
Foto | Archivo | LA PATRIA
Óscar Gutiérrez, aspirante a la Cámara en Caldas por el Polo.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | Manizales
Óscar Gutiérrez es reconocido por liderar y acompañar jornadas de protesta de caficultores, mineros, usuarios de servicios públicos, entre otros. El exdiputado del Polo Democrático intentará de nuevo llegar a la Cámara de Representantes en las elecciones del 9 de marzo.
También se le reconoce por su posición crítica con los últimos gobiernos nacionales. Por ejemplo, dice que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos son lo mismo. "Exceptuando el proceso de paz en nada se diferencian. Ambos son neoliberales, aperturistas y amigos de los TLC".
Aclara que el Polo está por la solución política del conflicto armado. "En ese sentido no es cierto que todos los que estén contra Santos están contra la paz. No somos santistas y tampoco amigos del gobierno anterior".
De nuevo
-
¿Por qué decidió probar de nuevo con su candidatura para la Cámara de Representantes?
Había tomado la decisión de no participar, como candidato, en las elecciones de 2014. Sin embargo, hechos sucedidos en el 2013 obligaron a revisar la posición. Decidí presentar, nuevamente, mi nombre a la consideración de los caldenses por petición que me hicieron importantes dirigentes cafeteros del departamento.
-
¿Cree que con las protestas del año pasado, apoyadas por el Polo, lograrán mayor votación que en años anteriores en Caldas?
Seguramente. Si los ciudadanos comprenden, como producto de las protestas del año pasado, que se puede cambiar a Colombia y, ellos mismos cambian la manera de votar, aumentaremos considerablemente la votación del Polo. Si se dejan engatusar por los partidos de la Unidad Nacional Santista o los amigos del gobierno anterior no avanzaremos. Pero, eso solo se sabrá el 9 de marzo.
-
¿Es decir, qué tan cerca pueden estar ustedes de una Cámara en Caldas?
Se puede dar una votación grande por el Polo y sus candidatos si quienes acompañaron la protesta social se deciden a acompañarnos en la lucha política. El Polo defiende, de frente, los intereses de quienes protestaron el año anterior. Eso hace posible que voten por el Polo y elijan uno de los nuestros a la Cámara de Representantes.
-
¿O qué tanto podría afectar las divisiones en el Polo en los resultados en elecciones?
Las divisiones que afectaron al Polo están resueltas. El Polo está unido, cohesionado y lleno de dirigentes sociales. Nuestros candidatos son prueba de ello. Aunque las divisiones afectan, creo que superaremos ampliamente esa situación.
Revisar los TLC
-
¿A veces se siente que la oposición de ustedes es algo exagerada al decirle no a casi todo?
Esa apreciación contiene una parte de verdad y es que somos el único partido de oposición. En ese sentido votamos No a casi todo. ¿Cómo ser oposición y aprobar todo o casi todo? Pero también es cierto que respaldamos algunas políticas, por ejemplo, la solución negociada del conflicto armado.
-
El Polo apoya el proceso de paz, ¿creen ustedes que si eso se da habrá realmente paz en un país en el que ustedes todos los días recalcan sobre la injusticia social?
Hay una confusión que debe aclararse. La injusticia social no justifica el uso de las armas. Las armas deben ser monopolio del Estado. Podemos luchar por cambiar a Colombia sin violencia y sin el uso de fusiles. Es posible tramitar los reclamos sociales de manera democrática y civilizada. Pero, tampoco se justifica la violencia oficial contra quienes protestan.
-
¿Qué hacer para que cafeteros, mineros, pescadores y en general el sector agropecuario, a los cuales ustedes defienden, sean partícipes de los procesos de desarrollo?
Para alcanzar la participación de la mayoría de la población en el desarrollo nacional debe modificarse profundamente la política económica. Acabar el neoliberalismo. Revisar a fondo los TLC, renegociarlos. Garantizar protección de la producción y el trabajo nacional y cuidar la riqueza del país. Pero, además, se requiere democracia y soberanía. Sin eso no es posible alcanzar niveles elevados de desarrollo y civilización. Por eso, la apuesta del Polo es ganar el gobierno para construir una política económica democrática y soberana.
Algunos datos
Óscar Gutiérrez fue funcionario de la Alcaldía y concejal en Chinchiná, fue diputado en la Asamblea de Caldas y ha sido el presidente departamental del Polo y dirigente nacional del partido. Estuvo al frente del movimiento que llevó al gobierno a desistir de instalar un peaje en la antigua vía Manizales-Chinchiná. Es dirigente de la Unidad Cafetera Nacional, ha escrito varios libros como defensor de patrimonio público, campesinos y obreros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015