LA PATRIA | Bogotá*
Para el profesor Marco Romero no es claro para dónde irán los más de seis millones de votos que sacaron Fajardo y Vargas Lleras, en la medida en que, a pesar de los resultados registrados, Colombia es un país de una marcada tradición clientelista y en el que la carrera administrativa no opera ni siquiera en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En tal sentido, el profesor Leopoldo Múnera llamó la atención sobre la posibilidad de que las maquinarias hubieran decido mudar sus múltiples apoyos a favor de Duque, en desmedro de Vargas Lleras.
Para Gustavo Puyo, la segunda vuelta también estará enmarcada en la necesidad de captar la atención de los millones de abstencionistas, además de subrayar el hecho de que era más posible que Petro recortara más terreno, en la medida en que Duque ya habría alcanzado la mayor cantidad posible de votos.
Sin embargo, en concepto del profesor Mauricio Reyes, mientras que los votos de Fajardo tomarán los caminos de la izquierda y la derecha, resulta claro que los seguidores de Germán Vargas Lleras terminarán engrosando el caudal electoral de Iván Duque.
Según el análisis del docente Daniel Libreros, el hecho de que el Partido Verde sea una amalgama de tendencias políticas plantea una encrucijada respecto a la forma como se reconfiguraría el escenario político en virtud de la gran cantidad de intereses en juego: implementación de los acuerdos de paz, actividad minero-energética, distribución de la tierra y reforma pensional, entre otros.
Para la profesora Silvia Mantilla, la excesiva polarización que muestran los actuales resultados podría desembocar en una guerra sucia de mutuo desprestigio que tendría como principal escenario las redes sociales.
Para el profesor Édgar Ramírez, aunque la derecha ha salido fortalecida, los resultados obtenidos por Sergio Fajardo muestran un avance del voto independiente, que sin embargo no sería endosable a la candidatura petrista, en virtud de las viejas diferencias que incluso determinaron su salida del Polo Democrático Alternativo.
La consolidación de la derecha
El profesor David Roll considera que los actuales resultados fueron la prueba de un significativo avance del Centro Democrático, que a su juicio seguirá fortaleciéndose siempre y cuando el expresidente Uribe decida dar un paso al costado en los próximos años.
No obstante, para el experto García-Peña, el factor Uribe podría convertirse en una piedra en el zapato del candidato Duque, puesto que si bien hasta ahora había logrado desmarcarse de la figura del expresidente, su indiscutible ascendencia y múltiples cuestionamientos serán capitalizados por una persona que, para el caso de Petro, suele tener un magnífico desempeño de cara a los debates.
En tal sentido, la profesora Mantilla considera que se podría dar una sorpresa, puesto que este tipo de fenómenos suelen adquirir el comportamiento de una bola de nieve.
En concepto de García-Peña, esta situación solo sería posible en la medida en que el candidato de la izquierda sea capaz de comenzar a construir nuevas alianzas.
A su turno el profesor Múnera llamó la atención sobre el hecho de que las actuales elecciones hubieran logrado revertir los resultados del plebiscito sobre los acuerdos de paz, que determinarían un ambiente más favorable para Petro en un escenario de segunda vuelta.
*Informe de la Universidad Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015