LA PATRIA | MANIZALES
El color amarillo que distingue al Polo Democrático se está pareciendo al tono de la carita feliz, no precisamente porque sus líderes dejen de ser pesimistas y críticos con la situación del país, sino porque consideran que les irá bien en la próxima contienda electoral.
Así de optimista se mostró ayer en Manizales el senador Jorge Enrique Robledo, cuya vida académica la forjó aquí. Conozca sus apuestas.
- ¿Cómo piensa atraer votos de Caldas, cuando su fuerte han sido tradicionalmente los de Bogotá?
Quiero volver al Congreso a hacer lo mismo que he hecho, siendo coherente con mis ideas. No votaré ningún proyecto de ley en el que no crea, ni me van a comprar el voto con mermelada. Seguiré haciendo mis debates de control político y respaldando las luchas ciudadanas, por ejemplo la de los cafeteros y médicos.
- Cuatro de cinco candidatos por Caldas a la Cámara de Representantes son primíparos en la contienda...
Cuando presentamos nuestras listas, el portal de La Silla Vacía tituló que “Los candidatos del Polo no son políticos, sino indignados”, y lo somos, gente de la lucha social, lo que es razón suficiente para decirle a la gente que nos apoye. No hago cuentas porque no tengo cómo hacerlas. En cambio, un senador del mundo de ellos, de los juan manueles como llamo, puede ser el resultado de ser propietario de 4 o 5 alcaldes, 3 diputados y 50 concejales, por decir un número cualquiera, y cada uno de ellos está aforado con un número de votos. Nuestro voto es ciento por ciento de opinión. Lo que sí sé es que nos va a ir bastante bien.
- ¿Por qué?
Lo estoy sintiendo en la calle, el cariño, la solidaridad, la cantidad de gente que me levanta el dedo pulgar cuando paso en el carro, en el mundo de los cafeteros hay un respaldo enorme, hay una rebelión para votar por la clase política. Podríamos ser realmente una sorpresa electoral.
- ¿Creen entonces que con Clara López podrían sorprender en la Presidencia?
Estamos optimistas de que la campaña va muy bien y mejorará. Primero, porque es evidente que los colombianos no quieren reelegir a Santos y segundo, porque los otros dos aspirantes, Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Peñalosa (precandidato de la Alianza Verde), si se consolida, son más de lo mismo.
- ¿Considera que habría un efecto colateral a favor del Polo por la oposición del Uribismo al Gobierno?
Es una división en las filas del establecimiento. Si observan el pensamiento de Óscar Iván Zuluaga y de Juan Manuel Santos es idéntico en todo, menos en el proceso de paz. Esa división, es cierto, facilita las cosas.
- ¿Si usted gana para el próximo período, sería el último en el Congreso? Algunos lo ven como candidato presidencial para el 2018...
Sí espero que sea mi último período en el Senado, hubiera preferido que este lo fuera; aunque esto no deja de ser un trabajo interesante, ya llevo algún tiempo (desde el 2002). Pienso que es algo temprano para hablar de candidatura presidencial, ya veremos qué pasa más adelante, cada día trae su afán.
- ¿Entonces no piensa atornillarse en el Senado, como a los que usted critica?
No, no, no, quisiera hacer otras cosas, sino que hago lo que considero conveniente, lo que debo hacer, y no lo que me gusta hacer.
- Ataque al líder sindical Óscar Arturo Orozco:
“Es especialmente repudiable que la protesta social, derecho ciudadano y democrático, genere actos de brutalidad de ese tamaño. Espero que algún día este país entre en un grado de sensatez para entender que la fuerza no puede ser el mecanismo frente a la diferencia”.
- Destitución e inhabilidad del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro
“Recordemos que Gustavo Petro no se eligió con los votos del Polo. Nos parece muy grave que las leyes y la Constitución de Colombia le permitan a un alcalde tomar ese tipo de decisiones. Petro también tiene el derecho a presentar todos los recursos jurídicos y generar movilizaciones, es evidente que se ha armado un enredo monumental. Tendrán que resolverlo los jueces”.
- Diálogos de paz en La Habana (Cuba)
“Aunque no sabemos qué está pasando, ojalá termine bien, no porque piense que el país va a sufrir profundos cambios económicos y sociales, que no va a pasar. Si el día de mañana desaparecen esos miles de fusiles de los campos de Colombia y quienes defienden sus ideas a bala se vienen a defenderlas en el debate político y social va a ser muy positivo”.
La candidata presidencial del Polo, Clara López, estará el próximo lunes en el Bar Las Olas del Club Manizales.
Óscar Gutiérrez,, José López Posada, Edilsa Castillo Burbano, Victoria Eugenia Plitt y Jhon Fredy Muñoz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015