"Por imparcialidad y falta de transparencia" la campaña del candidato Augusto León Restrepo (coalición A o liberal - conservadora yepista) denunció este fin de semana ante la Procuraduría a Carlos Alberto Torres, delegado de la Registraduría para Caldas. Según ellos, les negó la modificación de una lista de testigos electorales. Torres se defendió, controvirtiendo punto a punto a los denunciantes.
1. El delegado de la Registraduría se negó a ordenarles a los registradores municipales que modificaran las listas de testigos electorales, como la campaña había solicitado.
2. El Tribunal seccional de Garantías y Vigilancia Electoral de Caldas remitió al delegado de la Registraduría la solicitud de modificación, por razones de fuerza mayor, de un listado de 133 testigos para Anserma, Aranzazu, La Merced, Manizales, Chinchiná, Pácora, Palestina y Pensilvania. Aún así no fue atendida.
3. En cambio, Torres le permitió a otra de las campañas (la de la U), que había entregado extemporáneamente los correspondientes listados, la inclusión de testigos en ocho municipios, donde no los habían presentado, como si hubieran sido modificaciones.
4. Según directivos de la campaña de Augusto León Restrepo (en la foto), se presume que en la Registraduría estén molestos por las denuncias hechas sobre la puesta en circulación de tarjetones originales en San José y Manizales.
1. No somos los competentes para modificar la resolución de testigos, según la Ley 1475 de 2011 y la Resolución 1781 del 9 de julio de 2013. Es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, solo me denuncian a mí, cuando somos dos los delegados que firmamos cualquier acto, sea negativa o afirmativamente (el otro es Julio Luis Balanta).
2. El Tribunal sí nos remitió esa solicitud, pero se les contestó que no éramos competentes para modificar la resolución de testigos y que por ello debían enviarla al CNE. Luego, a las 7:45 de la noche del sábado, la campaña denunciante quiso radicar ese documento en la Registraduría, donde no se recibió por llegar fuera del horario laboral. Ellos incluyeron como testigos en varias mesas a una misma persona y pretendían que se modificara la lista, a pocas horas de que los comicios iniciaran.
3. Eso se lo autorizó el CNE al Partido de la U (de la campaña de Julián Gutiérrez). En el Comité de Seguimiento Electoral, que se hizo el viernes, se aclaró que debían elevar esa petición al CNE, como más tarde lo hicieron.
4. Nadie puede alegar su propia culpa. En el Comité de Seguimiento Electoral del pasado sábado se dijo que los delegados dábamos las garantías y que las medidas de choque eran suficientes para solucionar los impasses con los tarjetones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015