“Mente sana en cuerpo sano”, esa frase se escucha constantemente entre quienes realizan ejercicio. En medio de las clases y parciales, algunos estudiantes aprovechan el tiempo libre para ejercitarse aprovechando los servicios que prestan las unidades deportivas de los centros de educación superior.
Claudia Bedoya cursa administración de empresas en la Universidad Nacional, integra el equipo de baloncesto femenino de la institución y entrena con sus compañeras en el campus La Nubia.
La sede deportiva de la Nacional cuenta con un centro de acondicionamiento y preparación física en el que se ofrecen clases de aeróbicos, spinning, taewo, pilates, yoga, danzaterapia y gimnasia laboral. En promedio, mil 100 estudiantes asisten durante el semestre.
Allí también hacen uso del servicio de sauna, turco y entrenamiento personalizado con más de 65 máquinas a su disposición para la práctica de cardio y el trabajo con pesas.
Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe del área de actividad física y deportes de la Nacional, explicó que cuentan con seis personas, entre ellas un médico deportólogo, cinco licenciados en educación física y especialistas en actividad terapéutica para atender la demanda.
Los estudiantes cancelan por dos meses $8 mil, mientras que los docentes y administrativos $30 mil, y particulares $47 milal mes. El horario de atención es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado y de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a domingo. También hay campos deportivos, cuentan con una cancha de fútbol en gramilla con medidas reglamentarias, una cancha sintética de fútbol siete, una cancha sintética de tenis de campo, una cancha múltiple para jugar baloncesto, microfútbol y voleibol; además de nueve mesas para jugar tenis de mesa. Son facilitadas a estudiantes, docentes, administrativos, pensionados y egresados de la institución, y por último a particulares.
Suplen la demanda
Para realizar actividades deportivas y recreativas, la comunidad universitaria de la Universidad de Caldas cuenta con una cancha de fútbol en arenilla, con medidas reglamentarias; un frontón para prácticas de tenis de campo; dos canchas de tenis de campo en polvo de ladrillo; una cancha multifuncional para la práctica de fútbol de salón, baloncesto y voleibol, y otra solo para voleibol. Además, cuentan con un gimnasio con área de acondicionamiento muscular y espacio para aeróbicos.
Mauricio Castillo Villegas, coordinador de deporte y recreación de la institución, explicó que para suplir la gran demanda de escenarios para las actividades y las del programa académico de Educación Física tienen convenios interinstitucionales con los colegios Colseñora, San Luis Gonzaga y Liga Caldense de Gimnasia, además de los coliseos Mayor y Menor y la cancha sintética de fútbol Luis Fernando Montoya.
En cuanto a la construcción de la cancha de fútbol sintética en las instalaciones del centro de educación superior tienen un convenio firmado con la Alcaldía de Manizales, aunque hasta ahora la actual Administración Municipal no ha mostrado interés en ejecutar la obra.
Para utilizar el gimnasio los estudiantes deben cancelar $9 mil 600 y esto equivale a tres meses de uso con su respectivo instructor, mientras que en tenis de campo deben pagar por semestre $32 mil 700 y acceden a una clase semanal con instructor y el préstamo del escenario para realizar prácticas.
El servicio lo coordina el área de deporte y recreación a través de inscripciones permanentes, los escenarios solo se cierran en periodo vacacional. El horario de atención es de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m., el resto de servicios entre 7:00 a.m. y 7:00 p.m.
Squash y piscina
La Universidad Católica cuenta con dos canchas sintéticas de fútbol sala, dos de squash, una múltiple de baloncesto y voleibol. También tienen una sala de juegos con damas chinas, parqués, ajedréz, tenis de mesa, una piscina climatizada, gimnasio, sauna y turco. Para el uso de todos los escenarios deportivos el parqueadero es gratis.
Las canchas sintéticas de fútbol sala, squash y juegos de sala son gratis para funcionarios y estudiantes, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El alquiler por hora de las canchas de fútbol sala, en las tardes y para estudiantes, es de $46 mil, particulares $57 mil y después de las 6:00 p.m. $57 mil para estudiantes y $67 mil para particulares, ese mismo precio es el de los fines de semana.
El alquiler de las canchas de squash para estudiantes es de $18 mil y particulares $24 mil y también ofrecen paquetes con descuentos, mientras que en tenis de mesa, los universitarios pagan por su uso $4 mil 500 y particulares $6 mil 500.
La universidad suministra los elementos deportivos para el uso de sus escenarios, como raquetas, pelotas, balones, petos y bolas. La atención es de lunes a viernes es de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. y fines de semana y festivos 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Al mes y por asistir tres veces a la semana al gimnasio los estudiantes cancelan $33 mil, mientras que si lo hacen de lunes a sábado el costo es de $38 mil. Los estudiantes de otras instituciones pagan $40 mil. Por este valor tienen derecho a sauna, turco, piscina, clases grupales de abdominales, rumbaterapia, pilates, step, aeróbicos, cardio, aquafitness y spining, uso de máquinas y asesoría de instructores. También ofrecen cursos de natación. Los horarios de servicio de gimnasio y piscina son de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., los viernes de 6:30 a.m. a 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Modernizarán
La queja generalizada de los estudiantes de la Universidad de Manizales es el estado del gimnasio de la institución. Nelson Penagos, director de deportes, expresó que entre las políticas de mejoramiento está modernizarlo este año, porque reconoce que en infraestructura y máquinas están atrasados.
Este centro de educación superior posee tres canchas, una en flexipintura que la utilizan para practicar baloncesto, voleibol y microfútbol; una múltiple para baloncesto y microfútbol, y una sintética de fútbol siete. Los escenarios deportivos los utilizan mínimo unos 450 estudiantes por semestre, quienes también tienen la opción de utilizar el gimnasio, que es gratis para alumnos que practican deporte, y quienes lo visitan para mantenerse en forma deben cancelar $15 mil mensuales. Los estudiantes en su tiempo libre pueden utilizar las canchas gratis. Los particulares deben cancelar entre $40 mil y $60 mil para usarlas.
En la Universidad Autónoma cuentan con dos canchas, una múltiple para baloncesto y voleibol y otra sintética para microfútbol, ambas ubicadas detrás de la cúpula; mientras que el gimnasio está en una bodega del sacatín, allí los estudiantes reciben clases de aérobicos, rumbaterapia y danza árabe, además hay siete mesas para jugar tenis de mesa, dos juegos de sapo y una cancha para jugar banquitas.
William Villa, coordinador de deportes de la institución, explicó que atienden en el semestre a mil usuarios entre alumnos, docentes y administrativos. También tienen el programa Buen vecino en el que le facilitan los escenarios deportivos a los residentes del sector donde está ubicado el centro de educación superior.
¿Utiliza los escenarios deportivos de su institución?
Universidad de Manizales
Catherine Montoya, Medicina
No. Mantengo muy ocupada, pero hay compañeros que les dan buen uso.
Paula Gómez, Comunicación social y periodismo
No, pero sí voy a disfrutar de los torneos que se realizan en ellos.
Universidad de Caldas
Martín Orozco, Trabajo social
Casi nunca, ocupo más el tiempo en lo académico, pero sé que se necesita más seguridad en el velódromo.
Jimena Londoño, Antropología
No porque no me queda tiempo, pero me parece que no son suficientes para tantos estudiantes.
Universidad Nacional
Daniel López, Administración de sistemas informáticos
El campus deportivo de La Nubia es muy bueno, pero los espacios para practicar deportes nuevos como el ultímate son muy reducidos.
Claudia Bedoya, Administración de empresas
Sí, lo mejor es el centro de acondicionamiento y preparación física, y los escenarios deportivos están en excelente estado.
Universidad Católica
Sebastián Bavativa, Ingeniería ambiental
Sí, porque podemos hacer deporte gratis, lo malo es que las canchas son muy malas.
Diana Cárdenas, Licenciatura en tecnología e informática
Sí, son muy utilizados por su excelente estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015