MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Se va calentando el ambiente político en Colombia con las actividades y las declaraciones de los candidatos, pues se acerca la primera vuelta Presidencial este 27 de mayo.
Mientras el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, recibió las adhesiones del MIRA y de Colombia Justa y Libre en acuerdos programáticos, los candidatos Germán Vargas, de la coalición #mejor Vargas Lleras y Ante Todo Colombia; Gustavo Petro, de la Coalición Petro Presidente, y Humberto de la Calle, de la coalición de los partidos Liberal y Alianza Social Independiente, dieron de qué hablar ayer por sus posiciones políticas.
Con información suministrada por las agencias Colprensa y Efe, y por las propias campañas, LA PATRIA les cuenta los detalles de lo que ha sucedido con estos aspirantes al primer cargo nacional.
Adhesiones
En Bogotá firmaron un acuerdo programático entre el candidato Iván Duque y el presidente nacional del MIRA, Carlos Baena, basado en temas de legalidad, emprendimiento y equidad.
"Para que haya legalidad se necesita que las libertades se puedan ejercer plenamente, conforme a la Constitución, y son importantes las libertades religiosa, de conciencia, de expresión, de prensa y de asociación, que queremos reafirmar en el trabajo con ustedes", dijo Duque.
Agregó que la legalidad también tiene que ver con la defensa de la familia. Con esta alianza podrán promover la cadena perpetua para violadores de asesinos de niños; devolverle al sistema educativo las cátedras de Cívica y de Urbanidad para sembrar valores en la sociedad; sacar a los jíbaros de las calles; luchar contra la corrupción; reformar la justicia para fortalecer la tutela, mantener la jurisdicción constitucional y llevar la prontitud y la transparencia al servicio judicial, temas en los que MIRA ha venido trabajando desde el Congreso.
"También nos une que Colombia pueda hacer una gran reforma electoral y política, una agenda de emprendimiento, un Estado más austero, eficiente y que luche contra la evasión para poder bajar impuestos e incentivar la inversión; nos une además una agenda de transformación rural y una agenda de equidad para el acceso a la educación y a la salud".
Por su parte, el Movimiento Colombia Justa y Libre anunció su apoyo y adhesión a esta candidatura, también en un acuerdo programático basado en los mismos pilares pactados con el MIRA; que defienda la estabilidad y fortalecimiento de la Constitución, erradique la pobreza, empodere al ciudadano, promocione condiciones de igualdad y defienda la familia.
En Caldas, el director político del MIRA, Ferney Marín, indicó que los directorios políticos departamentales apoyaron esta decisión con el ánimo de impulsar la elección de Duque en primera vuelta. "Estamos esperando los lineamientos del presidente del MIRA para empezar a trabajar. Por lo menos le aportaremos 500 mil votos en todo el país. En el Eje Cafetero son unos 60 mil votos, y en Caldas alrededor de 20 mil".
Que investiguen
Como la Registraduría Nacional no acogió la solicitud que desde abril hizo el Consejo Nacional Electoral, de cambiar el logotipo de Gustavo Petro (Colombia Humana) en los tarjetones electorales, esta campaña les pidió a las autoridades electorales investigar el caso.
Al parecer, una funcionaria de la Registraduría engavetó el documento y los tarjetones se imprimieron con el antiguo logo. La campaña de Petro exigió establecer garantías claras para las elecciones, pues aparecerá cambiado el color de uno de sus símbolos y es poco visible el logo de la Colombia Humana.
De otro lado, a la campaña de Petro le hicieron críticas gremiales. El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Carlos Hernando Molina, calificó de desafortunada la propuesta que hizo el candidato de comprar predios del ingenio Incauca. "Son declaraciones generadoras de incertidumbre y polarización"
Petro dice que hay 30 mil hectáreas de tierra infértiles, consecuencia del monocultivo de la caña de azúcar. Por ello manifestó que le solicitará a Carlos Ardila Lulle que venda Incauca para demostrar cómo se desarrolla el norte del departamento del Cauca.
Molina advirtió que aunque es fundamental, como dice el candidato, fortalecer la industria con pequeños productores, eso no se puede hacer destruyendo el desarrollo de una agroindustria que viene funcionando hace unos 150 años en el país generando empleo a unas 20 mil personas.
De otro lado, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sostuvo que le causa pánico la candidatura de Petro debido al manejo administrativo que hizo de la Alcaldía de Bogotá. “No es fácil que llegue un modelo de crear y llevar a la quiebra a Aguas de Bogotá, estatizar nuevamente la recogida de las basuras. Y hay propuestas que dejan a los colombianos con pelos de punta: que el 8 de agosto llame a una constituyente, que no sabemos cómo la va a hacer; no nos gusta que perdone todas las deudas, porque introduce la cultura del no pago, y me parece grave que haya dicho que cierra el Congreso”.
Duro con el Eln
Germán Vargas dijo en su visita a Antioquia que al Eln le quedan tres meses. "Aprovechen la generosidad de este Gobierno, porque creo que estamos repitiendo lo mismo que en el Caguán, que mientras dialogan en Quito o en La Habana, en Colombia se fortalecen territorial y militarmente. Han acaparado el negocio del narcotráfico y de la minería ilegal, mire los conflictos que se presentan en el Urabá, en el bajo Cauca, lo mismo pude constatar en Norte de Santander y lo mismo está ocurriendo en Tumaco, eso no lo vamos a permitir".
Vargas agregó que si el 7 de agosto es el presidente, y no tiene pruebas de que el Eln va a abandonar estos negocios, que no va a seguir copando territorios y que se va a desmovilizar, "ese día levanto la mesa de diálogo y me dedico con toda la capacidad del Estado y de sus fuerzas militares a confrontarlos. Además, nadie se ha preguntado qué es lo que se está negociando con esa organización. Si el punto de partida fueron los acuerdos de La Habana que el Gobierno hizo con las Farc, ¿a dónde vamos a llegar?"
De otro lado, Vargas cerró su campaña en Boyacá con fuertes críticas contra sus más fuertes opositores. Señaló que Gustavo Petro es el populismo irresponsable de izquierda, e Iván Duque, la inexperiencia para estar al frente de la más alta dignidad del país, y que él representa al verdadero centro político que reclama Colombia.
Liberales molestos
El Partido Liberal está a la espera de que la próxima semana un grupo de dirigentes de esa colectividad se adhieran a la campaña de Germán Vargas. El candidato liberal, Humberto de la Calle y el jefe nacional, César Gaviria, rechazaron que Vargas le esté coqueteando de forma abierta a su Partido.
De la Calle le dijo al exvicepresidente en Medellín: “No doctor Vargas, así no es, los liberales no lo van a apoyar, los liberales tienen candidato, convenza a los suyos, déjenos en paz”.
Esto se dio luego de que Orlando Cortes, jefe liberal en Bogotá, se unió Vargas, decisión que rechazó la copresidenta del Directorio local, la representante Olga Lucía Velásquez, sostuvo que Cortés no es directivo del liberalismo.
Gaviria por su parte, a través de sus asesores, hizo saber que el liberalismo no tiene en Vargas la apuesta electoral y reiteró que su único candidato es Humberto de la Calle.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015