio de 3 mil metros cuadrados de área construida y 2 mil 200 metros de área de oficinas.
La organización invirtió $8 mil millones en la construcción y $850 millones en el mobiliario. "El 95% de la inversión se quedó en casa, es decir, los proveedores fueron del departamento. Nuestra arquitecta es Cristina Echeverri, considerada de las mejores de Manizales. Los constructores fueron los hermanos José Ignacio y Roberto Londoño, reconocidos por sus proyectos como la Clínica San Marcel y las soluciones habitacionales de Confa en La Rochela".
Productividad
Entre los objetivos del cambio de sede está mejorar la productividad. El gerente general explicó que con estos nuevos espacios y modelos de trabajo se puede aumentar la productividad entre el 30% y 35%. Susuerte diseñó una nueva hoja de ruta para los próximos años, denominado Plan Estratégico 2021-2023. Tienen tres desafíos:
1. Acelerar la velocidad de la innovación.
2. Incursionar en nuevos negocios disruptivos.
3. Transformación digital.
Para eso, Susuerte ha empezado a implementar este año la metodología Scrum, "que permite trabajar por proyectos y objetivos transversales en la compañía por encima de los objetivos de área. Tenemos unos indicadores definidos que nos permitirán medirnos contra lo que duraba implementar un proyecto antes y lo que demora ahora", resaltó Hurtado Quintero.
Resumió que es una obra hecha para el bienestar de los empleados, "donde primero es la gente, su bienestar y después los números que impactarán la empresa. Es decir, pasamos de una empresa pendiente de los números a una dedicada al bienestar".
En cifras
*1.210 empleos directos.
* José Julián Hurtado Quintero lleva en la Gerencia cinco años y medio.
* A corte de julio, la empresa va entre el 75% y 80% de recuperaciones de ingresos, que se afectaron por la pandemia el año pasado.
*En el 2020 hubo utilidades por $7 mil millones.
* 6 millones de transacciones al año, de las cuales 3 millones 500 mil son apuestas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015