EL COLOMBIANO | LA PATRIA | MEDELLÍN
Los aspirantes a la Presidencia coinciden en acabar con este flajelo, que es parte de la corrupción. No son claros en explicar cómo lo harán o proponen técnicas que aun no han funcionado. Juan Cristóbal Restrepo, especialista en Gobierno, director de la maestría en Gobierno de la Universidad Javeriana, con maestría en Estudios Políticos, analiza el tema de la mermelada, y el de la corrupción lo aborda Angélica Bernal, doctora en Filosofía, magíster en estudios políticos, politóloga y directora de Ciencia Política en la U. Jorge Tadeo.
* Mermelada
"Como ministro del Interior saqué adelante unas 90 iniciativas y nunca acudimos a la mermelada ni a los cupos indicativos. Así continuará siendo en nuestro gobierno. Crearemos el Tribunal de Cuentas, implementaremos un Código de Buen Gobierno Corporativo, pondremos en marcha normas en materia de contratación y fortaleceremos la justicia y la Agencia Nacional del Estado".
Análisis: Concreto, como su programa de gobierno. La frase “nunca acudimos a la mermelada ni a los cupos indicativos” generaría en la opinión pública suspicacia, risita y tal vez un guiño de ojo. Lo concreto está marcado por lo normativo, códigos, leyes y jueces, cuando se sabe que ahí está la cuestión, en la debilidad institucional.
* Corrupción
"Crearemos un sistema central de control fiscal para disminuir la corrupción, que le cuesta al país $50 billones al año. Para hacer más eficiente el control, eliminaremos las contralorías regionales, lo que ahorraría esta cifra".
Análisis: Se han implementado medidas de centralización para combatir la corrupción y no han tenido impacto. La propuesta parece estar enfocada al ahorro, y la relación con la corrupción no es clara ni directa. Eliminar las contralorías regionales sólo reduciría el margen de acción de un ente de control que hay es que reformar, no acabar.
* Mermelada
"Proponemos que el Estado financie las campañas políticas para cargos de elección popular. Enfrentaremos lo que busque controlar de manera burocrática las entidades. La relación gobierno-oposición no dependerá de la repartición de cuotas burocráticas o cupos indicativos, ni de clientelismo. Buscaremos colectivamente soluciones reales".
Análisis: Proponer es fácil, el discurso electoral aguanta todo: financiación de campañas para cargos de elección popular. ¿Y eso cuánto vale?. Los corruptos son diferentes al ejecutivo: los que controlan, las mafias burocráticas, la oposición. La captura de las instituciones se propicia desde el Gobierno en connivencia con políticos de profesión, y son -en general- de los que gobiernan con sus amigos.
* Corrupción
"La política debe dejar de ser el fortín de los deshonestos, se debe combatir con toda contundencia. Esos criminales, además de ir a cárcel, deberán devolver los dineros robados. La lucha contra la corrupción sin el cambio de la base económica que la origina es hipocresía".
Análisis: No se concreta en medidas. Los corruptos logran ser invisibles, por ello lograr que devuelvan los dineros requiere fortaleza institucional, que ha sido imposible. Es problemático plantear que los únicos intereses en la corrupción son económicos, hay aspectos políticos y culturales que hay que deslegitimar.
* Mermelada
"¡Al que venga a pedirme mermelada lo saco de mi oficina y lo denuncio! El criterio para apoyar inversiones no puede depender de que los congresistas respalden políticamente un proyecto de ley, debe ser técnico y a cargo del Departamento Nacional de Planeación. En esto consiste parte del gran pacto social anticorrupción que propongo".
Análisis: Es irreal al desconocer, bajo la lógica presidencialista (clientelista) del sistema político, que quien mueve los hilos para aprobar las iniciativas en el Congreso es el gobierno. Por eso el problema está, en principio, en el que da, en el que maneja la chequera de los recursos.
* Corrupción
"Propongo un gran pacto social, transparencia en el sistema electoral y la construcción de un Estado más eficiente. Pilares que tienen medidas eficaces y prácticas para erradicar ese cáncer. Ampliaremos la ley antisoborno e impulsaremos el proyecto de ley de protección a denunciantes".
Análisis: Las referencias al pacto social, al sistema electoral y a la eficiencia del Estado tienen una dimensión abstracta que no permiten saber cuál es la acción concreta. Medidas como una ley antisoborno y protección a denunciantes parecen tener un alcance limitado frente al problema.
* Mermelada
"Eliminaré la mermelada en el presupuesto, que será transparente y no existirán partidas globales por regionalizar, que es donde se materializa la mermelada de las cuentas oficiales. No es malo que un congresista hable de lo que su región necesita y que presente iniciativas para su región, pero no puede suceder que lo haga a cambio de votos".
Análisis: Es concreto frente a lo que propicia la corrupción en la relación ejecutivo-legislativo, denominado partidas globales por regionalizar: vótame acá, que yo te unto allá; expresión que viene desde los auxilios parlamentarios hasta los cupos indicativos. No contesta la pregunta, cómo hacer esa necesidad de inversión con transparencia, deja prendida la vela al reconocer lo evidente: hablar por las regiones.
* Corrupción
"Funcionario que reciba sobornos perderá sus privilegios y no podrá volver a contratar con el Estado u ocupar cargos públicos. Las empresas involucradas no podrán contratar de nuevo. Crearé limitaciones estrictas a concursos con único proponente y activaré mecanismos de denuncia a actos de corrupción".
Análisis: Propuestas de corto alcance y poco impacto porque no se diferencian de lo que ya existe y no se aplica por la debilidad de los entes de control y del sector justicia para prevenir, castigar y sancionar. La contratación pública tiene una amplia y compleja regulación que parece desconocer la propuesta, que no ha servido para enfrentar el fenómeno.
* Mermelada
"Nos enfocaremos en que el mérito sea la regla, no la excepción. Implementaremos la norma de ni un puesto ni un contrato para un congresista, ¡se acabó la mermelada!"
Análisis: La meritocracia es norma constitucional, la palabra se usa en ocasiones para esconder prácticas clientelistas fincadas en el amiguismo, el padrinazgo político. En expresión del candidato: divina la promesa. Ni un puesto ni un contrato para un congresista, irreal; ni en el reino de los ángeles, pues implicaría, aun frente a la propia bancada, comenzar de cero. Lo interesante: enfocar el problema. No dar, aunque lo pidan.
* Corrupción
"Haremos una contratación transparente, simplificando procesos y siendo eficientes en las compras públicas con pliegos tipo y licitaciones competitivas. Haremos cumplir la Consulta Popular Anticorrupción con una justicia rápida y eficaz, y sin ninguna tolerancia".
Análisis: El lema de la ley 80 de 1993 y los decretos subsiguientes fue la transparencia, pero esa intención no se ha concretado. Hay interrogantes del real impacto de la Consulta Anticorrupción en la eliminación de prácticas arraigadas. Adherirse a un lema no evidencia conocimiento real de las dinámicas que hacen posible la corrupción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015