La plenaria de la Cámara de Representantes retomó este jueves la votación, en su cuarto debate, de la reforma de equilibrio de poderes. Luego de siete horas de discusión se aprobaron los ejes de senado regional y justicia.
Los representantes aprobaron el artículo que señala que habrá un senador elegido en circunscripción departamental por cada uno de los departamentos con menos de 500.000 habitantes, que se elegirá de acuerdo con el último censo poblacional.
De igual manera, confirmaron su respaldo a la circunscripción especial para la población raizal de San Andrés y Providencia, pese a la controversia que suscitó que esta curul le quita un espacio a la representación de los colombianos en el exterior.
Otros artículos aprobados son los que señalan que los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán elegidos para un periodo de ocho años y no podrán ser reelegidos.
Así mismo, se estableció un sistema Nacional de Gobierno y Administración Judicial que estará integrado por tres niveles de administración: la sala de gobierno judicial, la junta ejecutiva de administración judicial y el director ejecutivo de administración judicial.
Como pendientes quedan la discusión sobre el tribunal de aforados y las listas cerradas. Hasta el momento se han registrado 80 nuevas proposiciones, sin embargo, el ponente Hernán Penagos dijo que para hacer más sencilla la reforma, se tomarán como constancias.
La discusión quedó suspendida por la aprobación del presupuesto de regalías. El debate se retomará el próximo martes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015