LA PATRIA | Manizales
Los 30 años de la Constitución. Así se llamó el foro virtual que convocó LA PATRIA el pasado miércoles y en el que participaron los exconstituyentes Carlos Fernando Giraldo (también exgobernador de Caldas), Antonio Navarro Wolf y Eduardo Verano de la Rosa.
La actividad la moderó el editor de Opinión del diario, Luis Francisco Arias Bonilla, quien destacó que la carta magna de los colombianos es considerada entre las más avanzadas en derechos, pero se encuentra en pañales en su implementación. Extrajimos una opinión valiosa de cada participante.
"Retrocedió la descentralización"
Antonio Navarro Wolf, expresidente de la Constituyente
El Gobierno Nacional no era muy amigo de la descentralización. Por supuesto, todo Gobierno quiere tener tanto poder como sea posible en el nivel central. Se aprobó ademas con una votación absolutamente exacta, un voto menos y no se aprueba, que hubiera un aumento de transferencias de recursos a las entidades territoriales, principalmente a los municipios. Porque descentralización sin plata era un saludo a la bandera, era darles más funciones a las entidades territoriales y no darles más plata. Efectivamente se aprobó así, y a finales de los años 90 cuando vino la crisis económica de 1999, el Gobierno decidió frenar las transferencias porque hubo un decrecimiento de la economía de 4,9%. Que luego se retrocedía, pero llegaron los años 2000 y lo que retrocedió fue la descentralización. Con decirles que en el año 2001 el 42% de los egresos nacionales se transferían a las entidades territoriales y hoy a duras penas llega al 28%. Definitivamente los intentos de descentralización fueron no solo insuficientes, sino que retrocedieron con reformas a la Constitución.
"A estudiarla"
Carlos Fernando Giraldo, exconstituyente caldense
Esos asuntos que se trataron allá le dieron una nueva vida al país, es un proceso lento, porque se debe convencer a la gente a que se dedique a estudiar esas normas. Inclusive nosotros propusimos que se debía estudiar la Constitución en los colegios, no sé si lo estarán haciendo, pero sí sería bueno que toda la juventud conozca la Constitución y sepa cuáles son las normas generales que la guían en una sociedad decente y progresista, como esperamos que sea la nuestra. Por eso, considero que esta Constitución le ha traído al país muchos beneficios y le puede traer muchos más si nos dedicamos a estudiarla y a poner en práctica todos los artículos que de una u otra manera tienen que ver con la sociedad con el Estado, con los municipios y con los departamentos. Creo que estudiándola bien se le saca un provecho que lo tuvimos quienes participamos en la Asamblea Nacional Constituyente de conocer de primera mano cuál era el futuro del país. La gente debe estudiar y saber que estamos muy bien protegidos por una Constitución que tiene todos los tintes filosóficos que estaban en ese momento en el país.
Construyendo los acuerdos
Eduardo Verano de la Rosa, constituyente barranquillero
Entregarle un producto terminado de calidad al país nos obligó a trabajar no solo intensamente, sino en armonía, y como lo explicó muy bien Antonio Navarro Wolf, gente que venía por ejemplo en el caso de él y otras personas de un proceso muy interesante de paz con el M-19 y otros que venían de otras guerrillas, otros que venían de los partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador. A su vez, estos partidos habían tenido una serie de divisiones internas que también fueron recibidas sus representantes en el proceso constituyente, había personas del PRT, del Partido Comunista. En fin, de muchas áreas, había negritudes e indígenas, era una amalgama representativa de lo que es el país. Y nos tocó ponernos de acuerdo a través de mecanismos muy inteligentes que fueron saliendo, como una novedosa presidencia tripartita, que le dio una dinámica muy interesante para ir construyendo los acuerdos que se debían construir para lograr la nueva Constitución. Creo que transformó el país.
El dato
El foro se realizó de manera virtual por el Facebook de LA PATRIA, en donde lo pueden encontrar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015