Luis Francisco Arias B.
LA PATRIA | Manizales
Seguro de que la próxima legislatura "será muy intensa" y habrá "mucho movimiento", el representante a la Cámara caldense Hernán Penagos Giraldo se prepara para asumir la Presidencia de esa corporación el próximo 20 de julio.
Así se desprende de los acuerdos logrados desde hace tres años por los diferentes partidos de la Unidad Nacional (La U, Cambio Radical, Liberalismo, Conservatismo y Partido Verde), los cuales fueron refrendados recientemente.
Los caldenses no recuerdan que un político de esta región haya ocupado ese cargo en toda la historia del departamento, e incluso muchos se atreven a asegurar que es la primera vez que Caldas está en esa Presidencia.
Como sea, lo que sí es muy novedoso en el mundo parlamentario es que eso lo logre un primíparo como Penagos, de 41 años, quien hace apenas cuatro años era un diputado inexperto de la Asamblea de Caldas.
LA PATRIA dialogó con él acerca de cómo se prepara para los desafíos que enfrentará en un año de agite político, de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales, durante el primer semestre del 2014. Entre sus prioridades estará liderar el control político a diferentes instituciones del Gobierno Nacional.
Una presidencia movida
- ¿Cómo tiene previsto responder al reto de presidir la Cámara de Representantes?
Asumir la presidencia en el último año del periodo constitucional genera un reto adicional a los normales, por varias razones: Estaremos en medio de un debate electoral candente, con unas circunstancias de polarización política que en muchos años no se veían, pero además en medio de los diálogos con las Farc. Podría ocurrir que en ese lapso tengamos que debatir en el Congreso sobre esos diálogos, sobre la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz, sobre la participación política de los guerrilleros y ese es un componente nuevo de la historia reciente. Durante este último periodo también tenemos que acercar más la Cámara al pueblo colombiano.
- ¿Cómo lograr ese acercamiento?
Buscando que las leyes que se impulsen tengan mucho que ver con las condiciones de vida de los colombianos, con la situación social. Hay que buscar que haya una inversión social más alta, somos un país con muchas desigualdades, y hay que hacer que la mejoría económica se traduzca en una mayor equidad y reducción de la pobreza. En esta presidencia vamos a tener mucho movimiento.
- ...sobre todo por las campañas políticas...
Sí, puede que desde lo legislativo no sea tanto. Será un año electoral de parlamentarios y de la misma Presidencia de la República, si es que Juan Manuel Santos decide lanzarse a la reelección. La producción de leyes no será igual de nutrida como en años anteriores. Debemos dedicarnos al control político, porque ya van tres años de este Gobierno, y es hora de que nos cuenten cómo van en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y cómo van avanzando en las políticas públicas. Eso va a ser muy intenso.
Prioridad al control político
- ¿A qué temas considera urgente hacerles control político?
Debemos ver la ejecución del presupuesto de la Nación, cómo se está invirtiendo, en qué proyectos, cómo es el nivel de ejecución anual. Hay que hacer un debate intenso a la política ambiental, porque estamos viendo por un lado la locomotora minera, por otro la minería ilegal y también el medio ambiente, y eso hay que ponerlo en blanco y negro para ver cómo se articulan esas políticas. Es necesario debatir sobre agua potable y saneamiento básico, los niveles de potabilización del agua en el sector rural es muy bajo. Hay que debatir sobre café, cómo avanzan los compromisos del gobierno, cuál es el papel de Cenicafé y cuál el de la Federación Nacional de Cafeteros. Hay que debatir las políticas agraria y de tierras, hoy la situación del campesino es difícil, el salario mínimo rural es la tercera parte del urbano. Otro tema es la descentralización, tenemos una Constitución descentralista, pero una cantidad de leyes que van en contravía. Cada vez se pierden más esos principios, y para consolidar la paz es necesario fortalecer las autonomías locales.
- Sin embargo, también hay que tramitar leyes...
La idea es que solo se tramiten las leyes que se necesitan, no las podemos estar aprobando de manera indiscriminada, eso produce inseguridad jurídica, no es propio de un país democráticamente estable. Hay muchas leyes que nunca se reglamentaron y que no tienen ningún efecto. El Congreso no puede estar produciendo 60 leyes al año, también tiene la obligación de cuidar la Constitución y no estarla cambiando.
- ¿Cuáles serían esas leyes necesarias en este momento?
No son muchas. Se requiere la ley ordinaria de salud para materializar la realidad de la seguridad social. Requerimos redefinir el Código Minero, porque hoy con la locomotora minera el código no está a la vanguardia de la realidad en el país. Debemos avanzar en una ley que recomponga todo el sistema ambiental, que redefina las competencias de las corporaciones autónomas, y el tema del sistema general de regalías necesita algunos ajustes para que funcione mejor.
Unos diálogos difíciles
- A propósito de cuidar la Constitución, ¿qué piensa de la Constituyente que plantean las Farc?
No es para nada responsable tratar de cambiar una Constitución tan nueva, que ni siquiera hemos estrenado. La Constitución está llena de garantías de derechos y deberes. Hay un pilar fundamental que es el de la dignidad humana, que no podemos perder. Es de las más garantistas, para no decir que es la más garantista de América Latina. Todo lo que los miembros de las Farc están planteando se puede abordar con la Constitución que tenemos. Cambiarla genera inseguridad jurídica, desconfianza en el inversionista internacional e inestabilidad democrática. Si las Farc pretenden refundar el Estado, lo que tienen que hacer es participar y luchar democráticamente para hacer los cambios que quieran.
- ¿Cree que habrá firma de acuerdos antes de que termine el año?
Uno espera que haya un avance claro y preciso, y un acuerdo suscrito. Hay que mandarles mensajes a los colombianos, quienes ya empiezan a percibir que no avanzan los diálogos de paz, hay que irle mostrando que hay resultados, pero honestamente veo eso muy difícil, porque el punto de la política rural quedó abierto y el de la participación política está desbordado. Faltan puntos vitales para dialogar, en medio de un debate electoral, y veo difícil que esté cerrado a final del año. Ojalá se lograra, sería muy benéfico porque todos los colombianos queremos la paz, pero muchos no están de acuerdo con la participación política de las Farc, y eso toca refrendarlo como lo ha dicho el Gobierno, a través de cualquier mecanismo de consulta popular, de referendo, o el que sea para que la paz sea estable y duradera.
La U, con Santos
El representante Hernán Penagos aseguró que "el Partido de la U sigue cohesionado y hoy está apoyando al presidente Santos, y creo que así seguirá haciéndolo".
Ante la posibilidad de posibles fracturas, expresó que "cualquier congresista de la U que quiera aspirar de nuevo solo tiene la opción de hacerlo por el partido de la U, porque ya se vencieron los plazos para renunciar y poder irse a otro movimiento".
Frente a cómo será el apoyo del partido en las elecciones presidenciales, dijo que "desde la dirección, desde la asamblea nacional o a través del director único tomará la decisión de acompañar una candidatura presidencial", y que esa decisión aún no se ha tomado "porque el presidente Santos no ha anunciado su decisión de buscar la reelección. Cuando se abran las candidaturas, el partido decidirá de fondo".
Al consultarlo acerca de la aparente fragilidad de la Unidad Nacional, Penagos señaló que él la ve "muy consolidada frente al tema legislativo y de agenda en el Congreso", pero que "no está completamente clara para acompañar un único candidato a la Presidencia de la República, que podría ser el presidente Santos".
Beneficios para Caldas
Frente a cómo Caldas podrá beneficiarse de su paso por la Presidencia de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos aseguró que "lo que les he dicho a los alcaldes, gremios y al gobernador es que utilicen la dignidad que voy a asumir para los propósitos en los que pueda servirles".
Agregó que desde ese cargo tendrá una mayor interlocución con el presidente Juan Manuel Santos, "y eso va a permitir que sigamos trabajando con los demás congresistas de Caldas en equipo, y así podamos luchar por los propósitos regionales".
Entre esos proyectos enumeró el Aeropuerto del Café, la nueva vía a Bogotá por Mariquita, la zona franca, la conexión con la Ruta del Sol y la Autopista de la Prosperidad. "El Plan Vial de Caldas es otro de esos objetivos. Hay que tratar de terminar las pavimentaciones de acceso a las cabeceras municipales".
Con respecto a la actual coyuntura de Caldas, en la que se debe elegir un nuevo gobernador, manifestó que "vamos a proponer un candidato que tenga las mismas o parecidas cualidades de Guido Echeverri, que se gane la confianza de los caldenses y del Gobierno Nacional. Que tenga poder de gestión e interlocución con el Presidente, para que movilice muchos recursos para proyectos que ayuden al avance económico de Caldas".
Analizar precio de sustentación
"Aspiro y espero que no se llegue a ese escenario, porque el país no lo aguanta, los ciudadanos no aguantan más cierres de vías y hechos tan trágicos como los de la vez pasada", manifestó el representante Hernán Penagos, al referirse al anuncio de un segundo paro cafetero para el próximo 19 de agosto.
Agregó que "hay que sentarse con los cafeteros y en general con los agricultores y mirar cómo ayudarlos hasta que las condiciones mejoren. Analizar si se puede fijar un precio de sustentación, sería una alternativa interesante para que los cafeteros puedan recuperar sus costos de producción".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015