LA PATRIA | MANIZALES
Una foto tomada el domingo en el parque principal de Supía (Caldas), evidencia presunta participación en una reunión política del Partido Liberal, de la contralora de Manizales, Ana Cristina Jaramillo.
La funcionaria, que milita en este Partido, fue nombrada por las mayorías del Concejo de Manizales, que forman parte de las toldas liberales, y que fue alcaldesa de dicho municipio, también por la colectividad roja, confirmó ayer a LA PATRIA haber estado en el parque ese día. Agregó que estuvo durante el fin de semana allí, atendiendo temas familiares, hasta el lunes que tenía día de vacaciones de la Contraloría.
Según Jaramillo, ese fin de semana fueron varias las reuniones en el parque. "Soy amiga del senador Mario Castaño y lo fui a saludar. Era una reunión de amigos", contó. Dijo que fue una coincidencia que todos estuvieran vestidos de rojo, como aparecen en la foto. "Yo solo uso tres colores: rojo, negro y azul. También me mandaron la foto en la que aparezco, pero no fue ningún acto de proselitismo", sostuvo.
Abstenerse de participar
Ramiro Delgado, magistrado auxiliar para Caldas del Consejo Nacional Electoral, explicó que habría que analizar el escenario de la reunión para determinar si es o no un delito electoral. "Si efectivamente era una reunión política de un candidato sí lo sería, pero eso lo deduce la investigación que haga la Procuraduría o el ente que tenga que hacerlo".
Camilo Vallejo, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, señaló que no hay excusa, pues la Constitución dice que los funcionarios públicos deben abstenerse de participar en eventos políticos.
"Por esta época aparecen coincidencias por todas partes. La invitación es que se abstengan de pasar por ahí casualmente mientras exista la prohibición y que sean cuidadosos en la forma como se relacionan en época de campaña. Un saludo en el marco de un evento político lo hace parecer participación".
Según Vallejo, lo que se cuida es que los funcionarios no usen recursos públicos ni sus cargos para favorecer ninguna campaña. "La contralora debió abstenerse de saludar a su amigo político porque si se le confirma participación en un evento político podría estar incurriendo en una falta".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015