El Impuesto de industria y comercio –ICA- e impuesto de avisos y tableros es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realicen en el municipio de Manizales, en forma ocasional o permanente, con o sin establecimiento de comercio y se deba hacer antes del 30 de abril para evitar la sanción por extemporaneidad.
Es importante aclarar que el ICA es un impuesto directo, es decir que es pagado por el responsable de recaudarlo, a diferencia del IVA que el que paga el impuesto es el consumidor final, en el ICA quien recauda es el responsable de dicho impuesto.
El ICA debe ser pagado por los responsables del régimen simplificado de forma anual, que previamente han cumplido con su obligación de inscribirse en la Cámara de Comercio de la ciudad de Manizales.
El impuesto de ICA viene de la mano con el impuesto de Avisos y Tableros en el momento de hacer su liquidación, es decir en el formulario de liquidación de industria y comercio también nos aparece una casilla referente al impuesto de Avisos y Tableros, ese impuesto equivale al 15% como cargo de este impuesto, siempre y cuando tenga vallas, avisos, tableros o emblemas, en lugares públicos o privados visibles desde el espacio público o en vehículos.
El impuesto de Industria y Comercio se liquida sobre los ingresos brutos que se hayan obtenido dentro del municipio de Manizales en el año inmediatamente anterior.
La declaración del Impuesto de Industria y Comercio debe hacerse independiente de si ejerció o no la actividad comercial el año anterior y el no presentar la liquidación o presentarla con errores acarreará al contribuyente sanciones que van desde los $160.000.
¿Cómo presento mi declaración de Industria y Comercio evitando Sanciones?
Este trámite se debe hacer desde la página web del municipio, siempre y cuando tenga claridad del código CIIU, número de matrícula e ingresos percibidos en el año inmediatamente anterior, en caso de no tener seguridad de esta información o desconocer la forma de realizar la liquidación del impuesto, no lo haga, porque el hecho de cometer algún error en los datos o en su liquidación le hará acreedor a misma sanción.
Por tal motivo si está interesado en realizar su renovación de industria y comercio, cumplir con su obligación de declarar y evitar sanciones, puede ponerse en contacto con nuestra oficina de apoyo y acompañamiento en el proceso de renovación de Industria y Comercio.
Fuente: Saul Enrique Carrillo Quintero
Asesor Tributario.
Tel: 8904436
WhatsApp: 3147117787
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015