En los pasillos de las universidades de la ciudad aún se escuchan murmullos cuando dos estudiantes del mismo sexo se toman de la mano o se dan un beso. Años atrás lo más seguro era un abucheo, ahora son solo susurros.
"La homofobia en las universidades no tiene el mismo nivel que en el resto de la ciudad. Hay programas en los que los estudiantes son más tolerantes, como es el caso de la facultades de ciencias sociales. Lo contrario sucede con las ingenierías, matemáticas y química”, explicó un estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional.
La razón, según él, es que en las carreras sociales el pensamiento es más flexible con la homosexualidad, a diferencia de las ciencias exactas, en las que el conocimiento siempre ha sido más sólido y estricto.
“En la universidad hay espacios en los que uno sabe que si se expresa cariño con una persona del mismo sexo se oirán murmullos, pero nunca una agresión verbal o física. Más aún si es entre dos hombres, porque el impacto social es que esa versión ruda y masculina del varón la estamos distorsionando”, comentó.
Asegura que aunque la comunidad LGTB en ese centro de educación superior no se siente excluida, sí considera que aún falta más respeto, comenzando con la atención psicológica que se les presta a los estudiantes que acuden a buscar ayuda. Según él, es pésima, pues allí conciben la homosexualidad como una enfermedad, mas no como una decisión libre de un ser humano de elegir sus gustos sexuales.
Santiago Ruiz, director de Bienestar Universitario del campus Palogrande, desmintió al alumno y manifestó que eso hace parte de la vida individual de cada estudiante. "Es como si en servicios médicos tratáramos la maternidad como una enfermedad, no hemos adoptado ninguna posición, antes manejamos una política de inclusión social e implementamos programas para el bienestar de toda la población universitaria", aseveró.
En la Universidad de Manizales estudiantes homosexuales tienen la misma percepción, aunque allí no es muy común que se presentan susurros porque prefieren mantenerse en el anonimato antes que salir del clóset, como se dice comúnmente.
Un estudiante de Comunicación social y periodismo prefiere analizar el tema como que cada quien vive su cuento en la institución. “Acá nos respetan, nunca nos hemos sentido aislados ni hemos sido objeto de burlas”. Pero va más allá y aclara que eso se debe a que desde los colegios se está desmitificando esa creencia de que el homosexual es una persona con una anormalidad biológica y social.
Se nace o se hace
Adriana del Pilar Arcila Rivera, médica sexóloga, asegura que sus pacientes llegan a su consultorio preguntándole si se nace o se hace. Ella analiza que demostrar que la homosexualidad tiene un origen biológico contribuiría a disminuir el rechazo social, pero en la actualidad sería inaceptable. Por eso preferiría continuar admitiendo que no es una patología. “El tema de si se nace o se hace tiene un fin académico y científico, más que un fin de tranquilizar a las personas intolerantes", explicó.
Motivada por conceptos como el de la sexóloga Arcila Rivera, Vanessa Londoño Marín lidera Armario abierto, organización sin ánimo de lucro conformada por comunidad LGTB que trabaja en la búsqueda de reconocimiento a la diversidad sexual y de género, por medio de actividades que visibilizan a los homosexuales y sus problemáticas.
Londoño Marín es estudiante de Sociología en la Universidad de Caldas, lleva dos años y nueve meses en el colectivo, que cumple el próximo 27 de junio tres años de haberse conformado. Cuentan con 30 personas, de las que 20 son estudiantes de las universidades de Manizales, Nacional y de Caldas. Sus integrantes se conocieron en ciclos de cine rosa, mientras disfrutaban de películas como Milk y Madame Sata. De ese colectivo nacieron en la ciudad las marchas del orgullo gai, ciclos de foros académicos de sexualidad, política y visión de géneros; por ejemplo, este año tienen programadas varias actividades (ver recuadro) entre ellas una marcha el próximo 1 de julio contra el matoneo en la escuela.
Asegura que en las universidades hay una tolerancia disfrazada ante el homosexualismo; docentes y alumnos los respetan, pero desde lejos. “Desde la administración de la Universidad de Caldas el apoyo es muy bueno, nos colaboran con las actividades que programamos, pero la aceptación de profesores y estudiantes es disimulada. Una vez le solicitamos a un docente hacer un trabajo fotográfico con travestis de la Galería, pero su respuesta fue que esos personajes solo funcionaban en ese contexto. También ha habido casos aberrantes como una ocasión en la que varios estudiantes estaban afuera del auditorio donde disfrutábamos del ciclo de cine rosa preparándose para ingresar y sabotearnos; no sucedió gracias a que un funcionario les advirtió que si lo hacían pasaría un informe a Rectoría para que les dañaran sus hojas de vida”, contó Londoño.
También comentó que cuando pegan los afiches para convocar a los foros y marchas les escriben palabras soeces y se refieren a ellos como “locas”, o los despegan censurando la información. Agregó que además de existir aún una homofobia camuflada en los centros de educación superior, también se trata al homosexual dependiendo de su estrato económico: “si tiene plata es gai, pero si no tiene es un pobre marica”, sentenció.
Desde la administración
Henry Cardona, coordinador de extensión cultural de la Universidad de Caldas, explicó que el apoyo que le brindan a la comunidad LGTB es de tipo logístico, con el objetivo de visibilizarlos y potenciar la diversidad en la institución. "Por ejemplo, costeamos los tiquetes aéreos de los conferencistas que ellos quieren traer, patrocinamos sus eventos imprimiendo los afiches, programación y asignándoles auditorios para sus reuniones".
Jiminson Riascos, coordinador del programa de acompañamiento estudiantil de la Universidad de Manizales, aseguró que todos los jóvenes que ingresan a la institución tienen un proceso de adaptación a la vida universitaria en el que aprenden a convivir y conocen sus derechos y deberes como estudiantes. "A quienes llegan solicitando ayuda se les ofrece de una manera justa, equitativa y transparente".
--R1
Ciclo de encuentros sobre sexualidad
Juguetes sexuales
Fecha: 4 abril
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: sede Central
Placeres disidentes
Fecha: 11 abril
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: sede de Ciencias para la Salud
La perra y sus actos de seducción: entre el estigma y la potencia
Fecha: 18 abril
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: sede Palogrande
Taller de sexo oral
Fecha: 21 abril
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: sede Central
Conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia
Fecha: 17 de mayo
Lugar: Parque Ernesto Gutiérrez
Ciclo de cine rosa
Fecha: los jueves de junio
Hora 3:00 p.m.
Lugar: sede Central
Universidad de Manizales
Sergio Posada, Derecho
Acá en el ambiente estudiantil es muy diversa la orientación sexual, no se juzga a nadie, vivimos relajados con el tema.
Johan David Ospina, Ingeniero de sistemas
Normal, se trata a las personas de la misma forma sin importar su orientación sexual.
Universidad de Caldas
Jeisson Enrique Sanabria, Licenciatura en ciencias sociales
Aunque no todos somos de mente abierta hay respeto por esa comunidad, aunque no se puede negar que sigue siendo un tabú.
Luis Alberto Quiñones, Ciencias Sociales
Considero que aún son discriminados, no son bien vistos debido a que Manizales es una ciudad muy conservadora en valores éticos y humanos.
Universidad Nacional
Lina Silva, Administración de Empresas
No hay discriminación, antes creo que se han vuelto los discriminadores, prefieren estar en un círculo cerrado y no compartir con los demás. También entre ellos se rechazan.
Valentina López, Ingeniería Civil
Aún continúa la discriminación sin importar que esté de moda ser gai. Creo que se han ganado un espacio, pero deben saber que hay lugares propicios para darse cariño.
Universidad Católica
Yuliana Romero, Publicidad
Ya son más aceptados, igual sigue siendo muy controversial. Los más conservadores se resignan y aceptan.
Daniel Murcillo, Ingeniería Industrial
Acá hay total tolerancia y comunicación con la comunidad LGTB.
Universidad Autónoma
Jorge Luis Mora, Ingeniería Mecánica
Se sigue discriminando, los excluyen de los grupos sociales.
Juan Carlos González, Ingeniería Biomédica
No son discriminados, pero hay situaciones en las que se recocha sin la intención de ofenderlos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015