MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
A finales de abril de este año 2022 se contabilizaban 27 renuncias en 27 meses del mandato del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa. Luego vinieron las renuncias de los secretarios de Medio Ambiente y Jurídica, en abril, y en mayo partió el secretario de Obras Públicas.
Hasta ahí sumaban 30 cambios, con rumores en círculos políticos de que también el alcalde pediría las renuncias de las secretarias de la Mujer y Equidad de Género, Jeniffer Cotacio; de Educación, Luz Marina Giraldo, y de Servicios Administrativos, Luz Mery Pinilla, pero ninguna salió.
Esto se empezó a dar este mes, cuando Marín anunció el cambio en Educación y posteriormente en la Secretaría de la Mujer; sumado a la Gerencia de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM), donde estaba Gustavo Salazar, para completar 33 cambios en 31 meses.
En ciernes
Ayer se dijo que era casi fija la salida de Pinilla de Servicios Administrativos. LA PATRIA consultó con ella, quien sostuvo vía Whatsapp: "No salgo de mi cargo, no he sido notificada sobre el tema. No tengo nada más qué decir".
Esto porque se aseguró entre políticos que Marín ya tenía la persona para reemplazarla: Henry Murillo, abogado, exsecretario de Gobierno de Caldas, quien le expresó que sí le hicieron el ofrecimiento para el cargo, pero que por motivos familiares no lo aceptará.
Murillo militó por años en el Partido Conservador, luego en la U con Mauricio Lizcano, trabajó en la campaña del hoy diputado y excandidato a gobernador Camilo Gaviria, y en la del representante a la Cámara por Caldas por el Pacto Histórico y Alianza Verde y primo del alcalde, Santiago Osorio Marín. Lo hizo como coordinador logístico departamental. Es por esto que algunos concejales afirman que pareciera que los cambios tienen una razón de ser política.
Sin apoyo
Los concejales sumaron la designación de Carlos Montes como gerente de la ERUM la semana pasada, quien también trabajó en la campaña del representante Osorio Marín como enlace de campaña.
Sobre la salida de Giraldo y la de Cotacio argumentaron que son producto del control político que el Concejo les hizo este año. Pidieron aplicarle a Giraldo moción de censura por el bajo cumplimiento y gestiones, pero no lograron aprobarla y ella continuó, y a Cotacio la convocaron a rendir informe dos veces, en el último le recriminaron presunto acoso laboral del que la acusan y hasta le dijeron de frente que el alcalde no la quería.
De Cristancho dijeron además que el intempestivo cambio hace 15 días resulta extraño, toda vez que tenía buena relación con rectores y docentes. En Educación el alcalde nombró a Guillermo Orlando Sierra. Cristancho le dijo a LA PATRIA que devolvería la llamada que se le hizo ayer, pero no se volvió a comunicar ni respondió su celular para hablar de este tema.
Cotacio expresó que venía hablando con el alcalde desde inicios de este año sobre su salida.
"Me sentía muy inconforme con el manejo de la Secretaría por la falta de apoyo para realizar la gestión encomendada y cumplir las metas. Presenté mi renuncia el 18 de julio, antes de la última sesión en el Concejo que fue el 26 de julio, pero no recibí respuesta. El 19 de agosto radico de nuevo la carta indicando que dejaba de cumplir mis funciones a partir de esa fecha".
Agregó que en el ejercicio de lo público el cumplimiento de los indicadores de gestión son la carta irrefutable que demuestran eficiencia y efectividad en la gestión. "Me encuentro orgullosa del trabajo desempeñado logrando avances en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo. A corte del 19 de agosto del 68,4% con una ejecución presupuestal del 68,60%".
Solos
De la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género está como encargada Carolina Rendón, funcionaria de la Secretaría de Salud. Marín aún no nombra en propiedad para este cargo. No obstante, entre los políticos se dice que al parecer esta dependencia se la podrían entregar al concejal Martín Sierra, de Colombia Renaciente, quien ha trabajado electoralmente con Gladys Galeano, quien regresaría al cargo, pues fue la primera secretaria de la Mujer que tuvo Manizales siendo alcalde José Octavio Cardona, hoy representante a la Cámara por el Partido Liberal. Sierra dijo que desconocía el tema.
Otro punto que le suman a este episodio es que personas que han salido de la Alcaldía Marín, tras haber ocupado cargos de libre nombramiento y remoción como secretarios y algunos gerentes, indicaron que el alcalde ni siquiera es quien les comunica la dejación del cargo, esto lo hace a través de terceros. Un ejemplo es lo ocurrido con el exsecretario de Obras Públicas Rubén Darío López, quien se encontraba en vacaciones y una funcionaria lo llamó para pedirle la renuncia.
Sostuvieron que el contacto con el alcalde es mínimo, que incluso pueden pasar meses sin tener una conversación con él y que así tener una buena relación es muy difícil.
El concejal de la ASI, Christian Pérez, expresó sobre los cambios en el gabinete Marín: "No más el nombramiento de Carlos Montes en la ERUM es netamente político. El pecado en el fondo es la inestabilidad administrativa del Gobierno, más de 30 cambios. Lo otro es que los nombramientos que ha hecho correspondan a gente idónea, estaremos expectantes de quién llegará a la Secretaría de la Mujer".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015