MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Sin la única mujer concejal se quedó Manizales. Como el Consejo de Estado declaró nula la elección de Adriana Arango su curul la entró a ocupar Jhon Alexánder Rodríguez, que se posesionó ayer antes de que el Concejo Municipal instalara 10 días de sesiones extraordinarias.
Esto se da en la bancada del Partido Alianza Verde integrada por los concejales Rodríguez, Julián Andrés García y Jhon Hemayr Yepes, actual presidente del Concejo. Como se avisoran renuncias de estos dos últimos, Arango podría recuperar la curul en noviembre o diciembre, ya que sigue en la lista.
Aspiraciones
Yepes y García analizan las posibilidades políticas para las elecciones a Congreso de la República en marzo del 2022. Yepes busca curul en el Senado y García en Cámara de Representantes apoyado por Compromiso Ciudadano -fajardistas- y Dignidad -grupo del senador Jorge Robledo-.
De la salida de Arango, Yepes dice que se pierde mucho. "Necesitaremos de la participación de mujeres y de grupos que trabajan temas femeninos para los debates, aunque este año conformamos la Comisión Permanente de la Mujer, que presidía Adriana Arango y ahora quedará conformada por hombres".
Señala que van fijos con la aspiración al Senado con la fuerza que en el Partido tiene la línea animalista, que se ha mantenido desde el 2011 y logró elegir diputada en Caldas -Yésica Quiróz- más el reconocimiento a nivel nacional.
"El concepto de Función Pública nos dice que tenemos tiempo para aspirar con una renuncia previa a la segunda semana de diciembre. Hoy viajo a Bogotá a reunirme con los animalistas del Partido Verde en Colombia", agrega Yepes.
García, coequipero político de Arango en el Concejo y en el Partido, resalta la capacidad crítica y el respeto con el que ella asumió cada debate. "Siendo la única mujer concejal es una gran pérdida. A Alexánder lo conocemos, hemos trabajado con él. Esperamos que también sea una voz importante que vendrá a hacer las cosas con criticidad y disciplina. Le deseamos lo mejor".
Sobre su aspiración a Cámara, García responde: "Mi nombre está sonando, ciudadanos me lo han propuesto y el aval a nivel nacional está garantizado, pero no es una decisión tomada. Estamos caminando el departamento y hablando con las personas, dependerá de las circunstancias".
El nuevo concejal
Foto|Tomada de www.concejodemanizales|LA PATRIA
Como concejal de Manizales se posesionó ayer Jhon Alexánder Rodríguez López, tras la notificación del Consejo de Estado y la Registraduría para concederle la tercera curul del Partido Verde.
Rodríguez es ingeniero de sistemas; especialista en educación, cultura y política; asesor de proyectos culturales. Fue miembro de la Dirección de la Alianza Verde en Caldas, candidato a la Asamblea en el 2011. Es de la línea de Antanas Mockus y ha trabajado políticamente con el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; el presidente del Concejo, y Juan Barrera, exsecretario de Medio Ambiente de Manizales. Su accionar está centrado en la cultura ciudadana.
"Van a tener un concejal estudioso, juicioso y riguroso. Vengo a reemplazar a Adriana, que deja en alto el nombre del partido en el Concejo, ya que es una mujer rigurosa y aguerrida", dice.
Al ser de la línea del alcalde algunos piensan que se sumará a las bancadas de gobierno, como Yepes, y no hará oposición y crítica, que sí hizo Arango. El concejal García manifiesta que posiblemente las bancadas de gobierno sí ganaron un voto con Rodríguez, porque venía haciendo ejercicios con la Administración Municipal y trabajó con el alcalde en su campaña en el 2019.
Rodríguez expresa que la mejor forma de que le vaya bien a la ciudad es hacer que le vaya bien al alcalde, y para eso debe darse un control político riguroso y debates de altura.
"Mi papel en el Concejo será de independencia deliberativa y argumentativa. Vengo a estudiar cada proyecto sin decisiones prearmadas, a debatir y a pronunciarme, a votar sí o no dependiendo de lo que la Administración presente. Mi compromiso con Adriana es seguir la causa de darle el valor que la mujer se merece en la sociedad".
El desde ayer concejal Jhon Alexánder Rodríguez presentó demanda de nulidad electoral al considerar que ganó en los escrutinios municipales del 2019, en los que por un empate en el número de votos se definió por sorteo la curul y la suerte fue para Adriana Arango, que estuvo año y medio como concejal.
La primera instancia la resolvió en febrero el Tribunal Administrativo de Caldas, que negó la nulidad electoral. Rodríguez apeló y el Consejo de Estado, en segunda y última instancia, revocó esta decisión y declaró nula la elección de Arango. Consideró que a Rodríguez no le sumaron dos votos y por lo tanto no había que acudir al desempate.
La exconcejal Adriana Arango expresa agradecimiento y satisfacción por haber hecho un control político sano por la ciudad. "De pronto estoy un poco sorprendida por la decisión del Consejo de Estado, pero hay que respetarla y acatarla porque es la ley. Sorprendida porque se había dado un proceso dispendioso que argumentamos ante el Tribunal Administrativo de Caldas y que había ratificado mi elección en el escrutinio. Pero también reconozco que mi compañero de Partido tiene todo el derecho a considerar que le habían vulnerado derechos en el proceso. Independiente de eso creo que puede hacer una buena labor en el Concejo, tiene mucho para trabajar en control político".
Afirma que continúa en el Partido Verde haciendo política y veeduría a los proyectos de ciudad.
El alcalde de Manizales instaló ayer un periodo de 10 días de sesiones extraordinarias en el Concejo (5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19 de este mes) para estudiar en segundo debate los proyectos de:
* Autorización al alcalde para adquirir predios que permitirán construir la línea tres del cable aéreo.
* Reforma de los estatutos de Infimanizales.
* Modificación del Prespuesto de Rentas y Gastos 2021 del Municipio.
También para estudiar en primero y segundo debate los proyectos:
* Reglamentación del pago de honorarios a los ediles de las Juntas Administradras Locales (JAL).
* Autorización al alcalde y a un gerente para comprometer vigencias futuras y contratarlas.
* Autorización al alcalde para enajenar un área que se destinará a la legalización urbanística y mejoramiento integral del asentamiento humano Chachafruto.
* Adopción de nombres históricos para algunas vías del Centro de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015