LA PATRIA | PUBLIRREPORTAJE
El fondo de pensiones y cesantías Porvenir acaba de entrar al selecto grupo de las empresas que acatan los Principios de Inversión Responsable (PRI), que apoya la Organización de Naciones Unidas. Al sumarse como signatario número 50 de habla hispana en Latinoamérica, la entidad se compromete con la sostenibilidad y, por tanto, con la integración de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su proceso de inversión.
“Hoy celebramos nuestro compromiso con los Principios de Inversión Responsable, con lo cual buscamos como compañía hacer inversiones que garanticen una vejez digna a nuestros afiliados y que a la vez aporten al cuidado del medioambiente y al progreso social”, precisó Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.
En consonancia con este compromiso, la AFP Porvenir cuenta desde marzo con un portafolio de inversión responsable, “Generación Sostenible Porvenir”, que cumple con criterios de sostenibilidad en lo ambiental, social, y buenas prácticas de gobierno (ASG), tema clave en esta coyuntura que vive el país con motivo de la pandemia por la covid-19. Se trata de inversiones responsables que además de conseguir resultados económicos, generan un impacto positivo en la sociedad.
Con una inversión mínima a partir de $200 mil las personas pueden ahorrar en un horizonte de largo plazo en un portafolio estructurado por instrumentos de renta variable y renta fija a nivel global en emisores y/o emisiones, cuyo desarrollo del objeto social cumpla con los criterios ASG.
Hoy en día las inversiones ASG cobran importancia en un contexto en el que el mundo enfrenta desafíos importantes como la desigualdad, el cambio climático, la inclusión laboral, entre otros retos, que no son ajenos a ninguna industria o sector empresarial y necesitan el compromiso de las empresas, personas y gobiernos para superar las principales problemáticas en materia de sostenibilidad.
De acuerdo con el Global Sustainable Investment Alliance, entre 2016 y 2018 el valor de estas inversiones en el mundo creció un 35% al llegar a los UDS$30.7 billones.
Para Porvenir es claro que incursionar en las inversiones ASG permite garantizar el crecimiento económico de sus afiliados y paralelamente contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Además, la AFP es consciente del rol que juega el Sistema General de Pensiones en materia de educación financiera, como un mecanismo de inclusión y transformación social, esencial para una vejez digna. Por eso, es el pilar de su misión y el eje por medio del cual genera valor compartido y contribuye al desarrollo económico, social y ambiental del país. Por eso, es tan relevante contar con una Estrategia de sostenibilidad robusta, la cual ya es una realidad para la compañía.
Finalmente, el Fondo de Pensiones hace un llamado para que las empresas desde sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa implementen programas de educación financiera que fomenten constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues éste, es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico.
Las inversiones responsables de la AFP Porvenir
También vale la pena destacar que dentro de las inversiones responsables que ha realizado Porvenir, están las emisiones de bonos verdes y sostenibles de emisores locales. En la emisión de bonos verdes de Bancoldex, Porvenir se quedó con el 14.5% del total de la emisión ($200.000 millones), mientras que en los bonos sociales quedamos con el 39% del total de la emisión ($400.000 millones). En los bonos sostenibles de Findeter, nos quedaron 3.75% del total de la emisión ($400.000 millones). Del total administrado por Porvenir en las diferentes líneas de negocio, las inversiones en emisiones verdes, sociales y/o sostenibles equivalen a $340.000 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015