LA PATRIA | MANIZALES
El 22 de enero la Procuraduría Regional Caldas recibió una denuncia anónima por presunta participación política de funcionarios de la Alcaldía de Manizales. Esto llevó a dicho organismo a abrir una indagación preliminar el 10 de febrero.
La acción es contra funcionarios de la Administración Municipal aún por determinar, en los términos del Código Disciplinario Único en su Artículo 150 que indica que una indagación preliminar tiene como fin verificar la ocurrencia de una conducta y determinar si constituye falta disciplinaria o se excluye de responsabilidades.
Detalles de la queja
La denuncia que recibió la Procuraduría señala: "... como funcionario público nos están prácticamente obligando a acompañar políticamente a (Santiago Osorio Marín) primo del alcalde (Carlos Mario Marín), y veo con gran preocupación la participación activa de varios servidores públicos ejerciendo proselitismo político".
El quejoso agrega en su escrito que el alcalde estaría amenazando a secretarios de despacho y empleados con que si no los acompañan en esta aspiración de Osorio Marín serían removidos de los cargos.
"Está repartiendo elementos de publicidad política referente a la campaña de Osorio Marín, actos que han sido de público conocimiento dentro de la Alcaldía, elementos que entrega dentro de la Alcaldía lo cual se entiende como participación política directa", agrega el denunciante.
Por otros medios
El documento de la Procuraduría también menciona que la publicación digital Las 2 Orillas difundió el 10 de febrero un artículo en el que puso en evidencia "el exagerado monto con el cual se despachó la Alcaldía de Manizales: más de $12 mil millones en vinculación de personal con la figura de prestación de servicios.
"El diario LA PATRIA fue el único medio que puso la lupa por esta escandalosa contratación, que en tiempo de elecciones genera todo tipo de suspicacias y especulaciones. No son pocos en Manizales que aseguran una supuesta influencia del alcalde Marín en favor de al menos dos candidatos al Congreso".
Las 2 Orillas agrega que uno de los que se atrevió a denunciar es el activista Carlos Mario Aldana, quien afirmó que varios funcionarios de la Alcaldía han recibido orientaciones para que voten el 13 de marzo a favor del aspirante liberal al Senado José Luis Correa López y del primo del alcalde a la Cámara.
LA PATRIA publicó el 19 de febrero un informe especial en el que reveló más denuncias de funcionarios públicos y contratistas de la Alcaldía sobre las presiones para apoyar electoralmente a Osorio Marín.
Mencionan que deben recoger por lo menos 50 apoyos en un formulario, asistir a reuniones políticas y difundir publicidad de Osorio Marín. En dicho informe, algunos miembros del gabinete municipal y el alcalde negaron estos señalamientos.
Por La W Radio
La W Radio, en su emisión del mediodía de ayer, reveló más denuncias sobre la participación de funcionarios de la Alcaldía de Manizales en apoyo a la campaña de Santiago Osorio Marín, candidato a la Cámara de Representantes, y primo del alcalde, Carlos Mario Marín Correa.
La emisora divulgó un video de un grupo de Whatsapp de la Alcaldía, denominado El equipo más grande, en el que aparecen secretarios de despacho como el de Hacienda, John Alexánder Alzate, y el de Planeación, Daniel Fernando Quiceno, y también figura como integrante el candidato y primo del alcalde. En dicho grupo se dan instrucciones para promover su candidatura a la Cámara.
Osorio Marín negó a La W que haya presiones y participación de funcionarios en su campaña: "No hay ningún chat que pruebe que presionen contratistas. No creo que sea delito que uno le pida a su equipo de voluntarios replicar un contenido".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015