EQUIPO PÚBLICO
LA PATRIA | MANIZALES
7:00 a.m.
Los primeros ciudadanos empezaron a hacer fila en la entrada del Teatro Los Fundadores, donde se desarrollaría a las 11:00 de la mañana el debate presidencial el Eje Cafetero Elige.
9:30 a.m.
Las puertas se abrieron para el ingreso de estudiantes, líderes políticos, funcionarios públicos, delegaciones de partidos, empresarios, gremios e invitados.
10:30 a.m.
El Teatro se llenó. 383 personas en el palco, 850 en la luneta y 300 en platea. Con ansias los asistentes esperaban el debate, pero afuera, los que no pudieron entrar empezaron a lanzar improperios.
11:00 a.m.
Estudiantes de universidades y colegios, y ciudadanos hicieron un plantón y pidieron que el debate se llevara a cabo en un lugar más grande para los que no alcanzaron a ingresar. Organizadores anunciaron que el debate se retrasaría, pues no habían podido ingresar algunos candidatos. Humberto de la Calle esperaba en la sala de maquillaje, fue el primero en llegar.
11:50 a.m.
Dentro del auditorio se murmuraba lo que sucedía en la calle. Miembros de la delegación de Germán Vargas aseguraron que manifestantes habían agredido al candidato y a su hija cuando ingresaban al Teatro. Mientras tanto, a la caravana del aspirante Iván Duque le interrumpieron el paso, hicieron una cadena humana frente a los carros y lo insultaron. Su cuerpo de seguridad dialogó con ellos para acordar una solución.
12:00 m.
Iván Duque se bajó de la camioneta y pidió calma. Manifestantes le gritaban: "títere", "terrorista", "paraco". Entró al recinto al mismo tiempo que lo hizo Gustavo Petro. Paradógicamente Duque lo hizo por la puerta izquierda del Teatro y Petro por la derecha. Los asistentes se pusieron de pie y gritaban el nombre de cada candidato, como midiendo fuerzas.
12:28 p.m.
Los organizadores anunciaron que el debate se cancelaba porque las condiciones de seguridad no garantizaban su desarrollo. De inmediato se sintió la inconformidad en el auditorio con abucheos. Tanto adentro como afuera gritaban: "Sin pueblo no hay debate".
1:00 p.m.
Los cuatro candidatos conversaban en la sala de maquillaje del teatro sobre lo sucedido, entre chistes y risas asumieron la situación, mientras que a las afueras continuaban las manifestaciones.
Tras bambalinas
Los organizadores esperaban expectantes e intranquilos, detrás del telón y en el escenario, el ingreso de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro, pues minutos antes alguien en la calle había agredido verbal y físicamente, con un golpe, a la hija del también candidato Germán Vargas, a su ingreso a Los Fundadores, pues los estudiantes no dejaron ingresar hasta el pasaje el vehículo en el que llegaron.
Ante esto, el esquema de seguridad de Duque le impidió bajarse del carro en el que arribó, para no correr riesgos, y Petro, que había declinado su asistencia con una comunicación enviada a las 12:00 de la noche del día anterior, cambió de parecer en la mañana y decidió acudir, pero él no tuvo problema en el acceso, solo cuando entró al Teatro una mujer le dio un carterazo, lo que motivó la queja del candidato.
Finalmente todos los candidatos se reunieron en la sala de maquillaje y coincidieron en que no había garantías para hacer el debate planeado. En este momento hubo espacio para que conversaran y hasta se hicieron bromas mutuas, contrario a lo que ocurría con los ciudadanos afuera. Entre todos acordaron que para cumplir la cita con la región se buscara otra sitio y escogieron que fuera en el cuarto piso del Teatro, en un conversatorio informal y a puerta cerrada como finalmente se hizo.
Reacciones de estudiantes
Waira Libertad, estudiante de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas
Iniciamos con una protesta pacífica, hicimos una cadena humana, pero el Esmad nos agredió. Hablé con Iván Duque para pedirle que el debate se hiciera en Expoferias o que se sacara una pantalla afuera del Teatro.
Esteban Molina, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional
Protestamos porque no tuvimos derecho a entrar al debate, allá solo ingresaron los encorbatados. Solo somos jóvenes que queremos escuchar la política y me parece el colmo que Vargas Lleras haya dicho que somos candidatos de Petro cuando es falso.
Reacciones de los candidatos
Gustavo Petro
Es lamentable. Suspendimos una gira en Cesar con manifestaciones públicas, para poder venir. Hubo fallas, los debates deben estar en un ambiente tranquilo para que la gente analice y tome posición. El sitio quedó pequeño para la gente que quería entrar y eso ocasionó malestar. Los debates que son televisados no deberían tener barras, para tranquilidad del debate mismo. Ahora, que son seguidores míos, entonces he subido radicalmente en las encuestas en Manizales.
Germán Vargas Lleras
Muy lamentable, que aquí en Manizales, ciudad hospitalaria y acogedora, piloto en materia de educación, se hayan presentado estos incidentes. A esto conduce que algunos candidatos estén exacerbando los ánimos; a esto conduce que se esté promoviendo el odio, la pasión, la lucha de clases. Mi hija y yo fuimos agredidos verbal y físicamente, sus seguidores cometieron estos atropellos, porque portaban carteles del señor Petro; no quiero decir que él directamente lo haya promovido, pero uno tiene la responsabilidad de calmar los ánimos y dar ejemplo con sus seguidores.
Iván Duque
Estas manifestaciones se toman con tranquilidad. Definitivamente hay que rechazar la intolerancia, hay que escuchar la diferencia y creo que apelar a la violencia y la agresión es algo que no conviene. Hago un llamado a la ecuanimidad y a que sigamos en un debate de soluciones y no de maltratos. Lástima que el ambiente estaba crispado y se convirtió en un tema agresivo entre simpatizantes. La mejor decisión fue la que tomaron los organizadores.
Humberto de la Calle
Lo ocurrido hoy es Manizales es muy extraño, porque esta es una sociedad que es bastante pacífica. Parece que algunas personas estaban descontentas porque no ingresaron y no cupieron los que querían estar en el debate. Luego se fue generando una insatisfacción y empezaron los gritos entre las barras. Es lamentable lo que pasó. Habrá próximos espacios para el diálogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015