PUBLIRREPORTAJE | LA PATRIA
Llega el momento de hacer balance en la actual junta directiva de Aguas de Manizales. Quienes han trabajado allí durante los últimos cuatro años se muestran satisfechos por la labor adelantada, pues los indicadores así lo reflejan. Las gestiones, cifras y procesos pasan por un excelente momento, señala el gerente de la empresa, Alejandro Estrada Carmona, en esta recta final de la administración del alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León.
Estrada resalta el trabajo realizado, donde se señala en avance de los indicadores en esta administración: “Nosotros, le entregaremos a la próxima alcaldía una compañía con indicadores sobresalientes”, señala. A continuación, Estrada explica cuáles son los triunfos de la compañía en años recientes:
- ¿Cuál fue el incremento de las utilidades?
Aguas de Manizales registró 700 millones de pesos en utilidades al final de la administración anterior, en el 2015. Nosotros hemos tenido utilidades promedio de 18 mil millones de pesos anuales. Lo conseguimos, gracias a que se disminuyeron las regalías a Infimanizales, que pasaron del 20% al 10%. También nos acogimos al nuevo marco tarifario para evitar un rezago que traía la empresa, decisión que nos permitió hacer inversiones históricas.
- ¿Esto se tradujo en más inversiones?
Pasamos de un promedio de inversiones de 12 mil millones de pesos en el 2015 hasta tener hoy un estimado anual de 32 mil millones de pesos. Esto convierte en realidad obras relevantes para la ciudad en mitigación de riesgo.
- ¿Qué obras de mitigación se realizaron?
Hubo un proyecto llamado Plan Blindaje que contemplaba la elaboración de los diseños de unas obras de mitigación, entre ellos los del cruce elevado del río Chinchiná. Eran solo los diseños, pues era obligatorio recurrir a los recursos del Gobierno Nacional para la ejecución. Llevamos el proyecto al Gobierno, pero no hubo viabilidad financiera, a pesar de tener aprobación técnica. Gracias al aumento de las inversiones pudimos hacer el cruce elevado, que se inauguró el mes pasado y que tuvo una inversión de 13 mil 600 millones de pesos, entre otras obras.
Más prevención
- Entonces se habrían quedado cortos con las utilidades de la junta directiva anterior.
Esta obra habría podido hacerse con las utilidades de 12 mil millones de pesos del 2015 correspondientes a la junta directiva de la anterior Alcaldía, pero solo se habría podido hacer esta y ninguna más, lo que supone un escenario complejo por las necesidades de nuestro sistema. Sin embargo, pudimos realizar otras más.
- ¿Cuáles otras obras se adelantaron?
Además del cruce elevado, cambiamos el sistema de dosificación del cloro de la Planta Niza, obra que costó 3 mil millones de pesos. Pasamos de emplear cloro gaseoso a trabajar con una tecnología que se llama mezcla de oxidante, que se basa en sal convencional para realizar el proceso.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Alejandro Estrada Carmona, gerente de Aguas de Manizales.
- ¿Cómo avanza el aumento del almacenamiento de agua en la Planta Niza?
Igualmente, hay que recordar que en el 2015 tuvimos un verano fuerte que disminuyó a límites históricos el agua en las cuencas. Eso nos reveló una deficiencia en el almacenamiento de la Planta Niza. Hoy podemos decir que realizamos una primera fase de estabilidad, inversión cercana a los 1.500 mil millones de pesos. Esperamos contratar a finales de este año el primero de tres tanques de 1.200 metros cúbicos para la Planta, que cuesta 3 mil millones de pesos aproximadamente.
La PETAR
- ¿Cuál ha sido el total de la inversión?
Entonces hemos realizado cerca de 32 mil millones de pesos de inversión, gestiones y procesos que habría sido imposible llevarlos a cabo con las inversiones de 12 mil millones de pesos de la anterior junta directiva. Finalizando este año tendremos una inversión, desde el 2016, cercana a los $150 mil millones.
- Otro logro es la planta de tratamiento residual.
Durante generaciones hemos contaminado el río Chinchiná, hoy con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, garantizamos que nuestros hijos puedan ver algo que varias generaciones no hemos podido ver: el río Chinchiná saneado. Es un sueño de muchos años para la empresa. El 10 de diciembre tendremos el nombre del contratista que con los mejores estándares de calidad iniciará la construcción de la obra y la entregará en el 2022.
- ¿Con qué recursos se realizó?
Con recursos aportados por Aguas de Manizales, la Alcaldía, Infimanizales, Corpocaldas y el Gobierno Nacional. Es una contribución enorme a la calidad de vida y al medioambiente.
Otros logros
- Extensión a la zona rural. Aguas de Manizales llegó a principio de año al sector de Maracas, límites entre Manizales y Neira. La proyección es llegar este año a Lisboa, en la vía a La Cabaña. La inversión pasó de $600 millones en promedio hasta el 2015, a $2.800 millones en promedio en esta administración.
- Conducción Zona Norte: una tubería de 16 pulgadas en el barrio San Sebastián. Cinco tramos instalados. La idea es llegar hasta el tanque de Villa Hermosa, optimizar el servicio que va a Chipre y mejorar las condiciones en la zona norte.
- Autosuficiencia en la generación de energía de la Planta Niza, lo que significa un impacto ambiental positivo. El 90% de la energía es hidráulica, ya no es necesario recurrir a la energía convencional.
- Trece puntos de hidratación gratuitos instalados en la ciudad desde el 2016.
Premios
La empresa ha recibido 7 reconocimientos en el ámbito nacional e internacional:
* En 2007 y 2009 recibió el Premio a la Responsabilidad Social de Andesco, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes.
* Durante esta administración, Andesco también reconoció a Aguas de Manizales como la empresa con mejor Entorno Ambiental en el 2018 y como la mejor empresa mediana de servicios públicos del país en el 2019. Y adicionalmente la distinguió por el mejor proyecto de responsabilidad ambiental a raíz de dos iniciativas: biocuenca y las gestiones de mitigación del riesgo, que demostraron su efectividad durante la tragedia del 19 de abril del 2017, pues ninguno de los 310 deslizamiento que se presentaron ese día afectaron el acueducto.
* Y finalmente, en el 2019, el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection entregó este año el sello plata a la empresa por la calidad del agua que ofrece a sus usuarios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015