“La gerencia consiste en hacer las cosas bien; el liderazgo consiste en hacer las cosas correctas ".
Peter F. Drucker (Autor y educador)
El liderazgo se trata de hacer las cosas correctas en el momento adecuado. Se trata de motivar a los empleados para que den lo mejor de sí y logren un objetivo común a pesar de los impedimentos.
Implica crear un entorno de trabajo que haga que los empleados se sientan capaces de ofrecer soluciones de la manera más efectiva.
Varios estilos y estrategias de liderazgo han evolucionado en la última década y los consejos para liderazgo efectivo cada vez son más específicos y precisos.
Dirigir a las personas a través de la delegación, el reconocimiento y el estímulo se ha convertido en el nuevo mantra para todos los líderes y gerentes.
Liderazgo y Tecnología
La tecnología en constante evolución no ha dejado a la zona de negocios intacta. Superando todos los confinamientos, la tecnología ahora está afectando todas las áreas de la vida. No importa cuál sea el tamaño de la organización, la tecnología invade todos los rincones de una empresa.
La tecnología no solo ha facilitado la libertad para que los empleados trabajen con facilidad, sino que también ha permitido a los líderes administrar sus recursos desde la distancia.
Con la ayuda de la tecnología, los líderes pueden ver la cantidad de tareas realizadas por los miembros del equipo en tiempo real. También les ayuda a comunicar cualquier cambio en las tareas que están haciendo, sin importar dónde se encuentren.
El uso de las tecnologías más avanzadas ha traído una buena cantidad de cambio en la forma en que los líderes se comunican y tratan con sus empleados.
La presencia en las redes sociales también lleva a los líderes a nuevos niveles de popularidad.
La tecnología ha dado lugar a un nuevo estilo de liderazgo; un estilo que empodera e inspira a las personas a aprovechar las oportunidades de negocio más atractivas utilizando la mejor tecnología existente.
Cómo la tecnología está impactando el liderazgo
Abrazar la tecnología es el ingrediente más importante del éxito para los gerentes que aspiran a ser líderes. Con el uso de las últimas herramientas tecnológicas, es muy fácil para los líderes dirigir a los empleados y lograr los objetivos de la organización.
Aquí te dejamos algunas maneras para usar la tecnología en beneficio del liderazgo y también consejos para ser considerado un líder sobresaliente.
1. Dar flexibilidad a los empleados
El trabajo a distancia se ha convertido en la norma del día. La tecnología de hoy ha hecho posible que los equipos a lo largo de las fronteras geográficas completen proyectos sin estar amontonados en la misma sala de oficina.
Con la tecnología, los líderes pueden facilitar un entorno de trabajo colaborativo a un empleado leal que se compromete a entregar lo mejor a la organización y al mismo tiempo necesita libertad para trabajar desde cualquier otro lugar que no sea la oficina.
Este sentido de libertad no solo deja satisfecho a un empleado, sino que también lo motiva a trabajar más eficientemente debido a una mayor comodidad.
Además, la organización se beneficia de un empleado que trabaja a distancia a medida que bajan los costos operativos.
En lugar de perder a un empleado talentoso frente a un competidor, es mejor darle ese espacio que anhela y obtener lo mejor de sus habilidades.
Según las estadísticas, el número de empleadores que ofrecen flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar ha aumentado un 40% en los últimos 5 años.
2. Capacidad de gestionar en cualquier lugar en tiempo real
La tecnología ha dado a luz a más herramientas de comunicación que nunca. Con el uso de las herramientas adecuadas, puedes ver la cantidad de tareas que realiza tu equipo en tiempo real.
Esto te ayuda a dirigir tus habilidades de liderazgo en la dirección correcta.
No importa dónde te encuentres, puedes solicitar informes fácilmente y tomar decisiones importantes.
Puedes organizar reuniones de equipo a través de herramientas de videoconferencia como Google Hangouts, Go ToMeeting, Slack y Skype.
Tu equipo no necesita esperar tu aprobación para superar ciertos procedimientos para completar una tarea a tiempo. Por lo tanto, la tecnología no solo te brinda la libertad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, sino que también hace que se sienta tu presencia incluso durante su ausencia.
3. Superar las barreras del idioma
Cuando Narendra Modi, el Primer Ministro de la India, viajaba al extranjero, siempre se aseguraba de comunicarse con los ciudadanos usando su idioma.
La marca del verdadero liderazgo es sobresalir incluso en situaciones difíciles. Con la tecnología avanzando a una velocidad infrenable, puedes utilizar herramientas de traducción para crear o traducir documentos comerciales.
Otro beneficio que puedes lograr al superar el lenguaje como barrera de comunicación es contratar personas con diversos antecedentes lingüísticos.
Tu organización puede beneficiarse de las habilidades de personas con talento a través de los límites geográficos. No importa a qué mercado te dirijas, con la ayuda de la tecnología, puedes cerrar el trato.
4. Gestión de automatización
El avance de la tecnología puede ahorrar mucho tiempo a los líderes, ya que pueden automatizar varias tareas.
Con el uso de asistentes de voz de inteligencia artificial, los líderes de las empresas pueden estar seguros de no perderse ninguna reunión importante y se salvarán de la tensión de recordar detalles triviales pero importantes.
Con la automatización, se pueden realizar un mayor número de tareas en menos tiempo. Con el uso correcto de datos, análisis e inteligencia artificial, se puede automatizar fácilmente el proceso de toma de decisiones.
Aprovechando diferentes herramientas tecnológicas, se pueden optimizar los procesos de negocios y actividades para mejorar los resultados de negocios.
Conclusión
El impacto de la tecnología en el liderazgo es sustancial y los beneficios son muchos. Sin embargo, una cosa que sigue siendo un desafío para todos los líderes de todo el mundo es utilizar la tecnología adecuada en el momento adecuado y de la manera correcta.
El objetivo debe ser aplicar la tecnología en las tareas correctas y reducir la necesidad del esfuerzo humano.
La aplicación de la tecnología debería mejorar la participación humana en lugar de reemplazarla. Debería derivar en mejores resultados en términos de toma de decisiones y gestión de personal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015