COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Pese a que el directorio Nacional afirmó que seguiría con el Congreso Nacional Liberal y no acataría la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenaba la suspensión del evento, la colectividad debatió varios aspectos pero no eligió a las nuevas autoridades, por lo que dicho congreso, se convirtió en una asamblea.
Por tanto, la elección de las nuevas autoridades del partido así como la actualización de los estatutos no se hicieron, que eran los objetivos finales del encuentro, ya que de hacerlos podrían tener consecuencias jurídicas. El senador Horacio Serpa afirmó entonces que al no tomar estas decisiones hicieron un encuentro que está dentro de la ley, pues ningún juez podría prohibir la reunión de un partido pues es un derecho establecido por la Constitución Política.
Así, tras la medida cautelar interpuesta por dicho tribunal –porque el Partido no habría tenido en cuenta a dos militantes de la colectividad por no citarlos, desconociendo sus derechos-, los liberales se declararon ofendidos, perseguidos y discriminados.
También afirmaron que tomarán las decisiones aplazadas en su momento, pero que “no será posible la reunión de un Congreso de la misma representación y legitimidad en el corto plazo. Es responsable de toda esta arbitrariedad el funcionario abusador”.
Y afirmaron: “A partir del día lunes próximo el Partido Liberal hará uso de todos los recursos y posibilidades legales para dejar sin efecto la arbitraria medida y desenmascarar ante la Justicia y ante el país al cuestionado funcionario”, afirmaron.
En consecuencia, el senador Horacio Serpa y el representante a la Cámara Fabio Amín, seguirán siendo los codirectores de la colectividad, así como Héctor Olimpo Espinosa, el Secretario General de los liberales.
“Con decisión, con convencimiento, con compromiso liberal, ratificamos nuestra más expresiva confianza a las autoridades actuales del Partido y las exhortamos a que, como hasta ahora lo han hecho, continúen cumpliendo sus deberes en beneficio del partido y del pueblo colombiano”, determinaron.
Por lo pronto para los liberales, y como lo ha dicho el copresidente Serpa, no se entiende la decisión de órgano judicial y mucho menos las inconsistencias en ella como que solo un magistrado haya determinado la medida cautelar –al que calificó atrabiliario y con actuaciones politiqueras-, que la decisión se tomara en la tarde de un viernes evitando dar oportunidad a la defensa y menos, cuando el Congreso fue convocado hace mucho tiempo.
“El VII Congreso Nacional Liberal fue convocado hace más de cuatro meses. Nadie puede explicarse la razón de la mencionada decisión, a pocas horas de su instalación, cuando las delegaciones de todo el país ya habían llegado a Bogotá, estaba dispuesta y pagada la logística necesaria para su realización y cuando ya, por comenzar el fin de semana, no existían términos para presentar recursos contra la atrabiliaria medida”.
A los liberales también les quedó pendiente oficializar el mecanismo para elegir a su candidato para las elecciones presidenciales del 2018, pero ya el expresidente César Gaviria hizo eco a la propuesta de hacer una consulta popular. Una propuesta hecha por el senador Juan Manuel Galán, quien se lanzó al agua para ser precandidato, y a quien se sumó en la contienda, el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015