COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La suerte del Partido Conservador con miras a la segunda vuelta presidencial del 15 de junio quedó echada ayer. Las mayorías del Congreso se irán con el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, mientras que la excandidata Marta Lucía Ramírez y un sector minoritario de parlamentarios votarán por Óscar Iván Zuluaga.
El conservatismo definitivamente no pudo llegar unificado, por lo quedaron en libertad y en esa apuesta al parecer ganó el presidente-candidato, quien estuvo reunido ayer por casi tres horas con un grupo de 40 congresistas (entre senadores y representantes), quienes al término del encuentro anunciaron su adhesión.
La declaración dada al final fue leída por el senador Carlos Emiro Barriga, quien dijo que “hemos tomado la decisión de unirnos a la campaña de Santos, en este documento hay 40 firmas entre senadores y representantes que han considerado importante apoyarlo”.
Barriga notificó que el apoyo no sólo es de los congresistas, sino que también están directorios regionales y miembros de los mismos.
En el acuerdo se habla además de acompañar su propósito de alcanzar la paz negociada, el renovar el acuerdo programático que se suscribió en junio del 2010 cuando le acompañaron para la segunda vuelta.
Por su parte, el aspirante a la reelección declaró que “el Partido Conservador ha sido parte fundamental de la unidad nacional y con el mismo hemos logrado resultados que el país ya está empezando a sentir, nunca antes vistos”.
El Presidente-candidato sostuvo que adicionalmente “vamos a lograr la paz, agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el voto de confianza en el proceso”.
Agradeció, además, que el progreso dado en su gobierno se ha dado porque ha contado con el apoyo de ministros de hacienda conservadores, que han aportado.
En el grupo de firmantes están los senadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Laureano Acuña, Luis Emilio Sierra, Carlos Barriga, Hernán Andrade, Juan Diego Gómez, como también otros representantes a la Cámara como Humprey Roa, Arturo Yepes (electo), Alfredo Bocanegra y Heriberto Sanabria.
Foto | Colprensa | LA PATRIA
El candidato ganador en la primera vuelta presidencial, Óscar Iván Zuluaga, pactó anoche el apoyo de su exrival Marta Lucía Ramírez sobre la base de mantener el diálogo con la guerrilla de las Farc en La Habana, acogiendo la propuesta que el conservatismo tuvo durante la campaña.
Zuluaga y Ramírez hicieron público un documento de adhesión del sector de Ramírez y de un grupo de congresistas entre senadores y representantes, que serían 40 en promedio.
El texto, firmado por ambos dirigentes, sobre el tema de paz señala en concreto que “para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del Partido Conservador, hemos acordado que se continuará conversando con las Farc en la Habana, sin acuerdos a espaldas del país, con condiciones y plazos que garanticen avances tangibles, definitivos, verificables con acompañamiento internacional”.
Los dirigentes políticos, de la misma manera, pactaron que el Gobierno de Zuluaga “acordará con las Farc un término de duración de las negociaciones”.
Bogotá. Desde el uribismo le vaticinaron a Santos que de las alianzas no va a salir nada bueno. El planteamiento lo hizo el jefe de debate de Óscar Iván Zuluaga en Bogotá, Francisco Santos, quien planteó que “más que una alianza, Santos quiere armar una Torre de Babel. Es que no puede salir nada bueno de tantas vertientes unidas y contrarias entre sí, en las que hay cientos de rivalidades y odios internos. Lo único que le va a quedar a Colombia es más conflictos, desorden y confusión”.
El exvicepresidente señala por el contrario que los “ciudadanos no se van a adherir a una campaña porque su jefe político se los diga. A los ciudadanos hay que seducirlos con propuestas. Propuestas que van más allá de la paz”.
Insistió que en la campaña de Zuluaga lo que los colombianos están es escuchando propuestas que van relacionadas con un cambio en la salud, en la seguridad, en la educación.
Uribe aseguró que su candidato presidencial sí es “aliado de Bogotá para construir el metro. No es socio político del alcalde Petro por razones electorales”.
La procuradora delegada para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, anunció que esa entidad hará acompañamiento de la agenda completa de ambas campañas a la Presidencia de la República, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Garantías.
Así se acordó luego de una reunión del Ministerio Público con los gerentes de las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos y en la que además se hizo entrega de las agendas de los eventos y encuentros que se realizarán en todo el país hasta la segunda vuelta presidencial.
El Polo Democrático Alternativo tomará hoy una decisión.
Luego de una larga reunión del Directorio Nacional de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, excandidato presidencial, anunció que el movimiento no expresa su apoyo a ninguno de los dos candidatos y deja en libertad a sus militantes para elegir independientemente este 15 de junio.
A pesar de la decisión, la colectividad expresó su apoyo al proceso de paz que se lleva en La Habana, por lo que Peñalosa invitó a votar masivamente a los ciudadanos por el candidato que mejor interprete los intereses de la Alianza, entre ellos la paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015