Confiada está la representante por Caldas a la Cámara del Partido de la U, Luz Adriana Moreno Marmolejo, sobre quien la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado que decrete la pérdida de su investidura.
La petición fue el pasado martes, en audiencia a la que ella acudió. Dicho Ministerio Público señaló que se cumplen las causales estipuladas por el Consejo de Estado para perder la investidura, porque Moreno Marmolejo presuntamente dejó de asistir en más de seis ocasiones a sesiones del Congreso y que, incluso en algunas a las que sí fue, solo se registró, pero no participó de votaciones de proyectos de ley.
“Se configuran las seis inasistencias injustificadas exigidas por el numeral segundo del Artículo 183 para la pérdida de investidura y, además, advierte que votó algunos proyectos, pero dejó de votar los días 1 y 16 de diciembre del 2015, es decir, que no asistió a todas las sesiones programadas”, señaló la Procuradora delegada del caso.
La funcionaria indicó que del periodo del 20 de julio del 2015 al 20 de julio del 2016 se le contabilizan a Moreno Marmolejo más de seis inasistencias a sesionar sin justificar. Se refiere al 27 de abril, 4 y 10 de mayo del 2016 donde -dijo- no votó ningún proyecto; además, del 5 de abril, 24, 25, 31 de mayo y 9 de junio, cuando no votó la totalidad de los proyectos.
Argumentos de defensa
La representante Moreno Marmolejo, quien fue gerente de la Terminal de Transporte de Manizales, secretaria de Servicios Administrativos de la Alcaldía de Manizales y excandidata a esta Alcaldía, afirmó que la investigación apenas se inicia y que no la asusta porque tiene claro que la ley establece que las causales para pérdida de investidura son la inasistencia a seis sesiones en el mismo periodo, "y tengo las certificaciones del Congreso en que no he faltado más de seis veces".
Reconoció que en algunas sesiones ha dejado de votar, y que lo ha hecho por diferentes circunstancias. "Es la libertad que tenemos los congresistas, de estar de acuerdo o no con un proyecto de ley. Solicitud de pérdida de investidura, si se mira en el Consejo de Estado, la tienen casi todos los congresistas de Colombia. Si se revisan las votaciones, en la mayoría de sesiones votamos entre 82 y 92, y somos 178 congresistas, la mitad por lo general no vota".
Agregó que la diferencia es que su caso es el primero que se inicia en la modalidad de doble instancia, como se aprobó para los congresistas, y consideró que esto no afecta al Partido de la U, cerca a las elecciones del 11 de marzo, ni siquiera a su aspiración a la Gobernación de Caldas.
Esta investigación sigue a la fase de alegatos y de presentación de pruebas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015