LA PATRIA | MANIZALES
La Registraduría Nacional le notificó al candidato a la Gobernación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, inscrito por el Grupo Significativo de Ciudadanos Caldas Avanza, que niegan la certificación de sus firmas.
Este es el segundo caso en esta semana. El lunes, la Registraduría le informó al candidato a la Alcaldía de Manizales John Alfredo González, inscrito por el colectivo independiente Creo, que 50 mil firmas de las 86 mil que presentó fueron rechazadas.
Arias se inscribió el 27 de julio, también apoyado por el Polo Democrático, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Partido de La U (línea penaguista), y entregó 70 mil firmas. La entidad electoral solo le certificó 48 mil de las 50 mil que se requieren.
La Registraduría Delegada Para Caldas aclaró que cuando el candidato se inscribió se le indicó que sus firmas estaban sujetas a la revisión por la Dirección de Censo Electoral, en Bogotá.
"Ahora ellos tienen el derecho de contradecir la certificación de las firmas en cinco días hábiles. Además, deben especificar, de acuerdo con el informe técnico de la Dirección, los hallazgos que encontraron en la revisión de las firmas y seleccionar cuál de los puntos se debe volver a verificar", sostuvo Gladys Estela Hurtado Pérez, registradora delegada.
Explicó que como Arias está coaligado para la Gobernación de Caldas y si no cumple los requisitos de las firmas, entonces la coalición respalda el aval, porque esa garantía se las da la norma y por eso entraron al sorteo. "Ahora le toca al candidato manifestar si desea continuar con esa coalición. En el caso de Creo, ellos no participaron en el sorteo porque están sujetos únicamente a las firmas del grupo significativo".
Inconvenientes
El candidato Arias señaló que la próxima semana comunicará la respuesta de la Registraduría ante su reclamación. "Estamos coavalados, pero estamos consultando con el Grupo Significativo de Ciudadanos Caldas Avanza las opciones que tenemos y empezando semana daremos algún anuncio".
En un comunicado, el aspirante afirmó que esta es una situación que le ha sucedido a la inmensa mayoría de grupos significativos que buscaron una candidatura independiente.
"Son tecnicismos que nos ponen nuevamente en una disputa jurídica con el Estado en defensa de nuestro proyecto. Estaremos tomando decisiones que, tengan la seguridad, pondrán por encima los intereses de la comunidad a los propios, en aras de que nuestros objetivos de un desarrollo para Caldas teniendo como eje la educación, se mantengan intactos", aseguró.
Otros obstáculos
El camino de Arias para llegar a la Gobernación de Caldas ha sido tortuoso. El primer tropiezo obedeció a la recolección de firmas, por la que tenían que pagar una póliza de cerca de $95 millones. Sin embargo, tras presentar una tutela, que se falló a favor del aspirante, se redujo a $8 millones.
El segundo inconveniente estuvo relacionado con la encuesta del 17 de julio, cuando el candidato a la Gobernación Ángelo Quintero, por el Partido Conservador, no aceptó el resultado que arrojaba como ganador a Arias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015