Publirreportaje | LA PATRIA
La pandemia por la covid-19 en Colombia afectó la economía como en otras partes del mundo. Eso implicó que 1,2 millones de personas perdieran el empleo, según las estadísticas del DANE en octubre del 2020, comparado con el mismo mes del año anterior.
En Manizales y Villamaría el desempleo también creció hasta el punto de que una de cada cinco personas no tiene trabajo, pues la tasa llegó a 19,7%, un incremento de 7,7 puntos porcentuales respecto a octubre del 2019, cuando fue del 12%.
Esto implica un total de 40.114 personas desocupadas, es decir que 14.869 entraron a ser desempleadas entre el 2019 y el 2020.
Las personas que perdieron el empleo saben la importancia de tener las cesantías disponibles para ese momento crítico.
El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir cuenta que por concepto de terminación de contrato, al 30 de noviembre entregó cerca de $1,08 billones a 657.310 colombianos beneficiarios.
En esta situación excepcional generada por la pandemia, la suspensión temporal de contratos, las licencias no remuneradas y la pérdida de puestos de trabajo llevó al Gobierno Nacional a autorizar -por decreto de Emergencia Económica- que el trabajador que sufriera disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, pudiera retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permitiera compensar la reducción, con el fin de mantener su ingreso constante.
El Gobierno Nacional extendió la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021, y así se amplió también hasta esa fecha el retiro de cesantías por disminución de ingresos.
Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir recuerda: “El retiro de cesantías bajo los lineamientos de la emergencia actual no tiene costos de comisión y todos los trámites que se realizan con el Fondo Porvenir son gratuitos”.
Según Vásquez, “el comportamiento de los retiros de cesantías en lo corrido de este año demuestra que los colombianos han usado de forma importante y responsable esta prestación que, en tiempos de desempleo se reafirma como el seguro más efectivo y al cual puede accederse con facilidad a través de nuestros canales digitales y presenciales”.
“Invitamos a los colombianos a que sigan haciendo un buen uso del ahorro que tienen en cesantías, pues lo más conveniente es que las usen para solventar momentos de inestabilidad laboral o para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación”, reiteró el directivo.
Es gratuito
En lo corrido de 2020, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha puesto en marcha la campaña “Dile No Al Fraude, No pagues a tramitadores” para que sus afiliados y los colombianos en general, hagan uso de los canales de atención virtuales con los que cuenta el Fondo, que son gratuitos y seguros, y no usar intermediarios. Además tenga en cuenta:
1. Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con un vínculo laboral.
2. Las cesantías pueden retirarse por terminación de contrato, para
a. compra de vivienda,
b. educación,
c. reparaciones locativas,
d. financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo,
e. y por disminución de ingresos por la pandemia.
3. El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.
4. El pago de las cesantías le corresponde al empleador. Debe consignarlas al Fondo de Cesantías, hasta el 14 de febrero de cada año.
5. En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus herederos, hasta en quinto grado de consanguinidad.
6. Si cambia de empleo no es necesario cambiar de Fondo de Cesantías, solo debe informar a su nuevo empleador que ya se encuentra vinculado a un Fondo como Porvenir y desea que sus cesantías sean depositadas en esa misma administradora. 7. Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.
8. El ahorro de las cesantías se construye de las consignaciones que cada año le realiza el empleador al trabajador más la rentabilidad que le genera el Fondo.
En cifras
Según cifras de la AFP Porvenir,
* 1,53 millones de solicitudes por concepto de retiros de cesantías por $2,9 billones de pesos se han recibido. Principalmente, estos recursos se han solicitado por terminación de contrato ($1,08 billones), retiros para vivienda ($992.289 millones) y reparaciones locativas ($418.289 millones).
* 183.182 afiliados se han acogido a los beneficios de retiro parcial de cesantías por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, por un monto de $177.555 millones.
* $209.190 millones se desembolsaron para educación, mientras que $74.825 millones se utilizaron para rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.
* 4,8 millones de colombianos están afiliados al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
* $3,48 billones recaudó en el 2020 la AFP, lo que significa liderar el recaudo de Cesantías en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015