MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Asamblea al Parque fue hasta septiembre una sesión descentralizada en municipios de Caldas, en la que acudían los diputados y miembros del gabinete departamental a escuchar a alcaldes, concejales y comunidades con el propósito de hacer gestiones y tratar de resolver problemas e inquietudes.
Este ejercicio quedó suspendido. Cuando se le pregunta por qué al presidente de la Asamblea de Caldas, diputado conservador Mauricio Londoño, responde que el secretario de Planeación, Valentín Sierra, lo llamó el jueves y le dijo que quedaban suspendidas estas jornadas. Desde la Gobernación dicen que la Asamblea fue la que paró.
Hay que recordar que la relación entre Londoño y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, está rota. Londoño sostiene que fue por cuentos de la gente y que el gobernador lo sacó de las mayorías para conformar nuevos respaldos con otros partidos. El mandatario expresa que respeta lo que digan los diputados, y que está más concentrado en matrices técnicas que políticas.
Por este enfrentamiento salió el exsecretario de Infraestructura Jhon Jairo Gómez, cuota de Londoño quien puso también el jueves a consideración de la Asamblea su renuncia a la Presidencia. Estará hasta el 27 de este mes para iniciar como precandidato a la Gobernación, pero sigue como diputado.
"Estoy extrañado, no he podido conversar con el secretario de Planeación. Asamblea al Parque era con inversión del Gobierno departamental. He escuchado rumores, en cuanto a que la cancelación se debe a diferencias políticas entre el gobernador y yo", sostiene Londoño.
LA PATRIA llamó ayer al secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, pero hasta el cierre de esta página no respondió a la pregunta que se le formuló. La Gobernación se pronunció a través del secretario Privado de Caldas, Carlos Arturo Agudelo.
"La decisión de cancelar Asamblea al Parque no es del Gobierno departamental, es autonomía de la Asamblea por algunas circunstancias que tuvieron que haber tenido en cuenta. Sabemos que municipios como Palestina y Samaná no tenían disponibilidad de tiempo para presentar la logística requerida. El Gobierno departamental hacía un evento paralelo, llevando oferta institucional, y hemos planteado durante este resto de año ir a algunos municipios con informes para interactuar con los gobiernos y la comunidad".
El diputado Andrés Chaparro, del Partido de la U, que asumirá la Presidencia de esta corporación el 1 de enero del 2023, dice que Asamblea al Parque no lo financiaba la Asamblea, sino la Gobernación. "Entiendo que el Gobierno departamental decidió no seguirlas financiando".
Este año hubo Asamblea al Parque en Victoria, Aguadas, Viterbo, La Dorada, Berlín (corregimiento de Samaná), Samaria (corregimiento de Filadelfia) y Neira. Tenía planeado en cronograma ir a Chinchiná, Villamaría, Manzanares, Riosucio y Pensilvania, pero quedaron suspendidas.
* Uber Alejandro Londoño, habitante de San Diego (corregimiento de Samaná). "Hubo Asamblea al Parque en Berlín el 18 de agosto, por lo menos hubo participación comunitaria y compromisos del Gobierno de Caldas para realizar el estudio socioeconómico de la propuesta de segregación. Es terrible que la suspendan, coartan que las comunidades puedan tener voces a los problemas".
* Carlos Eduardo Díaz, concejal de Neira. "Hablo a título personal. Asamblea al Parque es un saludo a la bandera, ir a los territorios a hacer el campañazo político, porque es más político que administrativo. Cuando se hizo en Neira a mediados de septiembre se habló de proyectos que están en camino y no han hecho nada".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015