
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Gustavo Petro, el candidato de la Colombia Humana había anunciado visita a Manizales el 3 de mayo, antes de la primera vuelta, pero lo hizo ayer, a dos días de la segunda vuelta presidencial y en medio de las restricciones electorales que impiden hacer actos en espacios públicos.
Llegó a eso de las 11:00 a.m. al apartamento del politólogo Guillermo Calvo, quien prestó su residencia para que los medios de comunicación lo entrevistaran. En la tarde, la Universidad de Manizales prestó dos auditorios para que Petro se encontrara con sus seguidores, a quienes les contó de su propuesta. Asistieron unas 550 personas.
Este candidato de la izquieda extrema aseguró que ya había venido dos veces a la ciudad, primero a un evento de cambio climático en la U. de Caldas y luego al debate presidencial del Eje Cafetero en Los Fundadores que quedó reducido a un conversatorio por boicoteo de estudiantes.
Por el sector cafetero
Insistió, como dijo en su segunda visita, que quiere volver a los cafeteros porque los gobiernos no han defendido una política a su favor. Dijo que promoverá una política de fortalecimiento y promoción de la producción de café en Colombia, apoyado por una conectividad en banda ancha tan poderosa que esté en cada hogar del país.
- Para Caldas usted habla del apoyo al sector cafetero, ¿y en vías, aeropuertos y otros proyectos de infraestructura, qué propone para el departamento?
Aeropuerto, ¿o sea el que se han robado? Pues no estoy de acuerdo con la corrupción. Me ha preocupado, cuando he venido, que hay cierto sesgo de una parte de la élite a tratar de llevar a los dirigentes a hacer megaobras cuestionadas. El café no se exporta por avión, lo que podría revivir la región es el café y la universidad. Las prioridades son otras.
- ¿Cuáles son esas prioridades?
Cómo se fortalece la producción cafetera. Hay dos principios fundamentales. Librarnos del pretóleo, paulatinamente eso hace crecer el café, porque el petróleo mata el café por la revaluación del dólar. Quiero disminuir el petróleo y aumentar el café por una relación matemática básica. En el petróleo y el carbón hay 300 mil puestos de trabajo, en el café hay un millón y medio. El segundo principio es lograr que el productor tenga más proporción del precio al consumidor final, del café vendido en el exterior. Esa es toda una política internacional que tiene que ver con una gran conferencia de gobiernos productores para producir corporaciones multinacionales cafeteras nuestras. La política internacional cafetera nuestra ha sido un desastre y yo la quiero cambiar.
Desmiente
- ¿Y cuáles son sus propuestas en infraestructura para Caldas?
Como planteo es que el café debe exportarse por tren y por barco, obviamente, la élite de Caldas debería estar promocionando cómo se logra vincular la región al tren, y cómo podemos tener una red férrea nacional, esa es la propuesta de la Colombia Humana. Si me dice aeropuerto, sabiendo que hay unos que sirven en la región, yo digo: no se tumben la plata, más bien usémosla en una red férrea que permita exportar de manera más barata grandes cantidades de café industrializado, que sí generaría enorme beneficio a la sociedad caldense y a toda Colombia.
- Dicen que algunos inversionistas pusieron una claúsula Petro, y que si usted es el próximo presidente se disolverán negocios, ¿qué piensa?
Me acusaron de pánico económico cuando fui a ser alcalde de Bogotá, y me denunciaron penalmente. Cuatro años después todas las empresas públicas del distrito duplicaron su valor, la ciudad tuvo el mayor volúmen de inversión extranjera en su historia, y las calificadoras de riesgo subieron la calificación de Bogotá. Eso es, carreta. Igual que dicen que voy a quemar iglesias, vaya a Bogotá y mire la del Voto Nacional que es patrimonial, le mitimos la plata para reconstruirla. Soy católico de la Teología de la Liberación, pero no por ello quiero imponer creencias religiosas. Después dijeron que hasta el campesino cafetero voy a expropiar, y son mentiras. Se inventaron hasta que era papá de una niña que no había cuidado, y resulta que es una actriz árabe de porno que no conozco, escribió un trino porque encontró la foto de ella en la campaña.
Posibilidades
- ¿Si llega a la Presidencia cómo va a quedar conformado su gabinete?, su fórmula vicepresidencial, la manizaleña Ángela Robledo dijo que estará la también manizaleña y economista Carmenza Saldías.
Presentamos una primera cuota de lo que sería el gabinete, mayoritariamente femenino como lo hice en Bogotá, porque la mujer debe tener poder. Es un listado de mujeres, todas brillantes; no hay politiqueros, hay gente muy estudiada y con experiencia. Y efectivamente en ese listado está Carmenza Saldías, que tiene una carrera brillante al lado de la planeación en Bogotá.
- ¿Cómo hará para que el Congreso le apruebe sus iniciativas, teniendo en cuenta que no tendrá mayorías?
Ningún presidente en las últimas décadas las ha tenido, han utilizado métodos para hacer aprobar proyectos en el Congreso como comprar con dinero congresistas, que es un delito. He propuesto un acuerdo sobre lo fundamental, no necesito que me aprueben todo lo que quisiera. Hay que enseñar la nueva política.
"Cuando vemos a un cultivador de hoja de coca se ve un campesino desplazado de tierras fértiles hacia selvas, tierras no fértiles donde crece es coca. Por qué no sustituimos tierras, por qué ese campesino no podría decir: dejo este pedazo de parcela en la selva y recibo del Estado un pedazo de tierra fértil en donde cualquier otro cultivo se vuelve más rentable. Esa es mi política: sustitución de tierras, en el área plana del país, en los grandes valles incluidos los del Magdalena Medio Caldense y en la región Caribe, dominadas por narcotraficantes que las han comprado y desplazado para lavar dólares. El segundo elemento es convertir el campesinado en propietario de la agroindustria, y así recibirá más rentabilidad que con la hoja de coca. ¿Cómo se hace eso?, comprando la tierra, lo que pasa es que los gobiernos no lo han querido hacer. Cuando quisieron Carlos Lleras y Álfonso López Pumarejo los hundieron en violencia".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015