
El uso de la bicicleta como medio de transporte es una alternativa que utiliza Juan Camilo Montoya para asistir a la sede central de la Universidad de Caldas donde cursa décimo semestre de Diseño Visual.
"Opte por la bicicleta porque el pasaje en buseta es muy costoso. Además en Manizales las distancias son muy cortas", explica. Lo que incomoda a Juan Camilo no es pedalear, ni sudar, ni mojarse cuando llueve, sino dónde dejar su bici en la institución. Según él, hay un solo parqueadero para estacionarlas y ni siquiera está techado, por eso debe acudir, lo mismo que otros estudiantes, a estacionarla en la rampa de acceso para discapacitados del Bloque C del edificio Orlando Sierra.
Gabriel Campuzano, estudiante de Sociología, quien usa la cicla desde hace dos años para transportarse desde su casa en el barrio San Jorge hasta el Edificio Bicentenario, de la sede central de la Universidad de Caldas, comenta que fue víctima de los ladrones que lo dejaron sin en que movilizarse. "Eso fue el semestre pasado. Falta más seguridad, porque el centro de educación superior no me respondió y menos la empresa de vigilancia que presta sus servicios en la institución", indicó.
Ricardo Gómez Giraldo, rector de la Universidad de Caldas, manifestó que por iniciativa de algunos estudiantes comenzaron a trabajar en el proyecto Un techo para mi bici. "La idea es acondicionar espacios que protejan de la lluvia y de factores climáticos a las bicicletas. Igualmente brindar estructuras donde asegurarlas", explicó.
Pretenden incluso que estudiantes emprendedores se apropien de esos espacios donde se ofrezcan accesorios para el ciclista y cicla y brinden servicios de reparación.
"Este proyecto lo llevamos aún más allá y estamos concibiendo un sistema integrado de transporte en bicicleta, concebido con profesores del Departamento de Acción Física Humana. Planeamos adquirir unas 90 bicicletas especiales que se entregarán en estaciones en los campus Central, Versalles y Palogrande", anticipó Gómez Giraldo.
Agregó que los jóvenes simplemente las reclamarán identificándose con su carné y podrán desplazarse por vías que la Secretaría de Tránsito de Manizales delineará como ciclorrutas. En cada campus habrá un operador que reciba las bicicletas y coordine la logística.
Durante este semestre aspiran que Un techo para mi bici esté en marcha. Según el rector, junto a la Alcaldía de Manizales van a elaborar un plan de cultura ciudadana para ese proyecto de vanguardia en materia ambiental, en salud y en vida universitaria.
Adelantados
Hace dos años por iniciativa de William Ariel Sarache Castro, exvicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales, se acondicionaron tres muebles metálicos anclados al piso en los campus Palogrande, El Cable y La Nubia.
El primero tiene capacidad para 15 bicicletas, el segundo para 10, mientras que el tercero para 30. Los estudiantes que utilizan la cicla para movilizarse las sujetan de los muebles y con candados o cadenas las aseguran. El servicio es gratis.
Juan Esteban González, estudiante de ingeniería civil de la Universidad Nacional, se siente satisfecho del servicio que le presta la institución, pues es seguro, aunque permanecen los muebles copados y debe a veces sujetar su cicla de las varillas de los extremos que quedan libres, por eso solicita que amplíen el parqueadero para las bicicletas.
Jaime León Delgado, coordinador de servicios generales, indica que hasta ahora no se ha contemplado adquirir más muebles metálicos para que la comunidad universitaria estacione sus bicis, pues se ha incrementado la presencia de motociclistas y no cuentan con suficiente espacio para prestar el servicio de parqueadero.
Otras instituciones
Fernando Gutiérrez, responsable del área de Servicios Generales de la Universidad de Manizales, asegura que en el Edificio de Posgrados hay un espacio muy pequeño para atender a los visitantes que llegan en cicla. El servicio es gratis, aunque reconoce que no son muchos los integrantes de la comunidad universitaria que llegan en bicicleta.
"Antes prestábamos el servicio cerca a la biblioteca con un parqueadero para 10 ciclas, hoy si mucho llegan tres ciclistas a la institución", comentó.
En la Universidad Católica cuentan con un espacio para que los estudiantes que se transportan en bicicleta puedan estacionarla en el parqueadero número dos, ubicado al lado del campus Deportivo, este servicio no tiene ningún costo, explicó Sandra Patricia García, directora del Centro de servicio.
Luis Guillermo Quintero Alzate, coordinador de Planeación Física de la Universidad Autónoma, informó que anteriormente tenían un lugar para bicicletas en el parqueadero del Sacatín, pero por motivos de la obra que se adelanta en ese espacio, debieron desplazarlo al parqueadero de vagones. Allí ubicaron una estructura que según él casi no es utilizada.
"Por solicitud del rector, estamos trabajando para implementar parqueadero para bicicletas en tres zonas de la institución. Esperamos tenerlo muy pronto a servicio de estudiantes y personal de la UAM", concluyó.
* Use el calzado adecuado. Es preferible zapatos cómodos para evitar torceduras u otro tipo de problemas en los pies.
* Use siempre bloqueador solar para evitar enfermedades cutáneas como el cáncer de piel debido a la exposición prolongada al sol.
* Recuerda siempre usar el casco y prendas vistosas para ser visto de noche o cuando las condiciones climáticas sean difíciles.
* En lo posible proteja sus ojos con gafas o lentes para evitar que la polución o la contaminación ambiental afecte su visión.
* Evite el uso de audífonos y otros distractores que afecten su concentración a la hora de conducir.
* Respete siempre las señales de tránsito.
* Si presenta problemas de tipo cardiaco, muscular u óseo consulte a su médico antes de tomar la decisión de montar en bicicleta frecuentemente.
Fuente: Sura
* Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
* Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
* Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
* Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
* Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015