El senador conservador de Caldas Arturo Yepes Alzate respondió sin demostrar sorpresa sobre el trámite que cursa en contra de su elección el pasado 9 de marzo, como representante a la Cámara.
Inclusive señaló: "la demanda de mi elección era normal que la interpusieran".
Con insistencia señaló que no le preocupa. Hasta citó un caso del pasado en el que a su hermano, el exsenador Ómar Yépes, también le demandaron una elección, pero nada sucedió.
El asunto con el que se busca la nulidad es el parentesco de Yepes con su sobrina Marcela María Yepes Gómez. Ella es la directora Nacional Administrativa y Financiera de la Fiscalía (ver recuadro El demandante).
"Eso no me preocupa, porque a Ómar (Yepes) también le demandaron la elección por un familiar que era director de la justicia", comentó el senador. En su momento, dijo, el fallo salió a favor de su hermano.
"Era más grave aún siendo senador que representante, porque el senador es de nivel nacional y el Consejo de la Judicatura también es de nivel nacional, y en este caso somos de nivel distinto", argumentó.
Ayer la Rama Judicial, a través de la Sección Quinta del Consejo de Estado, ordenó notificar a las partes, demandada y demandante, de la admisión del recurso. El senador indicó que no tiene esa notificación, pero se mostró dispuesto a afrontar un largo proceso.
"La demanda está fundamentada en que una supuesta hija de Ómar es directora administrativa de La Fiscalía y que entonces yo estoy inhabilitado. Voy a pedir hasta pruebas de ADN a ver cuánto demora este proceso", argumentó.
Agregó: "Por lo que se dice no habrá ningún problema. Entiendo que la Sala Quinta tiene que admitir toda demanda, siempre que esté bien hecha. El hecho de que a uno le admitan una demanda, no quiere decir que la vayan a fallar".
Sobre los tiempos destacó: "Lo de Guido (Echeverri), demoró dos años, aspiramos a que lo mío se demore cuatro años".
Quien figura como demandante de la curul de Arturo Yepes es el abogado Rodrigo Becerra Angarita. El senador negó tener conocimiento de quién se trata. LA PATRIA se comunicó con el abogado mediante un correo electrónico y él devolvió la llamada. Es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia y especialista en Derecho Administrativo.
Contó que investigó la causal de nulidad porque recordó una columna del periodista Daniel Coronel, en la revista Semana. En el artículo mencionaba los vínculos familiares entre funcionarios pertenecientes a la familia Yepes.
Explicó que la demanda la fundamentó en el artículo 179 numeral 5 de la Constitución Nacional que especifica quienes no pueden ser congresistas: "Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política". Basado en la norma, el abogado argumentó que existe el tercer grado de consanguinidad entre la directora Administrativa de la Fiscalía y el elegido representante a la Cámara.
El senador, sin embargo, atribuyó la autoría de la demanda a alguien que posiblemente aspiró, pero no obtuvo curul en las pasadas elecciones. "Obviamente toda persona que pierde una elección, como mínimo aspira a que el que la ganó salga del puesto para poderse meter, entonces yo eso no lo veo mal. Eso es la política. La gente lo que no se ganó en las urnas se lo quiere ganar de cualquier manera".
Su conclusión es que alguien que se quema en la elección se busca un abogado para que ponga una demanda. "No me las voy a dar de víctima, ni de nada. La demanda seguirá y si se la ganan, yo seguiré haciendo política", puntualizó.
La apuesta por anular la curul de Arturo Yepes como representante a la Cámara comenzó el pasado 30 de abril. Lo siguiente es lo que ha sucedido desde su elección:
-
9 de marzo
Elegido representante a la Cámara por Caldas, por el Partido Conservador.
-
30 de abril
La consejera de Estado, de la Sección Quinta, es nombrada como ponente para estudio de la demanda de nulidad de la curul. Se oficia al Consejo Nacional Electoral para que certifique la elección del representante a la Cámara.
-
28 de mayo
Se determina que la presentación de la demanda cumple los requisitos para ser admitida.
-
4 de junio
Ordenan notificar sobre admisión de la demanda. Al senador Arturo Yepes lo notificará el Tribunal Administrativo de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015